Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

El inicio del Universo

Desde que existe la cultura humana, nos hemos preguntado cómo fue el inicio del universo. Hay muchos tipos de mitologías y creencias diferentes. Por ejemplo Aritoteles, decía que no había un principio, que siempre hubo un Universo y que nunca hubo un comienzo del mismo. Otra mitología es que el Universo nunca ha empezado y que todo lo que estamos viviendo son recuerdos falsos. Pero realmente, ¿la ciencia qué dice?

Muchas mitologías pensaban que la Tierra era el centro del Universo.

La historia de el inicio del Universo

Hasta 1920, se pensaba que el Universo no cambiaba y las estrellas que vemos en el firmamento siempre estuvieron ahí y siempre estarán ahí, cosa que ahora sabemos que es falso y toda la materia que hay en el Universo se expande y se mueve a velocidades que aún no podemos comprender.

Edwin Hubble, (de ahí el nombre del famoso telescopio Hubble) afirmó que no todas las estrellas que vemos en el cielo son realmente estrellas, sino que son Galaxias. Es decir, muchos de los puntos brillantes que vemos, son millones y millones de estrellas juntas, formando un tipo de Galaxia y que están en continua formación y destrucción.

Otro de los descubrimiento fue más espectacular, el Efecto Doppler. El color de las galaxias varían dependiendo de su movimiento en el Universo. Las galaxias que se acercan a la Vía Láctea son de color azul y las que se alejan su tono es de color rojo. Edwin Hubble confirmó que la inmensa mayoría de Galaxias eran de color rojo, por tanto se alejaban del Sistema Solar.

Muchas de las estrellas que vemos en el cielo no son estrellas, sino galaxias y sistemas planetarios repletos de planetas.

De ahí pudo concretar que si las galaxias se alejan de notros, hubo algún tiempo atrás en que estuvieron cerca, y tan cerca que todas las galaxias estuvieron juntas y comprimidas en algún lugar muy lejano hace aproximadamente 13.800 millones de años.

La teoría de Hubble era acertada

La teoría de Hubble, podía tener razón pero algunos investigadores de la época no estaban de acuerdo con la teoría de Hubble y hacían mofa de él. Decían que el Universo estaba en constante creación de Galaxias, y era por eso que éstas se creaban y se alejaban de nosotros y no había un inicio. El más crítico fue Fred Hoyel, que afirmo que el Universo mantenía su densidad y creación de gas, polvo y materia constante, pero en ningún momento hubo un principio que lo expandió todo. Fred Hoyel se burlaba de la teoría de Hubble y le llamo “la teoría del Big Bang”.

Pero en 1965, los científicos Robert Penorse y Stephen Hawking, estudiaron a través de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que el Universo si tuvo un inicio y una expansión de materia. El inicio del Universo era una zona llamada Singularidad, una zona de energía y densidad infinita. La expansión que se produjo tiempo más tarde, se denomina Big Bang.

El inicio del Universo se llama Singularidad
El inicio del Universo se le llama Singularidad, una zona de energía y densidad infinita

¿Pero que había antes de esa Singularidad?

Es ahí dónde la mayoría de científicos y astrónomos coinciden, por eso el nombre de Singularidad, porque la hace singular. Después del Universo no había nada. Un ejemplo muy claro es el siguiente:

Si te decides a ir al Polo Sur del planeta Tierra llegarás en un tiempo determinado. Una vez has llegado, si quieres ir más al sur no podrás hacerlo porqué ya habrás llegado al máximo y no existe más Sur.

Eso mismo pasa con el inicio del Universo, antes del Universo no había nada, no es un telón de fondo dónde haya algún evento, simplemente una zona dónde la materia y el tiempo se deforman y deja un Universo como el principio del tiempo.

La teoría que hemos explicado es la más acertada por el momento y la más creíble por los investigadores. Pero por supuesto, aún quedan muchas preguntas por responder. ¿Por qué el Universo tiene estas leyes? ¿Por qué las galaxias se separan y se alejan más de nosotros? ¿Habrá algún momento en el que el Universo se colapsará por la expansión que está sufriendo?

Artículos relacionados

SISTEMA SOLAR

Comparte esta página de El Inicio del Universo con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia