Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Polvo interestelar

El polvo interestelar son pequeñas partículas de polvo interplanetario que se sitúan y viajan por todo el universo. Este polvo se puede generar o producir a causa de la formación de sistemas planetarios nuevos o de la conexión entre estrellas y planetas de diferentes lugares del Universo.

El polvo interestelar en nuestra Galaxia

De los últimos estudios del polvo interestelar, se descubrió polvo más viejo que el propio Sistema Solar. Las partículas eran más viejas que el propio Sol y que probablemente ya existían en la nube de gas y polvo o el cúmulo de estrellas de dónde nació nuestra estrella.

Estas partículas fueron la base de la formación del Sistema Solar y la gran mayoría estaban formadas de silicato amorfo de carbono y diversos trozos de hielo. El polvo que recién se ha descubierto, no es exactamente el mismo que inició el Sistema Solar. Es polvo que fue destruido y reciclado por los violentos episodios que vivió nuestro sistema planetario y en la Vía Láctea.

¿Cómo viaja el polvo interestelar?

Las investigaciones nos confirman que este polvo interestelar, ha permanecido atrapado en cometas durante miles de millones de años. Los cometas son de diferentes tamaños, y son ni más ni menos que pequeñas rocas de hielo y polvo que viajan por el Sistema Solar, orbitando nuestra estrella y se formaron en la parte más exterior del mismo. Los podemos encontrar más allá de Plutón, exactamente en el cinturón de Kuiper o las partes más lejanas y frías del Sistema Solar.

El polvo interestelar viaja de un lado a otro y puede verse con la estela que deja
Los cometas transportan polvo interestelar de un lado a otro. Nosotros hemos encontrado polvo más antiguo que el propio Sol

Estos cometas transportan el polvo interestelar y pueden permanecer miles de millones de años por la zona exterior del Sistema Solar. Pero durante su trayecto, crean violentos choques entre ellos y pueden ser desplazados hacía el interior del Sistema Solar. Es decir hacía nosotros, cosa que hace que podamos ver desde la Tierra su estela de polvo. Esto son las fugaces lluvias de estrellas que vemos desde nuestro planeta.

¿Cómo sabemos que son de la formación del Sistema Solar?

De la lluvia de estrellas que se produce cuando los cometas son dirigidos hacía la Tierra, algunos de esto impactan contra la Tierra. La mayoría de ellos se desintegran en la atmósfera, ya que vienen muy debilitados y han recorrido millones de kilómetros para llegar aquí. Estos pequeños cometas que se desintegran en la atmósfera, son los causantes de que los investigadores hayan podido averiguar que hay polvo interestelar de antes del inicio del Sistema Solar.

Son cometas atrapados en la atmósfera y posteriormente se han podido investigar. El resultado es que no llevan el típico polvo que llevan la mayoría de cometas, sino que llevan un tipo de carbono que solo se pudo formar en un ambiente muy frío y con mucha radiación. El carbono que se ha encontrado, es el mismo que se forma cuando una nebulosa o exactamente el gas y polvo que conocemos que se forma justo antes de la formación de estrellas.

La Tierra recibe 40.000 toneladas de polvo interestelar
El polvo viaja por todo el Universo. La Tierra recibe cada año más de 40.000 toneladas de él.

Podemos concluir que el polvo interestelar viaja por todo el Universo y es capaz de recorrer distancias inimaginables por todo el cosmos. Se estima que a la Tierra, llegan más de 40.000 toneladas de polvo cósmico al año.

Artículos relacionados

SISTEMA SOLAR

Comparte esta página del polvo interestelar con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia