Una galaxia es un grupo de aproximadamente 100 mil millones de estrellas. Estas estrellas ni se tocan ni están cerca, al contrario, las estrellas de una galaxia están muy lejos. Son monstruosas e increíblemente grandes, los astrónomos antiguos, siempre han sabido que había algo especial entre el gas y polvo que nos rodea, pero no sabían que lo que había delante de ellos era una galaxia espiral, la Vía Láctea.
Cómo es una galaxia espiral
La Vía Láctea es una Galaxia espiral con cientos de miles de estrellas, una mancha blanca muy luminosa en el Universo, rodeada a millones de años luz de otros tipos de galaxias. Las galaxias son de diferentes tamaños y de diferentes formas y no hay un patrón común que siga a ellas.
Una galaxia espiral tiene un centro de gravedad llamado núcleo, con un agujero negro supermasivo capaz de hacer rotar a todo lo que tiene a su alrededor. De este núcleo tan poderoso, salen un brazos espirales formados por millones de estrellas y sistemas planetarios como el nuestro, capaces de iluminar un brazo de la misma.
Los científicos y astrónomos creen que estos brazos en forma de espiral se formaron a través de ondas que barrieron todo el disco galáctico lleno de gas, polvo y materia diversa, causando nuevas estrellas en el interior. Este barrido de gas y polvo hace que se creen las nebulosas y los cúmulos, capaces de albergar miles de estrellas en su interior.
Tipos de galaxias espirales
La forma de una galaxia espiral es fácil de reconocer, ya que son brazos que salen de su interior hacía fuera y todos ellos juntos forman brazos espirales. Pero dentro de las galaxias espirales podemos encontrar 3 grupos diferenciados, las Sc, Sb y Sa, dependiendo de la amplitud de los brazos. Las galaxias de tipo Sc tienen los brazos muy estirados y separados entre ellos, como es el caso de la Vía Láctea. Mientra que las galaxias espirales de tipo Sa, sus brazos están más apretados y no hay tanta distancia entre ellos.
Nuestra galaxia
Nuestra galaxia como el 20% del Universo, es de forma espiral tipo Sc. Tiene forma de remolino, con sus brazos en espiral removiéndose como algodón de azúcar. También tienen forma de un disco delgado con diferentes brazos que se mueven y rotan alrededor del centro de ella. En este caso, el interior de la Vía Láctea está formado por un agujero negro llamado Sagitario A.
Una galaxia espiral como la nuestra, concentra gran parte de las estrellas en su centro de gravedad. El caso de la Vía Láctea, podemos encontrar unas 300 mil millones de estrellas, y de éstas, un tercio están cerca del núcleo. Tiene 9 brazos en forma de espiral que giran de una forma no rígida sobre el centro, es decir, las que están más cerca del centro giran más rápido que las de su exterior. De estos 9 brazos, el Sistema Solar se encuentra en un brazo pequeño, el Brazo de Orión.
Diferencias de otras galaxias
De los tipos de galaxias que hemos encontrado en el Universo, podríamos decir que la que más se parece a una galaxia espiral, son las elípticas. Las dos parecen redondas con un núcleo muy poderoso e iluminado, pero se diferencian de varias cosas.
Galaxia Lenticular Galaxia Irregular Galaxia Elíptica
Las diferencias entre ellas, es que la galaxia espiral tiene mucho gas y polvo, las cuáles se forman nuevas y jóvenes estrellas mientras que las elípticas tienen poca materia y parecen haber formado sus estrellas mucho tiempo atrás. Otra de las diferencias es que las galaxias espirales están formadas por discos planos y si la viéramos de lado, parecería una línea recta, mientras que las elípticas tienen una forma más esférica y no poseen un disco plano.
Las otras galaxias que existen en el Universo, son las llamadas lenticulares e Irregulares. Éstas no se parecen a una galaxia espiral, pero si que podemos decir que están llenas de gas, polvo, estrellas y objetos comunes que hay en las otras galaxias.
POSTS RELACIONADOS
Panspermia: ¿Se podría llevar vida a un planeta?
Cúmulos
Tipos de Galaxias
Nebulosas
Agujeros Negros
Colisión de Galaxias
Supercúmulos
Comparte esta página de una galaxia espiral con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que le das una buena noticia.
Índice de contenidos