Las galaxias están formadas por estrellas, polvo y gas sostenido por la gravedad y la materia oscura. La mayoría de galaxias, contienen miles de millones de estrellas que orbitan alrededor del centro de una galaxia donde se aglomeran millones de objetos como planetas, satélites, cometas, etc. Pero no todas tienen un centro claro, ya que hay unos tipos de galaxias, que están formadas irregularmente. La vemos a continuación.
Los 5 tipos de galaxias en el Universo
La formación y evolución de los tipos de galaxias es un proceso complejo, que por el momento, se entiende poco y se desconoce la formación de ellas. Por el momento, hemos encontrado 5 tipos de galaxias diferentes, son las siguientes:
- Espiral
- Elípticas
- Lenticulares
- Irregulares
- Activas
La Vía Láctea se encuentra en una galaxia en forma espiral y con un agujero negro en el centro de ella. En el año 1930 el astrónomo y científico Edwin Hubble pudo diferenciar las diferentes galaxias en 3 tipos, las elípticas, irregulares y espirales. A medida que los años pasaron, los telescopios mejoraron y hoy en día podemos diferenciar los tipos de galaxias en 5.
¿Cómo son todas las galaxias qué conocemos? A continuación te las detallamos:
Galaxias espirales
Las galaxias espirales tienen discos delgados de estrellas a su alrededor, con un centro llamado núcleo y en que la mayoría tienen un agujero negro supermasivo. De este núcleo salen brazos en forma de espiral, que probablemente se formaron a través de ondas que barrieron el disco galáctico. Estas ondas presionan nubes de gran densidad, causando que nuevas estrellas se formen en el interior de estas nubes.
Dentro de estas nubes, hay diferentes tipos de estrellas, enanas, gigantes o supergigantes. A causa de esta variedad de estrellas, los brazos de las galaxias espirales son brillantes y con tonalidades de colores muy diferentes. Los tipos de galaxias espirales se les denomina con la letra S, y dento de ahí pueden tener diferentes variedades como las de clase Sa, Sb, Sc, SBa, SBb o SBc. Estas variedades dependen del tipo de espiral que tengan. La Vía Láctea, sería una espiral de tipo Sc, con un núcleo denso y diversos brazos en forma de espiral.
- Artículo relacionado sobre las galaxias espirales cómo la nuestra: Galaxias espirales.
Galaxias elípticas
Las galaxias de forma elíptica, tienen una distribución diferente a las espirales. Las estrellas se forman y se distribuyen alrededor del centro de la galaxia uniformemente en todas las direcciones. Su brillo es muy intenso en el interior y menor a medida que vamos hacia el exterior. Son clasificadas con la Letra E seguidas de un numero indicando cuanto de elíptica es esa galaxia. Por ejemplo E0, E3, E5, E7. Las galaxias elípticas con la clasificación E0 es una galaxia poco elíptica, mientras que la E7 tiene una forma muy pronunciada, es mas larga que ancha.
Las galaxias mas grandes en el Universo, son las galaxias elípticas. Pueden contener mas 1 millón de estrellas y alcanzar un tamaño de mas de 2 millones de años luz, casi unas 20 veces el tamaño de nuestra galaxia La Vía Láctea. Estas galaxias contienen agujeros negros supermasivos con un tamaño de 3.000 millones de veces la masa del Sol.
Galaxias lenticulares
Las galaxias lenticulares son galaxias intermedias entre las espirales y las elípticas. Estas galaxias tienen el disco característico de las galaxias espirales pero no tienen las brazos en forma de espiral. Son denominadas con el tipo S0 ya que son bastante redondas y tienen un núcleo muy poderoso.
Tipos de galaxias irregulares
Son las galaxias que no siguen un patrón común y cuyas estrellas, gas y polvo, se esparcen al azar. Son las galaxias más pequeñas que conocemos y pueden ser galaxias que aún estén en formación. Las galaxias irregulares pueden ser de dos tipos, las Irr I y las Irr II.
Las Irr I parecen ser unas galaxias espirales porque se distribuyen con estrellas enanas y gigantes de una forma irregular por toda ella. No tienen un patrón común y se esparcen de una manera muy dispersa y la mayoría no tienen ningún núcleo. Por otra parte, las galaxias irregulares Irr II, son galaxias muy extrañas y caóticas. Parecen haberse formado de muchas formas diferentes y se mezclan entre si.
Galaxias activas
Los tipos de galaxias activas producen mas energía que la que contienen. Se distinguen por su forma y la cantidad de radiación que emiten. Tiene un agujero negro en el interior que convierte la materia en energía.
POSTS RELACIONADOS
Panspermia: ¿Se podría llevar vida a un planeta?
Cúmulos
Nebulosas
Agujeros Negros
Colisión de Galaxias
Supercúmulos
Galaxia Espiral
Comparte esta página de Tipos de Galaxias con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia
Índice de contenidos