Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Brazos de una galaxia

Brazos de una galaxia

La vía láctea es una galaxia en forma de espiral y está formada principalmente por 4 brazos de una galaxia que nacen de su mismo centro, llamado Sagitario A. Los nombres de los brazos son Brazo de Norma, Brazo de Escudo, Brazo de Sagitario y Brazo de Perseo.

Nosotros estamos entre el Brazo de Sagitario y el Brazo de Perseo, en una región llamada Espolon de Orion. Esta zona es un barrio tranquilo, sin una alta actividad de movimientos y con menos riesgo de colisionar con algún tipo de materia.

Cómo funcionan los brazos de una galaxia

Igual que la Tierra con el Sol, el Sistema Solar gira al rededor de la galaxia y sus brazos le acompañan. Sus brazos tardan 250 millones de años en completar una orbita en el centro de la galaxia, se le llama 1 año galáctico. Los investigadores creen, que solo han habido 18 años galácticos en la Vía Láctea.

De esta manera, igual que los brazos de una galaxia, toda ella se mueve junto con unas 30 galaxias, como si fueran más brazos pero esta vez en formado por galaxias y materia oscura. Toda estas galaxias se le llama Grupo Local.

El comienzo de los brazos galácticos

Los primeros inicios de los brazos de una galaxia, es cuando se forma la materia en ella, en este caso la Vía Láctea. Ésta no estaba distrubuida de una manera igualada, había zonas o regiones más densas que otras. La atracción gravitatoria del centro de la galaxia, provocó que las zonas mas pobladas y con mas masa, cayeran sobre si mismo y atraían la masa de los alrededores. De esta manera formaban los famosos brazos de una galaxia.

Formación inicial de los brazos de galaxias
Formación inicial de una galaxia con grandes zonas pobladas de masas y materia

Toda la materia empezó a formar grupos en diferentes tipos de galaxias. La nuestra, formó largos brazos de materia en forma de espiral que salían de un mismo centro y oritaban gravitacionalmente. Estos brazos están formados de regiones donde la materia está concentrada y giran en bloque. Si no lo hicieran, pasado el tiempo los brazos de las galaxias se enrollarían sobre ellos y sería un auténtico caos.

Formación de estrellas y planetas

El gas que había en esta zona más poblada, se enfrió de tal manera que pudo formar objetos compactos como planetas, rocas, estrellas e incluso agujeros negros. Por el momento, se desconoce que orden hubo para formar esta materia, lo que si que sabemos, que el centro de las galaxias, están formadas por agujeros negros en la parte central de ellas.

Estos agujeros negros se alimentan a base del gas y la materia que hay a su alrededor y son capaces de hacer y deshacer toda la materia que hay a su alrededor. Por suerte, nosotros estamos en una zona tranquila y libre de la actividad que hay en el centro de la galaxia.

VOLVER A ASTRONOMÍA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Comparte esta página de los Brazos de una Galaxia con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia