Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Gas y polvo de la galaxia

El gas y el polvo de la galaxia

A día de hoy, sabemos que todas las estrellas que vemos en el Universo, tienen planetas, es decir, un sistema planetario como el nuestro o parecido. El gas y polvo de la galaxia, hace que se creen estos sistemas planetarios, empezando por las estrellas y generando polvo especialmente para planetas rocosos y el gas para los gigantes gaseosos.

En la galaxia, se siguen formando estrellas y planetas de forma constante. El nacimiento de estrellas a causa de las grandes nubes, llamadas nebulosas, hacen generar discos de gas y polvo a su alrededor. El gas y polvo de la galaxia, contiene todos los elementos necesarios para formar planetas. De hecho, todos los átomos que contienen la Tierra, algún día estuvieron en forma de gas y polvo y creaban un disco al rededor del Sol. Este disco contiene moléculas como el agua, dioxido de carbono, monoxido de carbono entre otras muchas más.

Gas y polvo de la galaxia
Un disco alrededor de una estrella formado por gas y polvo. Este gas y polvo formará planetas tanto rocosos como gaseosos.

El gas y polvo de la galaxia en los planetas

Los planetas rocosos y los planetas gigantes o gaseosos están compuestos principalmente de hielo y gas. Probablemente el sistema solar tuvo dos maneras distintas de crear planetas, una la de los rocosos y la otra de los gaseosos. Aunque no hay la certeza 100%, se dice que los rocosos están formados por el polvo y los gaseosos por gas. Pero a todas estas teorías siempre hay contradicciones.

El polvo de los planetas rocosos

Los planetas rocosos se pudieron formar a través de material de polvo más pequeño incluso que el polvo que conocemos. De esta manera podrían generar pequeñas estructuras y formas como las rocas o asteroides y formar objetos que tienen suficiente fuerza como para atraer a otros cuerpos más pequeños. El proceso se pude comparar como el que es más grande, más crece. El proceso final de la creación de un planeta, puede estar marcada a causa de grandes colisiones entre 2 objectos de gran tamaño a escala planetaria.

grandes colisiones de tamaño a escala planetaria
El proceso de la formación de un planeta, puede estar causado por grandes colisiones de tamaño a escala planetaria.

Esta teoría puede ser irreal, ya que si dos cuerpos se chocan, se rompen y se dividen en diferentes cuerpos más pequeños. Hay científicos que afirman que pude ser que los objetos que chocan, desprendan diferentes objetos más pequeños, pero el más grande, quede atrapado por la fuerza electroestática y la gravedad. Aún no se sabe pero estas teorías son las de más peso.

El gas de los planetas gigantes

La formación de los planetas gigantes aún es más extraña, difícil y complicada de entender que las de los planetas rocosos. Los astrónomos creen que los planetas gigantes se forman de una manera totalmente distinta a los planetas más pequeños. El proceso es más rápido a causa de un colapso gravitacional de los discos de una estrella.

Éstos planetas, al estar más alejados del Sol, adquieren las partículas de gas y polvo en forma de hielo a causa de la baja temperatura. Se calcula que están a una distancia suficiente lejos del Sol, para que quede el gas helado. Este hielo crea un pegamento cósmico suficiente para crear los planetas gigantes y generar las bolas de gas enormes que tienen Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Cómo se genera el gas y polvo de la galaxia

Se piensa que la mayoría de polvo cósmico, se origina en las estrellas con una masa aproximada de entre 5 y 10 masas solares. Estas estrellas generan un gas que se aleja de la estrella central y posteriormente se enfría. Cuando este gas se enfría, empiezan a coagular pequeñas partículas que posteriormente darán paso a nuevos planetas gaseosos y rocosos en el caso de el polvo. Este polvo creado en el centro de una galaxia y en las estrellas, está compuesto entre otros, de silicato, sulfato y carbón.

gas y polvo que viaja por el espacio
El gas y polvo de la materia viaja por el espacio y es capaz de crear planetas de millones y millones de kilómetros

El gas y el polvo del Sistema Solar

Los componentes que tenemos en la Tierra, también provienen del gas y polvo de la galaxia en su formación. Un ejemplo del polvo de origen natural que hay en el planeta Tierra, son las erupciones volcánicas y los desiertos entre otros. Marte también esta formado de este gas y polvo, y uno de los ejemplos más claros, son los enormes desiertos y la atmósfera tan tenue que genera unas nubes de polvo enormes provenientes del mismo.

Estela de un cometa
Las estelas de los cometas, podemos verlas gracias al gas y polvo que dejan durante su recorrido

Gracias al gas y polvo que hay por toda la galaxia, podemos ver las estelas de los cometas y asteroides que recorren por nuestro vecindario. La luz que refleja en el gas y polvo hace que podamos estudiar la composición del cometa y podamos ver el rastro que deja. También sobre los cometas, cuando caen a la Tierra y los analizamos, podemos saber el origen del Sistema Solar. Aunque los científicos e investigadores no han llegado a un acuerdo, son pistas para saber de dónde venimos.

VOLVER A ASTRONOMÍA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Comparte esta página de Gas y Polvo de la Galaxia con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia