Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Nacimiento de las Estrellas

Existen más estrellas en el universo, que granos de arena de las playas de todo el planeta Tierra. Sin embargo, de todas las estrellas que hay, muchas de ellas ya no existen y otras aún estar por crearse. El nacimiento de las estrellas es la luz que emiten éstas, son millones de átomos fusionándose y libreando energía.

Formación de estrellas
El nacimiento de una estrella se puede formar a partir de gases y polvo que provienen de un cúmulo

Podríamos decir que son objetos astronómicos y producen energía y radiación. El ejemplo mas cercano que tenemos es el Sol, que aún sigue consumiendo hidrógeno y llegará un día en el que se agote y empiece su proceso de estrella muerta. ¿Pero como nacen las estrellas?

El nacimiento de las estrellas en el Universo

El nacimiento de las estrellas se forman a partir del gas y polvo y crean las famosas llamadas nebulosas, formadas la mayoría por hidrógeno y helio. Este gas y polvo, empieza a agruparse y a formar nubes de un tamaño increíble y llega un momento que son atraídas sobre su propio centro a causa de la gravedad. En el interior del centro de la nube, se crea una temperatura muy alta y hace que toda la materia cale hacia dentro y cree un colapso en el interior de la galaxia.

el nacimiento de las estrellas es a causa de grandes nebulosas de gas y polvo
Las reacciones termonucleares se forman a causa de una presión, temperatura y densidad elevadisima. A causa de la fusión termo-nuclear se crean los cúmulos.

En ese momento las condiciones de presión, temperatura y densidad es elevadisima y desencadenan millones de reacciones nucleares. A esto se le llama fusión termo-nuclear, es en ese momento donde se crean los cúmulos y supercúmulos. Durante el proceso de fusión termo-nuclear, hay mucha más materia de la nube, que a su vez, van colapsando y generando más gas para crear nuevos cúmulos de estrellas.

La evolución de las estrellas y los cúmulos

Todas las estrellas tienen un proceso de evolución, formación y destrucción. Durante el nacimiento de las estrellas, empiezan a interaccionar entre ellas gracias a su atracción gravitacional. Esta interacción hace que algunas estrellas puedan escapar del cúmulo, pero las más grandes no lo hacen y quedan atrapadas en el interior. Algunas de las estrellas que se forman más pequeñas, logran escapan del cúmulo posiblemente formen su propio sistema planetario.

Los cúmulos se crean a partir de la materia, gas y polvo que ha creado una nebulosa. El cúmulo crea una interacción dónde se pueden integrar más de mil estrellas.

Los cúmulos empiezan con decenas o miles de estrellas, y poco a poco acaba perdiéndolas hasta quedarse sin ellas. Posiblemente el Sol estuvo en un cúmulo hace millones de años y logró escapar de él y convertirse en lo que es ahora, una estrella solitaria en la galaxia con un sistema planetario propio.

Durante el proceso de una estrella por el colapso de una nube que se está generando, la estrella crea un proceso de actividad y expulsión de materia que orbitará gravitacionalmente a su alrededor durante millones de años.

Cómo duran tantos años las estrellas

Las estrellas producen una gran cantidad de energía durante su vida gracias a la fusión termonuclear que hay en su interior. Esta energía producida, contrarresta la gravedad de la estrella y tiende a comprimirla. De esta manera, la estrella tendrá el equilibrio perfecto que durará millones de años, hasta que el hidrógeno se agote.

No todas las estrellas tienen el mismo final. Si miramos las estrellas que nos rodean por el Universo, unas pueden durar más años que otras. Todo dependerá de su masa, cuanto más pequeña es una estrella, menos luminosidad tendrá y más durará, su final será modesto. De lo contrario, una estrella con mucha masa, tendrá una gran luminosidad pero durará muy poco debido a que consumirá el hidrógeno a mayar velocidad y su final sera un autentico caos en el Universo.

El proceso del Sol

Nuestro Sol ha consumido aproximadamente la mitad de su combustible y se estima que aún podrá consumirlo durante 5.000 millones de años más. Una vez el Sol finalice su hidrógeno, se verá afectado por su propia gravedad y quedará comprimido. ¡Pero cuidado! esto no significa que se hará más pequeño, sino todo lo contrario, todas las capas exteriores se expandirán de tal forma, que acabará engullendo a Mercurio, Venus y hasta podría llegar a la orbita de la Tierra.

El Sol ha consumido la mitad de su hidrógeno, una vez finalizado, sus capas se expandirán y podrán llegar hasta la orbita de la Tierra.

Una vez que el Sol no pueda aguantar más las capas, éstas serán expandidas hacia el exterior, formando una nebulosa planetaria que viajará por la galaxia sin sentido alguno. En el centro de esta nebulosa, quedará el núcleo duro del Sol, que aproximadamente tiene un tamaño como la Tierra. Este núcleo se convierte en otro tipo de estrella llamada enana blanca cada vez más fría.

El nacimiento de las estrellas más masivas que el Sol

Durante la finalización de las estrellas más masivas que el Sol, el evento que ocurre es impresionante. Al tener una masa mas grande, cuando agotan el hidrógeno, lanzan unas ondas de choque al exterior, en una explosión increíble a una velocidad de más de 15.000 k/s. Toda esta materia quedará dispersado por el espacio y posteriormente al juntarse, formaran nuevos cúmulos, estrellas y planetas. El Universo, todo lo que hay se hace y se deshace, nada es para siempre.

VOLVER A ASTRONOMÍA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Comparte esta página del Nacimiento de las Estrellas con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia