Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Cómo se formó el Sistema Solar

El Sistema Solar tal como lo conocemos comenzó su vida como una vasta nube de gas y polvo que se arremolinaba, girando a través del universo sin dirección ni forma.

Hace unos 4.600 millones de años, se formó el Sistema Solar, esta gigantesca nube se transformó en nuestro Sol. Los procesos que siguieron dieron lugar al sistema solar, completo con ocho planetas, 181 lunas e innumerables asteroides. El investigador Tim Gregory explica cómo surgió todo.

La formación del Sistema Solar

como se creo el sistema solar
Durante la formación del Sistema Solar, se crearon los planetas, satélites, asteroides y el Sol.

Antes de que fuera moldeado en un ordenado conjunto de planetas, cada fragmento de materia del sistema solar era parte de una nebulosa gigantesca: una nube interestelar flotante. Esta nube gigante estaba formada por polvo, hidrógeno y otros gases.

Para saber cómo se creo el Sistema Solar, hay que remontarse a los inicios. Esta nube comenzó a colapsar sobre sí mismo después de volverse gravitacionalmente inestable. Esto posiblemente se debió a una supernova cercana, una estrella en explosión, que envió ondas de choque a través del espacio. Se conoce como un colapso gravitacional.

Luego, la gravedad hizo que el polvo y el gas fueran arrastrados continuamente hacia el centro de la nube, haciendo que su núcleo fuera muy caliente y denso.

Gregory dijo sobre cómo se creo el Sistema Solar

Gregory dice: ‘Se convirtió en un efecto de bola de nieve. A medida que se introducía más materia, el centro se hacía más denso, lo que aumentaba la gravedad y arrastraba aún más polvo hacia el interior.

Aproximadamente el 99,9% del material cayó en medio de la nube y se convirtió en el Sol. Una vez que el centro se volvió lo suficientemente caliente y denso, desencadenó la fusión nuclear. Luego, la luz visible inundó el sistema solar por primera vez.

El 0,1% de la materia que permaneció en órbita alrededor del Sol, provocó que esta nube de gas de forma aleatoria formara una forma de disco plano. Este disco plano, llamado disco protoplanetario, fue donde se formaron los planetas ”.

La formación de planetas

A medida que este disco giratorio se extendía alrededor del Sol, comenzó a enfriarse y a formar diferentes tipos de material sólido.

Gregory dice: “Lo que estaba más cerca del Sol, tenía más temperatura. Ahí se formaron todos los metales y minerales.” Y en el borde del disco, lejos del calor del Sol, se formaron sólidos menos volátiles como el hielo y el amoníaco.

“A medida que el disco continuaba enfriándose, estos sólidos giratorios se unieron para formar grandes grupos de masa. Gradualmente se hicieron más y más grandes, barriendo todo el polvo sobrante, hasta que crecieron hasta convertirse en los planetas que reconocemos hoy.

El material rocoso caliente cerca del centro del sistema solar fue esculpido en planetas terrestres con núcleos metálicos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.Y en los fríos bordes nacieron los gigantes de gas y hielo: Saturno, Júpiter, Neptuno y Urano.

El cinturón de asteroides

Las rocas que escaparon a la atracción de los planetas quedaron como asteroides, esparcidas por el sistema solar sin un hogar permanente.

Muchas de estas rocas orbitan alrededor del Sol en un área entre Marte y Júpiter conocida como el cinturón de asteroides. Pueden ser muy grandes: el más grande, Ceres, tiene un diámetro de casi 600 millas.

Gregory dice: “Los asteroides, son residuos que no llegaron a formar ningún planeta durante la formación del Sistema Solar hace más de 4.500 millones de años”.

Estos asteroides son importantes para la investigación. Son rocas que tienen los mismos materiales que cuando se formó la Tierra y muchos están congelados aún. El estudio de estas rocas puede decirnos mucho sobre cómo eran las condiciones en el disco, cuando los planetas aún se estaban formando.

Los primeros sólidos

Muchos de los asteroides del sistema solar se derritieron al principio de su historia para formar un núcleo de hierro y un manto rocoso. Durante la fusión, el material más pesado, el metal, se hunde hacia el centro mientras que la roca más ligera flota hacia arriba para formar una corteza.

Los cuerpos que no se derritieron son un tipo de meteorito conocido como condritas, rocas sedimentarias que se formaron en la nebulosa solar temprana.

Debido a que no se derritieron, son muestras prístinas de los sólidos originales que se formaron en el disco protoplanetario que se estaba enfriando. Estos materiales son los más importantes para nuestros investigadores y científicos. Éstos, son los que normalmente caen a la Tierra.

Cómo sabemos la formación del Sistema Solar

Gregory nos explica que las condritas son los primeros sólidos que se formaron durante la creación del Sistema Solar. Si investigamos este sólido, sabemos la edad del Sistema Solar. Podemos averiguar la historia del Sistema Solar, desde sus inicios, pasando por el disco protoplanetario, hasta lo que conocemos hoy.

Artículos de tu interés: