Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Descubren un nuevo planeta similar a la Tierra

Un planeta similar a la Tierra

El 18 de abril del 2019, se lanzó al espacio el telescopio TESS, un telescopio con la misión de buscar algún planeta similar a la Tierra. Éste tiene la misión de buscar mundos parecidos al nuestro y es por eso que dispone de una visión de más del 85% del cielo.

El telescopio TESS, busca algún planeta similar a la Tierra
El telescopio TESS, lanzado con la misión de buscar exoplanetas

Otra de las misiones que tiene el telescopio TESS, es jubilar al Hubbel, el telescopio espacial que tantas alegrías nos ha dado y que ya lleva más de 29 años en órbita. Fue puesto en órbita el 20 de abril de 1990 y es probable que el 2021 deje de funcionar. El Hubbel ha descubierto más de 1.000.000 de objetos en el Universo, mientras que nosotros, a simple vista podemos observar unos 6.000.

El primer planeta similar a la Tierra ya decubierto

No ha hecho nada más que empezar, y el satélite TESS ya nos ha dado la primera sorpresa. Los primero datos informan que ha encontrado un Sistema Solar muy parecido al nuestro. Éste se llama GJ 357 y la NASA investiga lo investiga a fondo ya que tiene grandes posibilidades de albergar vida extraterrestre.

La probabilidad de albergar vida, se encuentra en la zona habitable llamada "rizos de oro"
La zona “rizos de oro” es la zona con más probabilidad de albergar vida

Estrella GJ 357, a 31 años luz

La estrella GJ 357 se encuentra a 31 años luz, una distancia corta en lo que se refiere a distancias astronómicas. Es una enana roja que tiene una masa de 1/3 compara con nuestro Sol. Es decir, es una tercera parte que nuestro Sol.

Las enanas rojas son más frías pero duran casi 1000 veces más que el Sol. La GJ-357 tiene una masa de 1/3 veces comparada con nuestro Sol y una temperatura de 2.800ºC. A esta estrella la orbitan 3 planetas, el GJ 357-b, GJ 357-c y el interesante GJ 357-d.

El Sitema Solar GJ 357 está formado por 3 planetas, uno de los que está dentro de la zona habitable es el GJ 357-d.

GJ 357-b un planeta muy caliente

No es un planeta similar a la Tierra, se encuentra muy cerca de su estrella (GJ-357) y está 11 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol. El GJ 357-b es un planeta que se ha descubierto por el método del tránsito (que se trata de mirar la luz de la estrella y ver cómo varia su luminosidad).

Es un planeta con una temperatura muy caliente, aproximadamente 255ºC y su masa es de 1,63 Tierras. Su órbita es de 3,9 días.

El segundo planeta, GJ 357-c

Otro de los planetas que órbita a la estrella GJ 357, es el GJ 357-c. Éste se ha descubierto por el método de detección radial. Su temperatura no es apta para la vida tal y como la conocemos, es de unos 160ºC y su masa es 3,4 Tierras. La órbita del GJ 357-c es de 9,1 días.

El planeta similar a la Tierra, GJ-357-d

El planeta más interesante es el GJ 357-d, es un planeta similar a la Tierra ya que puede mantener el agua en sus 3 estados, hielo, líquida y vapor. Su temperatura es de -50ºC, parecido al planeta Marte y su masa es de 6,1 Tierras, un planeta muy grande.

Órbita su estrella cada 56 días y la distancia que tiene de ella es de 0,2UA (1UA = 150.000.000 kilómetros). Este planeta es un descubrimiento importante para la NASA, ya que está en la zona llamada “rizos de oro” y podría albergar algún tipo de vida. Te dejamos una pequeña descripción en vídeo:

Un vídeo explicativo de cómo está formado el Sistema planetario de GJ 357, a 31 años luz de nosotros.

A partir de ahora, los científicos e investigadores han empezado el camino para saber los secretos de este nuevo mundo y poder dar explicación a que hay detrás del planeta GJ-357-d. Esperamos ansiosos más noticias de esta nueva exploración.

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

Fuente: Nasa.gov