Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

El Sol

El astro más grande del sistema solar, sin lugar a duda es el Sol. El Sol es más grande que todos los planetas, satélites y asteroides juntos que hay en el sistema solar.

Tiene un diámetro de 1.391 millones de kilómetros y para que te hagas una idea, el planeta más grande del sistema solar Júpiter, mide 139.820 kilómetros. Así que imagina todo lo que cabe ahí dentro.

El Sol es el objeto más grande del sistema solar
Todos los planetas del sistema solar, caben dentro del Sol

Distancias del Sol los planetas

Podríamos decir que el Sol está en el centro del sistema solar y los planetas y diferentes astros orbitan alrededor suyo. Los 4 primeros planetas rocosos, están más cerca del sol que los 4 últimos planetas que son gaseosos.

La diferencia entre los primeros y los últimos es muy grande y a continuación te lo mostramos:

Distancia del Sol al planetaDistancia en millones de kilómetros
a Mercurio57,91 Millones de kilómetros
a Venus108,2
a La Tierra149,6 1 UA
a Marte227,9 1,5 UA
a Júpiter778,5 5,2 UA
a Saturno1,434 9,5 UA
a Urano2,871 18,2 UA
a Neptuno4,495 30 UA

1 UA = 150.000.000 de kilómetros, es la distancia que hay entre el Sol y la Tierra y se llama 1 Unidad Astronómica.

Como puedes ver, los 4 primeros planetas, están apenas 200 millones de kilómetros, mientras que los otros, pueden llegar a estar a más de 2,000 y 4,000 millones de kilómetros. Si cogiéramos el Sol y lo pusiéramos en el primer planeta del sistema solar (Mercurio), engulliría los 5 primeros planetas y se pondría delante de Saturno, así de mágico es el Universo.

Historia de nuestra estrella

Se calcula que nuestro astro puede llegar a tener 4,602 millones de años de vida. Visto así nos puede parecer una estrella vieja, pero no lo es. Diríamos que está en la mitad de la vida, puede llegar a durar hasta 10,000 millones de años.

Nació a partir de la formación de grandes elementos, nubes, gases, hidrógeno y helio y fue acumulando masa hasta llegar a convertirse en una estrella blanca. Todos estos restos, los científicos piensan que se acumularon en el espacio a causa de un estallido de una Supernova cercana.

El Sol desprende energía que libera de su interior y nosotros la recibimos en forma de calor y luz

El procedimiento del espacio normalmente siempre es parecido. La fuerza gravitacional, úne a diferentes elementos y forman la estrella superior de un sistema solar. Los demás restos, son los que orbitarán al rededor de la estrella madre y formarán planetas y satélites.

Los que no logren un espacio o unirse con algún planeta terrestre o gaseoso, serán los que deambularán por el espacio sin sentido, u orbitarán la estrella madre, como en el Cinturón de Kuiper.

El Sol desde la Tierra

Si miramos el planeta Venus desde la Tierra, vemos una pequeña estrella brillante. En cambio si vemos el Sol, vemos una estrella enorme, brillante y muy potente, muy perjudicial para nuestros ojos, e imposible de verlo sin protección.

Si ponemos proporciones, el Sol está a 149 millones de kilómetros y Venus a 108. La diferencia de tamaño es espectacular. El Sol tiene un radio de 695.510 kilómetros, mientras que Venus tan solo 6.051. La energía que desprende el Sol, a nosotros no llega en forma de calor e iluminación.

El Sol es la estrella más grande que se ve desde la Tierra

¿De qué está compuesto el Sol?

En un principio, los científicos pensaban que era una bola de fuego enorme y la calor que nos llegaba a la Tierra era a causa de ello. Hoy en día sabemos que en el Sol no hay fuego, los elementos que lo componen son el de hidrógeno 70%, helio un 20% y otros elementos como hierro, níquel, oxígeno, los cuales forman el resto.

La mezcla de estos elementos son los que hacen que recibamos la calor y la luz que proviene del Sol.

¿Qué ocurrirá cuándo el Sol se muera?

Aunque aún le quedan unos 5.000 millones de años, el final que le espera a nuestro astro es irreparable. Muchas son las estrellas que han dejado dar luz y es por eso que sabemos como será su final. Algún día se acabará el combustible y dejará de brillar. También es seguro que nosotros no estaremos para verlo ni para contarlo.

Pasan los días y el Sol se va haciendo grande, cada vez más y hasta que llegará un día en que se comerá Mercurio, luego Venus y finalmente la Tierra o se quedará muy cerca. En ese momento la Tierra ya es una bola de fuego hace miles de años.

Los científicos han debatido durante más de 20 años cuál puede ser el final del Sol y han llegado a dos posibles finales. El primero en un estallido espectacular y la creación de una Supernova. Esto dejará una nube y polvo estelar con la posterior creación de nuevas estrellas o cuerpos estelares.

Este primer posible final, es el final del 90% de las estrellas blancas iguales que nuestro Sol. El segundo final pensado por los científicos, es convertirse en una enana blanca y su posterior disolución en el espacio. Esto comportaría dejar una soledad en el sistema solar heladora en el sistema solar.

Este segundo final dejaría sin rumbo a planetas como Saturno, Neptuno, Urano y podrían divagar por el espacio o colisionar entre ellos.

Curiosidades del Sol

Como todos los cuerpos celestes del sistema solar y de todo el Universo, tenemos unas cuantas curiosidades de nuestra estrella madre y te las contamos a continuación:

  • En un principio se pensaba que era una bola de fuego. Ahora se sabe que está hecho de helio e hidrógeno y está composición hace que llegue calor y luz.
  • El Sol se mueve y hace mover a todos los planetas del sistema solar. Este movimiento es producido por nuestra galaxia, la vía lactea.
  • Hay vientos y rotaciones de movimientos que transcurren por toda la estrella. Una mancha roja puede llegar a tardar más de 30 días en dar una vuelta a toda la estrella.
  • La temperatura exterior es de 5700ºC y la temperatura interior del Sol es de 15 millones de ºC
  • Es 109 veces más grande que la Tierra.
  • Al ser una estrella blanca, tiene una esperanza de vida de 10.000 millones de años. Nos parece mucho, pero las enanas rojas, duran 500 veces más que el Sol.
  • Cada 10 millones de años se vuelve un 10% más grande.
  • El sistema solar se mueve a 825.000 km/h, toda y esa velocidad, tardamos 240 millones de años en dar una vuelta a la Vía Láctea.
El Sol es una estrella blanca que ilumina gran parte del sistema solar.

¿Cómo son las capas?

Desde la Tierra podemos ver con grandes telescopios, las diferentes capas que lo componen. En la fotosfera salen vientos solares que se dirigen hacia todo el sistema solar con violencia. En la Tierra los sufrimos y cuando vemos uno salir, nos llega al cabo de 8 días.

Esta capa es la más cercana a su núcleo y está compuesta por dos capas y es la que forman las grandes colisiones entre vientos solares. Una capa por encima esta la Cromosfera. Esta capa solo se puede ver durante un eclipse solar. Son rayos de colores y está a 21.000ºC.

Otra capa por encima es la Corona. esta es muy difícil de ver, hasta con los mejores telescopios de la Tierra. Esta capa es de gases y son los que provocan los vientos solares que luego llegan a la Tierra.

También te puede interesar:

VUELA AL SISTEMA SOLAR

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Fuente: NASA Sun