Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

El proyecto Apolo

El proyecto Apolo del año 1960

El proyecto Apolo era el programa espacial más importante en la década de los 60 de los Estados Unidos. Era la llamada carrera espacial contra la Unión Soviética, que gracias a ello, años más tarde hemos tenido los beneficios de esta carrera.

En el programa , tenía como objetivo sobrevolar la Luna y llevar a los humanos ahí. Diferentes misiones hubieron, como por ejemplo Apolo 11 12 13 14 15 16 y 17. La más desastrosa, fue la misión Apolo 13, la cual explotó en el aire pero la tripulación pudo llegar bien a la Tierra.

De todas ellas, la más espectacular fue la del Apolo 11, que logró llevar a los humanos a la Luna y pisar por encima de ella. El vieja tardó 4 días, y exactamente el día 20 de julio del 1969, Aldrín y Armstrony pisaron suelo lunar. Te contamos más a continuación.

¿Cuándo empezó el proyecto Apolo?

El programa empezaba en el año 1960, después de la finalización de la Explorer 1 que logró enviar un satélite a la órbita terrestre. La última nave enviada a la Luna fue en el año 1975 para la misión Apolo-Soyuz.

Los primeros lanzamientos del proyecto Apolo, fueron el Apolo 2, 3 ,4, 5 y 6. Eran lanzamientos automáticos y cada uno medía el comportamiento de la nave en situaciones complicadas. Gracias a los experimentos del de los primeros Apolos, el proyecto Apolo 11 pudo llegar a la Luna.

¿Cómo era la nave Apolo?

La nave Apolo que llegó a la Luna con el Apolo 11, era una capsula circular, con todos los elementos integrados y preparados para aterrizar de una manera segura en la superficie de la Luna.

La nave era para 3 personas, en este caso astronautas, y estaba diseñada con patas de aterrizaje, sensores, reservas de combustible, luces y escaleras para bajar entre muchos otros elementos.

Cohete lunar

Dentro del cohete que iba a llegar a la Luna, se encontraba la nave Apolo. Una vez llegará a la superficie de la Luna, esta se separaría y la nave emprendería el viaje sola.

El cohete tenía diferentes partes, entre ellas el motor de reacción, las aletas desviadoras, paneles de radio, tanques de oxígeno, torre de salvamento y escudos térmicos para los duros rayos del sol. Hay que tener en cuenta que la capa protectora de la Tierra nos protege de los duros rallos del Sol. Cosa que en el espacio no pasaría.

El cohete que se iba a lanzar a la Luna y llevaba a los astronautas, se llamaría Saturno V, pesaba más de 2.700 toneladas con el combustible incluido. Este cohete estaba diseñado con seis motores que explotarían en diferentes etapas del recorrido.

El vuelo del proyecto Apolo

El vuelto estaba programado para el día 16 de julio del año 69. La humanidad se jugaba un vuelo espacial nunca visto desde entonces. Después de muchos esfuerzos y mucho dinero invertido en esta misión, el proyecto Apolo se ponía en marcha. El cohete Saturno V era el encargado de dar impulso a la nave Apolo 11.

Dos semanas antes del lanzamiento, el cohete Saturno V se llenaba de queroseno para completar toda la propulsión sin problemas. El día anterior al despegue, es decir, casi 8 horas antes de la salida, los tripulantes de la misión eran trasladados al interior de la nave. Armstrong, Aldrin y Collins se preparaban para hacer un viaje que ellos sabían que quizá no era de vuelta.

Desde el Cabo Cañaveral, a las 10:32 horas a.m. el cohete Saturno V se deshace del suelo terrestre. El contacto con la sala de control era indispensable desde el primer momento. En apenas dos minutos y medio, el primer tanque de combustible se agota y entra en acción la segunda etapa.

La segunda etapa del proyecto Apolo 11 se separa de de la nave y es en ese momento en el que la nave coge el ritmo necesario para llegar hasta su destino. De ahí en adelante, los astronautas deberán de analizar verificar que todos los componentes de la nave y la trayectoria de la misma, sean las correctas.

El Apolo 11 llega a una velocidad de más de 40.000 km/h, pero después de dos días orbitando el planeta Tierra, pierde velocidad a causa de la gravedad del planeta. Una vez la nave Apolo se acerca a la superficie lunar, las comunicaciones con la Tierra empiezan a perderse. Es porqué la nave, orbitó por la zona trasera de la Luna, y la comunicación se perdió durante varios minutos.

El aterrizaje lunar, fue culminar la mitad del proyecto Apolo 11. A partir de ahí quedaba analizar los materiales lunares, y volver con la nave Apolo 11 hacia la Tierra.

MÁS MISIONES

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL