Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

La sonda Pioneer 10

La sonda Pioneer 11

La sonda Pioneer 10, es la primera sonda, que logró con éxito, traspasar el sistema de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. Este sistema, se denomina como Cinturón de Asteroides y está formado por millones y millones de cuerpos celestes que divagan por el espacio, atraídos por la atracción del Sol.

El objetivo principal de la sonda Pioneer 10, era llegar al planeta Júpiter, y realizar imágenes del planeta y su atmósfera. La sonda Pionner 10, realizó fotografías espectaculares del planeta gaseoso más grande del Sistema Solar.

Velocidad, coste y datos de la sonda Pioneer 10

Después de sobrepasar el Cinturón de Asteroides, de visitar, Júpiter y Saturno, la sonda Pioneer 10 logró una velocidad máxima de 132.000 km/h, y su velocidad en órbita era de 12,04 km/s. El coste de toda la operación, fue de 150 millones de dólares. La velocidad máxima de la pioneer 10, dejó al mundo con unas ganas inmensas de ir a más en el mundo de la exploración del Universo.

La sonda espacial, pesaba 259 Kg. y se lanzó por la NASA. Llevaba una placa de oro, diseñada por Carl Sagan, dónde se mostraban a un hombre y una mujer desnudos, y varios datos informando de dónde viene esta sonda. ¿Algún día alguien recibirá ese mensaje?

Placa de la sonda Pioneer informando de datos de la Tierra
Placa de la sonda, un hombre y una mujer desnudos, e información de nuestra posición.

La construcción de la sonda, se trataba de una tecnología de los años 60, esa tecnología se considera primitiva, en comparación con la actual. La misión tenía como objetivo principal visitar el planeta Júpiter, nunca pensaron que visitaría 2 planetas y estuviera más de 30 años en activo.

En contacto con la sonda

Durante 31 años, la sonda Pioneer 10, estuvo en contacto en todo momento con la Tierra. Enviaba información y fotografías del Sistema Solar diariamente. Poco a poco, la sonda se iba alejando de la Tierra, y la información, era cada vez más escasa.

Fotografía de la sonda Pioneer 10
Fotografía tomada por la sonda, durante su vuelo por Saturno.

En el año 2003, la sonda dejó de enviar señales a la Tierra. En ese momento se encontraba a 12.000 millones de kilómetros de la Tierra (Neputno está a 4.300 millones de kilómetros de la Tierra).

Se perdió todo tipo de contacto con la sonda, y fue en aquel momento, en que la NASA decidió informar que la sonda Pioneer 10, quedaba sin contacto. Los equipos electrónicos son viejos, antiguos, y difíciles de volver a estar operativos.

Actualmente la sonda Pioneer 10

Hoy en día, ya no llegan datos a la Tierra. La velocidad de la sonda va disminuyendo debido a la gravedad solar y lo único que hace, es analizar la información que recibe.

La sonda Pioneer 11, se encuentra más de 12.000 millones
Actualmente, la sonda se encuentra a más 12.000 millones de kilómetros de la Tierra

Analiza partículas de radiación, viento solar y rayos cósmicos. Con esos datos, podemos saber cuál es el fin del Sistema Solar, pero de momento, la sonda aún analiza información.

MÁS MISIONES

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL