Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

8 Planetas del Sistema Solar

Los planetas del Sistema Solar 2020 son actualmente 8. Esto no era así hace poco tiempo, justo desde el año 2006, la Unión Astronómica Internacional decidió que Plutón no era una planeta. De esta manera se decidió que Plutón, un planeta que fue descubierto en el año 1930, dejaría de ser un planeta del Sistema Solar para convertirse en un planeta enano.

Todos los planetas del Sistema Solar 2020 ordenados por su proximidad al Sol

los 8 planetas del sistena solar
Los 4 primeros planetas del Sistema Solar son rocosos, Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Los 4 últimos son gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todos ellos giran al rededor del Sol.

Los 8 planetas del Sistema Solar giran al rededor del astro más grande, el Sol. También giran asteroides, cometas y objetos que no son atraídos por otra masa. Los satélites cómo la Luna, giran alrededor del Sol indirectamente, ya que también lo hace sobre la Tierra. Vamos a ver todos los planetas que componen el Sistema Solar ordenados por cercanía al Sol.

1- Mercurio

Es más cercano al Sol y el planeta más pequeño del Sistema Solar. El planeta está lleno de cráteres y su corteza es rocosa. La peculiaridad de este planeta es que de día la temperatura puede llegar a los 380ºC y de noche baja hasta los -170ºC, un humano duraría segundos en Mercurio.

Planeta Mercurio, el más cercano al Sol
Mercurio

2- Venus

El planeta Venus se encuentra a 108,2 millones de kilómetros del Sol. Es el segundo planeta más cercano al astro y los científicos creen que Venus tuvo un cambio radical de su clima. Antiguamente el planeta era parecido a la Tierra y a causa de la presión atmosférica y su efecto invernadero, hizo que fuera un planeta que tiene una temperatura de 460ºC de día y de noche.

Planeta Venus
Venus

3- Tierra

Es el nuestro, y es el planeta más grande rocoso del Sistema Solar. Compuesto por un 70% de agua, hace que sea el único con seres vivos, humanos y vida inteligente. El planeta Tierra se formó hace más de 4.500 millones de años y tardó entre 10 y 20 millones de años en formarse. El Sol es 109 veces más grande que la Tierra y la temperatura oscila entre los 50ºC y los -100ºC.

El planeta Tierra
Tierra

4- Marte

Le llamamos el planeta rojo y es el único planeta dónde hemos podido enviar una nave tripulada desde la Tierra. Tiene parecidos a la Tierra, ríos (sin agua), montañas (sin vegetación) y extensiones enormes de tierra sin humanos. Por el momento no hemos encontrado signos de vida, pero la geografía hace que sea el planeta ideal para que en un tiempo lejano, Marte tuviera algún tipo de vida.

EL rojo, el planeta Marte
Marte

5- Júpiter

Para muchos el planeta más bonito del Sistema Solar. Es majestuoso y el más grande, con un diámetro de casi 140.000 kilómetros y está formado por vientos huracanados, tormentas inexplicables y gases como helio e hidrógeno. Sus vientos son de más de 300 km/h y las tormentas son las más violentas del Sistema Solar.

El más grande del Sistem solar, el planeta Júpiter
Júpiter

6- Saturno

Es el sexto planeta más cercano al Sol y el que tiene el anillo más grande y pronunciado de los planetas que tienen anillos. Sus anillos tienen una dimensión de 200.000 kilómetros y tiene un ancho de 100 metros. Un día de Saturno dura 10 horas y 39 minutos, y por el momento se han encontrado 82 satélites que le acompañan.

El de los anillos, el planeta Saturno
Saturno

7- Urano

Es el planeta más desconocido, sólo una nave llegó a ver el planeta Urano. Éste es un planeta que está torcido, el ecuador está en los polos norte y sur. Es el tercer planeta más grande del Sistema Solar y aunque no se observe, el planeta tiene anillos que lo rodean. Tiene un color azul turquesa y esta formado de hidrógeno y helio en su totalidad.

El que está de costado, planeta Urano
Urano

8- Neptuno

El octavo y último planeta del Sistema Solar, esta compuesto por helio, hidrógeno y metano. Es parecido a Urano en la mayoría de características, de echo, los dos planetas se cruzan en la órbita y puede haber un tiempo determinado en qué Neptuno esté más cerca del Sol. Neptuno es 11 veces más grande que la Tierra y también un sistema de anillos.

El planeta Neptuno es azul.
Neptuno

Plutón ya no es un planeta

Todas las órbitas del Sistema Solar siguen la misma dirección y en el misma zona. Plutón en cambio da una vuelta al Sol en una zona diferente y en diagonal al Sol. El motivo de por qué Plutón ya no es un planeta es muy discutido. La Unión Astronómica Internacional decidió que todo planeta debe limpiar la órbita de la zona.

Aquí podemos decir que Plutón no tiene el tamaño suficiente para atraer a todos los objetos que tiene en su órbita. Muchas personas informan qué ni Neptuno ni Júpiter limpian su zona.

  • Aquí tienes todos los planetas del Sistema Solar ordenados por distancia al Sol

➤ TOP 4 en Telescopios de observación de planetas 👑

Con un telescopio de estas características, no tendrás problema en ver los planetas que te pasen por encima tuyo. Potentes y de calidad a un precio muy económico.

El Mejor Telescopio para ver los detalles de los Planetas
  • El telescopio reflector de 130 mm ofrece imágenes brillantes y detalladas
  • Cuenta con una montura ecuatorial estable más grande con controles de cámara lenta

Características de los planetas del Sistema Solar rocosos

Los rocosos del sistema solar son 4, exactamente los más cercanos al Sol, que son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Son planetas que tienen superficie donde poder caminar o aterrizar. Están formados por una atmósfera y en su interior tienen marcas de ríos, volcanes, cañones y montañas. De momento el único que hemos encontrado con agua es el nuestro, la Tierra, pero no es de extrañar que Marte haya tenido en un tiempo lejano.

Estos planetas rocosos tienen una superficie sólida y el núcleo puede llegar a superar los 5.900 ºC de temperatura. Se componen de 3 tipos de gases, cómo agua, hidrógeno y helio. Todos estos gases pueden llegar a estar en diferentes estados de composición.

🚫 No tenemos que confundir los planetas del sistema solar rocosos con los satélites (las Lunas) de los otros planetas.

Características de los gaseosos

Los planetas 2020 gaseosos son los más grandes del Sistema Solar y se cree, que su núcleo está desarrollado en forma de gas líquido comprimido y el exterior formado solo de gas. Podríamos decir que si entramos en uno de estos planetas rocosos, iríamos atravesando nubes de gas y grandes tormentas hasta llegar a un núcleo líquido.

Cómo podemos observar, los planetas del sistema solar gaseosos, son de colores espectaculares, y son los siguientes: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos colores son tormentas de muchos kilómetros de diámetro. Por ejemplo la famosa mancha roja del planeta Júpier, que tiene el tamaño de 3 planetas como la Tierra.

Otras noticias del Sistema Solar que te pueden interesar:

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO