Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Planetas enanos del Sistema Solar

Un planeta enano del sistema solar, según la nueva definición de la Unión Astronómica Internacional de agosto de 2006, es un cuerpo celeste en órbita alrededor del Sol que tiene suficiente masa para que su gravedad supere las
fuerzas cohesivas del cuerpo sólido y mantiene el equilibrio hidrostático (en un forma casi esférica), que
no es un satélite, pero que no ha despejado su vecindad orbital. En conclusión:

  • Orbitan una estrella.
  • Más o menos es esférico.
  • Muchas veces cerca de otros objetos grandes.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?


Según esta definición, cinco cuerpos alcanzan el estado de planeta enano: Plutón , Eris , Makemake, Haumea y Ceres. Este estado se atribuyó a las primeras 3 estrellas mencionadas anteriormente en agosto de 2006. En julio de 2008 se añadió Makemake, luego el 17 de septiembre de 2008 Haumea. Independientemente de esta nueva clasificación, se siguen aplicando otros términos como asteroide o objeto del cinturón de Kuiper. Estos términos se basan en la ubicación del objeto en el sistema solar o su composición.

¿Cómo son los planetas enanos?

Ceres sigue siendo el asteroide más grande y Plutón sigue siendo un objeto del Cinturón de Kuiper a pesar de su clasificación como planetas enanos.
El estado de Caronte, considerado actualmente un satélite de Plutón, es incierto. De hecho, no existe una definición clara de lo que constituye un sistema de satélite o un sistema binario. Caronte es significativamente más grande que otros satélites en comparación con Plutón.

Plutón y Caronte orbitan un punto en el espacio en lugar de dentro de Plutón. Como resultado, el sistema podría denominarse en el futuro un sistema planetario dual, lo que convertiría a Caronte en un planeta menor. Según algunos astrónomos, esta nueva definición podría implicar la adición de hasta 45 nuevos planetas enanos en el sistema solar.

Algunos objetos únicos en el Universo no encajan en categorías específicas como estrellas planetas galaxias . Los planetas enanos tienen algunas características especiales que han complicado su clasificación en el pasado. Vamos a analizarlos:

Plutón

planetas enanos sistema solar
Plutón fue el primer planeta enano descubierto en el año 2006

Plutón fue descubierto en 1930. Luego fue designado como el noveno planeta del Sistema Solar. Sin embargo, esta designación se ha cuestionado a lo largo de los años 1990. En el año 2006, fue degradado oficialmente a un planeta enano.

Plutón es el planeta enano más famoso: es el más grande y el segundo en masa. Cinco satélites están en órbita alrededor de Plutón. El más grande, Caronte, tiene más de la mitad del tamaño de Plutón. La órbita de Plutón no es circular como la de otros planetas. Incluso cruza la órbita de Neptuno, lo que significa que Plutón a veces está más cerca del Sol que Neptuno. Plutón tarda casi 250 años en dar la vuelta al Sol.

No sabíamos mucho sobre la misión antes de Pluto New Horizons de la NASA . Lanzado en2006, la sonda espacial ha alcanzado su objetivo después de casi nueve años. La misión mostró que la superficie de Plutón estaba formada por llanuras y montañas hechas de hielo de nitrógeno y hielo de agua.

Eris

Situado más allá de la órbita de Neptuno, Eris da la vuelta al Sol en 557 años. Es un poco más pequeño que Plutón, pero contiene más de un 25% más de materia. Es el descubrimiento en el año 2005 de este planeta enano más denso que Plutón, lo que habría llevado a los astrónomos a reconsiderar la designación de Plutón como planeta. Eris recibió su nombre de la diosa griega de la discordia, como testimonio del hecho de que los científicos no se pusieron de acuerdo fácilmente sobre el tema de los planetas enanos. Dado que Eris está muy lejos, los instrumentos actuales no permiten discernir los detalles de su superficie. Sin embargo, los astrónomos han detectado la presencia de hielo de metano allí. Creen que la superficie de Eris se parece a la de Plutón.

Ceres

Ceres es el objeto más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. ¡Solo este planeta enano contiene aproximadamente un tercio de todo el material de los cinturones! Debido a su forma casi esférica, este cuerpo rocoso y helado no se considera un asteroide.

La mayoría de los planetas enanos sistema solar orbitan alrededor del Sol en el borde del Sistema Solar. Ceres es la única que se encuentra dentro de la órbita de Neptuno. Ceres tarda 4,6 años en completar una revolución alrededor del Sol. Los científicos dicen que un océano de agua líquida podría estar debajo de una capa de hielo que cubra este planeta enano en particular.

Lanzado en 2007 La nave espacial Dawn de la NASA entró en órbita alrededor de Ceres después de observar inicialmente el asteroide Vesta, ubicado cerca. Dawn permitió a los astrónomos ver imágenes detalladas del planeta enano por primera vez y aprender más sobre su composición y superficie.

Makemake

Makemake fue descubierto en 2005, solo unos meses después de Eris, por el mismo equipo de astrónomos. Se encuentra en el cinturón de Kuiper, un anillo de escombros helados más allá de la órbita de Neptuno, de 30 a 50 veces más lejos del Sol que de la Tierra. Según los astrónomos, Makemake es de color rojizo. En el año 2015, se descubrió un satélite orbitando el planeta enano (y llamado MK2). Makemake tarda 300 años en dar la vuelta al Sol.

Haumea

Haumea fue descubierto en 2004 en el cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno. Su revolución alrededor del Sol tarda 285 años y su período de rotación es inferior a cuatro horas. Según los astrónomos, es esta rápida rotación la que le habría dado a Hauméa la forma de un elipsoide (como un huevo). El planeta enano tiene dos lunas: Hi’iaka y Namaka. Incluso podría ser el único objeto del Cinturón de Kuiper rodeado por un anillo.

Quizá te interesa: