Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Neptuno

El planeta Neptuno es azul.

El planeta Neptuno es el más lejano al Sol y desde el año 2006 es así, ya que el Plutón fue descatalogado como planeta y pasó a ser un planeta enano. De esta manera el gran gaseoso azul, fue el último de la lista y junto con Urano, el más misterioso ya que son pocas las misiones.

Apenas le llega la luz solar y por lo tanto muy poco calor del Sol. Tiene una temperatura exterior de -220ºC pero según los observadores, podría tener un núcleo que haga calentar el planeta.

Características del planeta Neptuno

Neptuno fue descubierto en el año 1846. Es curioso por que el planeta fue descubierto matemáticamente y no visto, ya que por razones de gravedad, los científicos calcularon que en aquella zona debería de haber un planeta.

  • Tiene un diámetro de 49.244 kilómetros aproximadamente (el de la Tierra es de 12.742 kilómetros).
  • Está a 4.495 millones de kilómetros del Sol (la Tierra está 150 millones de kilómetros).
  • La órbita de Mercurio es de 164 años, es decir, tarda 164 años en dar una vuelta al Sol, mientras que la Tierra tarda 365 días.
  • El día en el planeta Neptuno es de 16 horas y 6 minutos.
El planeta Neptuno tiene un color azul y tarda 164 años en dar una vuelta al Sol
Un año en Neptuno son 164 años terrestres, está a 4.345 millones de kilómetros de nosotros.

La temperatura de Neptuno

La temperatura de Neptuno es la misma de día y de noche. Al estar tan lejos del Sol, no influye si la cara que da al Sol está más caliente o no. El planeta está a 220ºC en negativo y recibe 1000 veces menos de luz solar que nosotros.

¿De qué está hecho el planeta Neptuno?

Es un planeta denominado gigante gaseoso y como en los planetas gaseosos, tiene tormentas y vientos muy violentos. Desde los grandes telescopios de la Tierra, podemos observar grandes manchas oscuras que aparecen y desaparecen en pocos días. Tormentas brillantes del tamaño de la Tierra que oscilan por todo el planeta y luego desaparecen.

También tiene un sistema de anillos, como los otros 3 gaseosos. Estos son más brillantes que los de Saturno y puede que sean granos de polvo y rocas que giran a su alrededor por la fuerza gravitacional del planeta.

Diferencia entre la Tierra y los gigantes Neptuno y Urano
Diferencia de tamaño entre La Tierra y los planetas Urano y Neptuno. Los gigantes gaseosos son 11 veces más grandes que la Tierra.

Su núcleo

El núcleo del planeta Neptuno podría ser similar al de Urano. Ya hemos comentado que los dos últimos planetas del sistema solar tienen cosas muy parecidas, y entre ellas, su núcelo.

Un núcleo frío, helado y en el interior una roca pequeña. Podríamos pisar el núcelo del planeta Neptuno, pero daríamos la vuelta muy rapidamente a compración de los grande que es el planeta.

Atmósfera de Neptuno

La atmosfera de Neptuno es hostil y con unas tormentas que no se pueden comparar a las de la Tierra. La tormenta más grande de la Tierra es una simple brisa en Neptuno. La atmósfera es alta y esta formada por hidrógeno, gas metano y helio.

A unos pocos de kilómetros hacía su interior, también hay componentes como amoníaco, metano helado y agua. Entre todos los componentes se forman tempestas fuertes y vientos huracanados que van de punta a punta del planeta en pocos días.

Curiosidades el planeta Neptuno

Como todo en el espacio y en el Universo, hay preguntas que nunca lograremos saber. Las curiosidades que presenta el planeta Neptuno son infinitas, aquí te presentamos algunas de ellas:

  • Neptuno es el último planeta del sistema solar y el más pequeño de los gaseosos.
  • Las tormentas que hay en Neptuno, son las más violentas del sistema solar.
  • Neptuno tiene 5 anillos que no se ven desde la Tierra, ya que son oscuros.
  • Neptuno y Plutón, compartiero órbita durante 20 años.
Durante 20 años, el planeta Neptuno y plutón estuvieron en la misma órbita.
Durante los año 1979 y 1999, Neptuno y Plutón pasaron por la misma órbita. Esos años, llegaron a estar a pocos de millones de kilómetros.

Distancia al Sol


Neptuno tiene una distancia al Sol de 30,1 UA (1 UA = 150.000 millones de kilómetros). Con la tecnología actual, podríamos tardar 11 años en ir de una punta a otra.

La órbita de Neptuno hace que unos años esté más cerca del Sol y otros no. En su máxima aproximación, esta a 4.459 millones de kilómetros. La más lejana en cambio, se situa en 4.536 millones de kilómetros. Una distancia de más de 60 millones de kilómetros.

La órbita del planeta Neptuno es la más distante de todas.
La órbita de Neptuno es muy distante de las órbitas de los planetas más cercanos al Sol.

Sus satélites

Los satélites del planeta Neptuno actualmente son 14, pero antes no era así. En el año 1989 se tenia constancia que Neptuno tenía 8 satélite. Poco a poco la teconolgía ha ido aumentando y actualmente conocemos 14 satélites en Neptuno. ¿Pude ser que aún nos queden algunos por conocer?

Tritón es la Luna más grande del planeta y fue la primera en verse desde la Tierra. La Voyager 2, visitó esta Luna en el año 89 y certificó que es una Luna muy fría, a -230ºC y posiblemente un un interior caliente. Los científicos están estudiando la posibilidad de que Tritón, tenga un oceáno en el interior del satélite.

También te puede interesar:

Planetas cercanos:

VUELA HACIA EL SISTEMA SOLAR

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Fuente: Space.com Neptuno