Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Saturno

El de los anillos, el planeta Saturno

El planeta Saturno es el sexto más cercano a la estrella del Sistema Solar, el Sol. Es el segundo planeta más grande después de Júpiter y tiene un sistema de anillos espectacular y digno de analizar. Los científicos siguen investigando el planeta a fondo, ya que puede ser que exista algún tipo de vida en alguna de sus Lunas. Una de las primeras sondas que llegó al planeta Saturno, fue la Pionner 10.

Vistas de Saturno desde una de sus Lunas
Alguna de las Lunas de Saturno, podría albergar algún tipo de vida que nosotros desconocemos.

La primera vez que se observo el planeta fue en el año 1610 por el científico Galileo. Lo hizo con uno de sus telescopios que tantas sorpresas nos dio. Durante el descubrimiento del planeta Saturno, ya se sabía que iba a ser especial. A continuación te lo explicamos todo.

Características del planeta Saturno

  • Tiene un diámetro de 116.460 kilómetros aproximadamente (el de la Tierra es de 12.742 kilómetros).
  • Está a 1.434 millones de kilómetros del sol (la Tierra está 150 millones de kilómetros).
  • La órbita de Saturno es de 29.5 años, es decir, tarda 29.5 años en dar una vuelta al Sol, mientras que la Tierra tarda 365 días.
  • Un día dura 10 horas y 39 minutos. Así que gira a una velocidad muy grande.
La sonda Cassini fotografío la Tierra desde Saturno
Imagen real de la sonda Cassini desde el planeta Saturno. Al fondo vemos un pequeño planeta llamado Tierra.

La temperatura de Saturno

La temperatura de Saturno está entre los -130 y los -190ºC, dependiendo de la zona en que nos encontremos. Es un planeta muy frío, ya que la iluminación del Sol apenas llega. Una vez nos adentramos en el interior del planeta, podemos llegar a temperaturas muy extremas a causa de la composición y de los diferentes materiales de los que está compuesto. La temperatura de Saturno puede alcanzar los 2500ºC en su interior más profundo.

Desde el planeta Saturno, vemos el Sol así de lejos.
Vista del Sol desde el planeta Saturno, parece una estrella más en el cielo y prácticamente no llega el calor del mismo. El Sol, no afecta en el temperatura del planeta Saturno.

¿De qué está hecho el planeta Saturno?

Un 94% de helio y un 6% de hidrógeno es de lo que está formado el planeta Saturno. También hay restos de metano que divagan por la superficie. Unos gases y elementos que son imposibles para la vida tal y como la conocemos. El gran planeta Saturno gaseoso, tiene un color amarillento combinado con otras bandas de colores como el verde, marrón, rojo y blanco. Eso es a causa de la combinación de diferentes gases y de las grandes tormentas que lo acechan.

La tormenta más grande de la Tierra aquí es una simple brisa. Aquí los rallos que caen son auténticos monstruos y los huracanes son 4 veces más potentes que los de nuestro planeta. Una imagen del planeta Saturno espectacular es la siguiente, una tormenta que no podríamos creer en nuestras mentes.

Una tormenta en el planeta Saturno
La Agencia ESA, publicó una imagen de una tormenta en el planeta Saturno. La violencia en sus cielos, es inimaginable en nuestras mentes.

La capa exterior de las nubes de Saturno, está compuesta de amoniaco congelado. El color amarillo es muy probable que provenga de esta composición. Estas mediciones se han realizado con el telescopio Hubble, que fue lanzado en 1990, y finalizará su exploración del Universo en el año 2021.

A una distancia de más de 6000 kilómetros bajo la superficie de Saturno, la temperatura puede alcanzar los más del 2500 ºC. Ahí se forma una lluvia de grafito que se convierte en diamantes y se desplazan hacía el interior, donde hay un enorme océano de hidrógeno y helio.

Su atmósfera

Tiene una atmósfera muy densa y desde la misma, se pueden observar los gigantescos anillos del planeta. El interior de la atmósfera de Saturno, esta compuesta por un 94% de hidrógeno y un 6% de helio. También hay restos de metano y etano. Con el telescopio Hubble, se han descubierto violentas tormentas en formación.

Su núcleo

Podríamos decir que Saturno no tiene un núcleo sólido dónde poder aterrizar. Si intentásemos aterrizar, nos hundiríamos a decenas de miles de kilómetros y entraríamos en una zona de presión máxima, parecidas a las del Sol. Esto es lo que los científicos apuntan, pero hay que tener en cuenta que también preveían eso del planeta Júpiter y luego no fue así.

Curiosidades el planeta Saturno

  • Los anillos de Saturno giran a 4.800 km/h
  • El polo norte de Saturno, tiene un hexágono enorme que mide 25.000 kilómetros.
  • Se estima que algún día, los anillos de Saturno desaparezcan a causa de la gran fuerza gravitacional que hace el planeta, pero para eso, aún pueden pasar muchos años.
  • Si sumamos la masa de los planetas, la suma de Júpiter y Saturno ocuparían el 92% de la total del sistema solar.

Satélites o Lunas de Saturno

La Lunas de Saturno o satélites son 82 por el momento. Es difícil saber el número exacto, ya que la dimensión del planeta es enorme. Recientemente se han descubierto 20 Lunas más y por ahora, el planeta Saturno se convierte en el planeta del Sistema Solar con más Lunas. Las más famosas son las de Encélado y Titán. Aquí os dejamos una imagen de Saturno virtual con una infinidad de rocas, asteroides y pequeños objetos a su alrededor.

Imagen del planeta Saturno virtual
La imagen de Saturno refleja un planeta con un gran caos a su alrededor. Rocas, asteroides, Lunas y objetos de muchos tamaños.

Titán

La Luna Titán de Saturno, es el único satélite del sistema solar que tiene atmósfera. Su atmósfera está compuesta por metano, etano y amoniaco entre otros. Se dice que en esta Luna de Saturno, puede albergar algún tipo de vida, ya que el hecho de tener metano, es un factor principal para pensar que el planeta tenga vida.

Este satélite es el más grande del planeta Saturno. Tiene un tamaño un poco mayor que Mercurio y es muy parecido a la Tierra. Tiene valles, montañas y un sistema rocoso con colores más oscuros como el marrón, lila y negro. ¿Algún día sabremos si hay vida en la Luna de Titán? Aquí una imagen de la Luna de Saturno virtual.

En Titán, la Luna de Saturno, hay tormentas y llueve metano
Vista de Saturno desde uno de sus satélites. Aquí en Titán, llueve metano y hay tormentas cada día.

Anillos de Saturno

El sistema de anillos de Saturno lo hace único en el sistema solar, compuesto de agua congelada, piedras de hielo de la medida de una casa y partículas de polvo diminutas. Millones y millones de trozos que chocan entre ellos y se desvían hacía diferentes lugares.

Los anillos de Saturno tienen una dimensión de 200.000 kilómetros y tienen un ancho de casi 100 metros. Estos anillos se mantienen en el mismo lugar gracias a unas Lunas que tiene Saturno. Estas Lunas o satélites giran alrededor de Saturno y la vez hacen tener un orden al sistema de anillos. De esta manera hacen que los materiales que corran por el sistema de anillos no se desplacen hacia el exterior. Desde la Tierra y con un buen telescopio, podemos ver los anillos de Saturno con facilidad.

Misiones a Saturno

Las misiones que han visitado el planeta de los anillos, han sido 4. La primera fue en el año 1979 por la Pionner 11. Un año más tarde, en el año 1980 la Voyager 1 y en el 1981 la Voyager 2. No fue hasta el año 2010, que la sonda Cassini visitó el planeta por cuarta vez en lo que va de historia.

Planetas cercanos a Saturno:

También te puede interesar:

VUELA HACIA EL SISTEMA SOLAR

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Fuente principal de la NASA