Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Venus

Planeta Venus

El planeta Venus, es el segundo planeta por orden del sistema solar. Es un lugar hostil, formado por un 95% de dióxido de carbono. En Venus no sobreviviríamos ni 2 segundos. Los investigadores piensan que en alguna época, Venus pudo tener algún tipo de vida. Está formado por el polvo que generó el Sol durante la formación de estrellas.

Es el planeta más cálido de nuestro Sistema Solar. Todo y que Mercurio está más cerca del Sol, Venus es más cálido. Su temperatura llega a 460ºC y a continuación te explicamos el porqué.

Características del planeta Venus

Las primeras informaciones que tenemos de Venus, son del año 1600 a.C. Son informes que redactaron los hombres de la prehistoria y tenían el planeta Venus como una estrella de Madre-Diosa.

  • Tiene un diámetro de 12.103 kilómetros aproximadamente (el de la Tierra es de 12.742 kilómetros, algo más grande).
  • Venus está a 108,2 millones de kilómetros de distancia del Sol.
  • La órbita de Venus es de 583 días, es decir, tarda 583 días en dar una vuelta al Sol, mientras que la Tierra tarda 365 días. Un planeta que órbita muy lento al rededor del Sol.
  • Venus tarda 243 días en dar una vuelta sobre si mismo, mientra la Tierra tarda uno, es decir, 24 horas.
  • Su atmósfera está cargada de dióxido de carbono y provoca un efecto invernadero infernal.

El primer aterrizaje en el planeta Venus, fue por los soviéticos en el 1970 por la nave Venera 7, sólo pudo tener contacto con la Tierra los primeros 20 minutos, ya que luego fallaron las comunicaciones por la alta presión atmosférica que hay en el planeta.

Imagen del interior de Venus por la nave Venera 7
Imagen real del planeta Venus, por la nave Venera 7

El clima de Venus

Si pudiéramos estar en Venus y mirásemos al cielo, veríamos nubes gigantescas de un color rojizo amarillento. Estas nubes son tóxicas y están compuestas de ácido sulfúrico. Aquí cuándo llueve, caen cristales de metal de ácido sulfúrico como monedas de 2 euros, capaces de perforarnos en escasos segundos.

Si lo vemos desde el exterior, vemos un planeta redondo, con una atmósfera totalmente opaca, que refleja toda la luz. Eso es a causa de las grandes nubes tóxicas, que no dejan ver que hay dentro de él.

Su temperatura es de 462ºC, tanto de día como de noche.

¿De qué está hecho el planeta venus?

Es un planeta rocoso, con llanuras, ríos secos, valles y montañas. Podríamos decir que es muy similar a la Tierra, pero le falta el agua y las nubes. Con esos ingredientes y sin los gases tóxicos que tiene, podríamos decir que sería nuestro planeta gemelo.

En el interior se vive un clima hostil. Hay diferentes volcanes que llevan muchos años activos.

Su atmósfera

La atmósfera es espesa, densa y compuesta de dióxido de carbono. Aquí no se puede respirar, el ambiente es de total asfixia. La atmósfera del planeta Venus crea un efecto invernadero, que hace que sea el planeta más cálido del sistema solar, a unos 462 ºC.

La atmósfera es tan densa, que el dióxido de carbono se queda en la superficie.
Las capas nubes de dióxido de carbono se quedan en la superficie. Foto de la fuente: ESA.int

Su núcleo

Es difícil saber cómo es el núcleo de Venus, pero la mayoría de científicos, se ratifica en que puede tener un núcleo similar al de la Tierra, de aproximadamente unos 3.100 kilómetros de hierro.

Curiosidades del planeta Venus

Como todo en el espacio y en el Universo, hay preguntas que nunca lograremos saber. Las curiosidades que presenta el planeta Venus son infinitas, aquí te presentamos algunas de las muchas:

  • El planeta gira muy lentamente y con el mismo sentido que las agujas de un reloj. Así que a cambio de todos los planetas, el Sol sale por el oeste y se esconde en el este.
  • Tiene la misma temperatura de día que de noche 460ºC.
  • Un día de Venus, dura 243 días en la Tierra, gira muy lentamente.
  • Tiene volcanes, que están activos desde hace millones de años.
  • Hay vientos huracanados que pueden dar la vuelta a todo el planeta en solo 4 días.

¿Se puede vivir en Venus?

Muchos científicos son los que creen que hace millones de años, Venus era un planeta dónde se podía vivir y similar a la Tierra. Venus y la Tierra tienen un parecido en diámetro y distancia al Sol. Puede ser que el planeta Venus se extinguiera la vida a causa de la presión atmosférica y de su efecto invernadero. ¿Puede la Tierra acabar así?

Pero los expertos y científicos no pierden la esperanza de llegar un día a Venus y poder vivir en la atmósfera del planeta. Exactamente sería a 50 kilómetros de la superficie terrestre, ahí la temperatura está entre 10 y 30ºC y la presión y radiación es la misma que hay en la Tierra.

¿Puede ser que en esa capa de la atmósfera vivan aves? ¿O algún tipo de ser vivo que se alimente de otro componente suficiente para su existencia? Si que es cierto que nosotros podríamos vivir a 50 kilómetros de la superficie con dirigibles que se suspenden en el aire. Esta idea es un estudio de la NASA de nombre HAVOC y podría construir ciudades en el planeta, en suspensión y con paneles solares. Te dejamos más información del proyecto aquí.

El color de Venus

La atmósfera deja a Venus con un color amarillo/blanco gaseoso e imposible de distinguir sus montañas y valles. La asfixiante capa que tiene el planeta, hace que solo podamos ver cómo es si nos adentramos en el interior.

La atmósfera de Venus es opaca
La diferencia entre Venus con y sin atmósfera. Su atmósfera es opaca y no deja ver lo que hay en el interior

Así que el color de Venus sería un gas amarillento opaco desde el exterior y muy probablemente un color marrón/amarillo en el interior del planeta. Veremos si tenemos la oportunidad algún día de saber más sobre este misterioso planeta vecino. A continuación, te mostramos un vídeo con las entrañables más impactantes del planeta Venus.

Venus ¿Cómo es su interior?

Noticias del planeta Venus:

Visita los planetas más cercanos a Venus:

VUELA AL SISTEMA SOLAR

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Fuente de la NASA de Venus