Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Pléyades

El cúmulo de estrellas de las Pléyades, también conocido como las Siete Hermanas y Messier 45, es un objeto conspicuo en el cielo nocturno con un lugar destacado en la mitología antigua . El cúmulo contiene cientos de estrellas, de las cuales solo un puñado son comúnmente visibles a simple vista. 

Se cree que las estrellas del cúmulo de las Pléyades se formaron juntas hace unos 100 millones de años, lo que las convierte en 1/50 de la edad de nuestro sol, y se encuentran a unos 425 años luz de distancia. 

Dónde se encuentran Las Pléyades

Mirando hacia la constelación de Tauro, encontramos las Pléyades

Desde nuestra perspectiva aparecen en la constelación de Tauro, con coordenadas celestes aproximadas de 3 horas 47 minutos de ascensión recta y +24 grados de declinación. Para los espectadores del hemisferio norte, el grupo está arriba y a la derecha de Orión el Cazador cuando mira hacia el sur, y alcanza su punto más alto en el cielo, a medio camino entre la salida y la puesta, alrededor de las 4 a.

Significado de Las Pléyades

El nombre de las Pléyades – que también se refiere a los siete poetas alejandrinos III ª siglo aC – es oscura, que podría provenir de la palabra griega “completo” significado de navegar. Hay que decir que el regreso del racimo, por encima del horizonte noreste en las primeras horas de la tarde corresponde al otoño, y su partida, al noroeste, en la primavera (viceversa en la mañana). En esa época, la presencia en el cielo del cúmulo de Las Pléyades fue sinónimo de un período poco propicio para la navegación (los griegos y también los romanos evitaron de hecho tomar el mar de otoño a primavera).

El grupo de las Pléyades tiene muchos otros nombres, según la cultura y la época. Los griegos también las llamaron las Siete Hermanas o las Siete Hijas de Atlas. ¿Por qué Siete? porque la leyenda decía que una de ellas, Merope, no estaba casada con un dios, de ahí su ausencia en el cielo (cuando se observa a simple vista) entre las demás. En la mitología, también se dice que fueron convertidos en palomas por Zeus, que se convirtió en un toro, para escapar del Cazador Orión que los perseguía.

Las Siete hermanas o Siete hijas del gigante Atlas y Pleione son: Alcyone, Merope, Celaeno, Electra, Asterope, Taygéte y Maïa. Los romanos vieron en ellos un racimo de uvas . También se les llama Poussinière. En Japón, son Subaru.

  • Aquí puedes ver un vídeo espectacular del Cúmulo de Las Pléyades:

Cómo se ven en el cielo

Todas las estrellas del cúmulo de las Pléyades, tienen magnitudes de 6.5 o más brillantes, que es aproximadamente el límite de la visión humana en condiciones ideales; la cantidad que ve realmente depende de tu propia vista, la transparencia atmosférica local y los niveles de contaminación lumínica. Si bien pocas personas pueden ver estrellas tan débiles como de magnitud 6,5, este límite es interesante por una razón diferente: incluye todas las estrellas cercanas que se enumeran en el Catálogo Británico de 1725. de John Flamsteed, el primer astrónomo real británico. 

De manera burda, las estrellas de Flamsteed corresponden a lo mejor que puede hacer el ojo. Las designaciones de letras griegas en 1603 Uranometria de Johann Bayer también se usan comúnmente para etiquetar estrellas visibles, pero el catálogo de Bayer no es tan débil como el de Flamsteed y, en consecuencia, solo las Pléyades más brillante tiene una designación de Bayer.

También te interesa: