Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

El planeta Júpiter está cambiando, ¿Qué le pasa?

Los científicos de la NASA, aseguran que el planeta Júpiter está cambiando, y es posible que de aquí a 20 años no lo veamos igual que lo vemos ahora.

Júpiter a sido noticia estas noches de junio del 2019, y es que el gran planeta gaseoso se veía a la perfección en el cielo. Se posicionó entre la Tierra y Júpiter y la noche del 10 de junio, fue la distancia más cercana en la que estuvo.

El planeta rojo se podía observar a la perfección con un prismático. Éste se encontraba cerca de la estrella de Antares, en la constelación de escórpio.

¿Por qué el planeta Júpiter está cambiando?

Cuando hablamos de Júpiter, es fácil acabar hablando de la gran mancha roja. Se trata de una tormenta con vientos huracanados de más 800 km/h y 3 veces más grande que la Tierra.

Foto tomada por la mission. Se ve la gran mancha roja del planeta gaseoso. JunoFuente: Missionjuno

Los científicos de la NASA, y en especial Glenn Orten (científico de la NASA que investiga diariamente la gran mancha roja), aseguran que la macro tormenta del planeta está disminuyendo a una gran velocidad.

La gran mancha roja de Júpiter se observó por primera vez en el año 1831. Más tarde, la misión Juno de la NASA pudo analizar a pocos millones de kilómetros del planeta, que su temperatura era de más de 1000ºC y los vientos eran huracanados. Nada que ver con las tormentas tropicales de la Tierra.

Vistas del Sol desde el planeta Júpiter
La gran mancha roja, se reduce a una gran velocidad

Pueden observar como el planeta Júpiter está cambiando y la gran mancha roja está disminuyendo en 230 kilómetros de radio. Cada día es más pequeña y es muy probable que acabe desapareciendo.

¿Cuánto mide la gran mancha roja?

Las primeras mediciones de la mancha, fueron de más de 40.000 km2. Más adelante, en el año 2015 ya media 23.000 km2, era en esta época que los científicos calculaban que en el año 2100 desaparecería.

Pero ahora en el 2019, las cosas han cambiado y ha reducido hasta medir 16.000 km2, cosa que hace prever que pueda durar 20 años más. La tormenta se desintegra a un ritmo frenético.

¿Qué pasará cuándo ya no exista?

Los científicos estiman que en el año 2040, la gran mancha roja ya no exista y se cree una bola de nubes blanca que podremos ver desde la Tierra con facilidad. Pero esa afirmación, aún está por ver.

Puedes ver todas las imagenes que realizó la nave espacial Juno de la NASA que visitó el planeta gaseoso.

el planeta Júpiter está cambiando
La gran mancha roja al lado de unas grandes nubes blancas, posiblemente eran otras tormentas

Fuente y más información: Space.com

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL