Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Galaxias

Dónde se encuentran las Galaxias

Las galaxias están separadas por distancias enormes pero no están aisladas en ningún momento. Se pueden localizan en zonas de grandes ríos los cuáles forman parte de una superestructura llamada red cósmica. Éstas tienen formas muy diferentes y hay de diferentes tipos. Enanas, gigantes, regulares, en forma de espiral… Nosotros vivimos en la Vía Láctea, una galaxia espiral muy típica en el Universo y fáciles de localizar gracias a su forma de brazos en espiral.

La mayoría de galaxias forman parte de grupos de más galaxias, los cuáles puede formar una región. Nuestra región se llama Grupo Local, y las forman diferentes galaxias entre ellas, la de Andrómeda. Se estima que en un futuro, Andrómeda y la Vía Láctea colisionen y formen una alteración de órbitas de toda la masa que hay en su interior.

La galaxia de Andrómeda se acerca cada vez más rápido a la Vía Láctea
La galaxia de Andrómeda

La materia oscura

Dentro de estas estructuras faraónicas para nosotros, encontramos la llamada materia oscura , partículas diferentes de la materia ordinaria que no están en contacto con ésta, es decir, la materia oscura no emite luz ni la podemos ver pero existe. Gracias a esta materia podemos comprender los efectos gravitatorios que vemos en los cúmulos y supercúmulos.

Las galaxias giran demasiado rápido gracias a la gravedad que se produce por el gas y polvo y toda la materia conocida que hay distribuida por todo ella. Toda la estructura que forma la Vía Láctea, se mantiene gracias a la materia oscura.

Evolución y formación

Las primeras galaxias se formaron hace millones de años. Éstas evolucionan y se desarrollan igual que se destruyen. Cuando se empezaron a formar, eran muy diferentes de como son ahora. Habían estrellas jóvenes, menos masivas y los elementos químicos eran menos evolucionados que ahora. A medida que pasa el tiempo, las galaxias se transforman y son menos turbulentas, los movimientos son más organizados y se forman las galaxias en forma de disco.

VOLVER A ASTRONOMÍA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Comparte esta página de Galaxias con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que le das una buena noticia.