Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

La Vía Láctea

La Vía Láctea esta formada por cerca de 300.000 millones de estrellas y aproximadamente unas 100.000, están cerca del centro de la galaxia. Nuestra galaxia es un disco plano de sólo 1000 años luz de grosor y está formado por 9 brazos en forma de espiral.

Nuestra galaxia, La Vía Láctea

Curiosidades

Las grandes distancias que separan las estrellas, no están vacías tal y como pensaban los científicos. Durante el recorrido de una estrella a otra, podemos encontrar materia, que al parecer es el 10% de toda la galaxia. El otro tanto % estaría compuesto de estrellas, planetas y el centro de la galaxia compuesto con un agujero negro supermasivo.

La galaxia tiene una rotación semi-rígida, es decir, no gira sobre el centro como un cuerpo rígido, sino que hay zonas de la galaxia, que las estrellas y materia gira más rápido que otra. Las estrellas que están más cerca del agujero negro, giran más rápido que las que están alejadas. Con esta teoría, podríamos decir que el planeta Tierra y el Sistema Solar, giran a una velocidad lenta ya que nos encontramos lejos del centro, en el brazo de Orión.

El nombre de Vía Láctea

El nombre de nuestra galaxia significa en latín “camino de leche”, eso es lo que veían nuestros antepasados de la mitología griega cuando miraban el cielo. A ese camino le pusieron el nombre actual de la galaxia, ya que parecía un derrame de leche que se extendía por el firmamento.

Edad de la Vía Láctea

La edad de la Vía Láctea podría tener diferencias entre unos investigadores y otros, pero la mayoría están de acuerdo en la más importante. Se estima que el Big Bang empezó hace unos 13.700 millones de años, y es ahí dónde poco tiempo más tarde nace nuestra galaxia. El consenso de los científicos es que la edad de la Vía Láctea está entre los 13.700 y 13.800 millones de años aproximadamente.

VOLVER A ASTRONOMÍA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Comparte esta página de La Vía Láctea con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia