Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Explorer 1

Mision Explorer 1, el primer satélite en orbitar de la NASA

Era una época por la guerra espacial. La Unión Soviética tenía 2 satélites orbitando la Tierra y la NASA no podía quedarse atrás. El proyecto empezaba a cocinarse en Julio del año 1957 y el 31 de enero del 58, la NASA tenía la Explorer 1 orbitando nuestros cielos.

A partir de esa fecha, los Estados Unidos disponían de un elemento básico para su tecnología y que desarrollaría todo el programa espacial de los años.

El lanzamiento del Explorer 1

En Octubre y Noviembre del 1957, llegaban a la órbita terrestre el Sputnik 1 y Sputnik 2, satélites de los soviéticos. Era en ese momento cuando los EUA se quedaban con la boca abierta. No se hizo esperar, y exactamente el 6 de Diciembre del mismo año, la NASA “lanzaba” al espacio su primer satélite.

Lo de lanzaba era un decir, porque ese satélite explotó en la plataforma y no llego ni a elevarse 5 metros.

El satélite Explorer 1 en órbita
Fotografía del Explorer 1 en sus primeros vuelos.

La Agencia de Misiles Balísticos de los EUA (ABMA), tenían la misión de llevar a la órbita un satélite. Así lo consiguieron, exactamente a las 22:46h. El Explorer 1 se dirigia a la órbita de la Tierra para responder con contundencia a los Sputnik.

¿Cuándo empezó el proyecto?

El proyecto del Explorer 1, empezó en el año 1954, cuando Wernher von Braun, soldado y artífice de la segunda guerra mundial y vinculado a la Alemania nazí, se puso al mando del proyecto.

La Explorer 1 separada por piezas
Las partes del satélite eran vitales para la supervivencia de la nave en lo más alto de la Tierra

Este hombre dirigió el ABMA y consiguió enviar la primera sonda de EUA a la órbita terrestre. Tardó hasta enero del 1958 cuando al segundo intento lo logró. Era una época muy difícil, muchas guerras, poca economía y la guerra espacial por el medio con mucha presión.

Hacer un cohete y enviarlo a orbitar la Tierra sin más, era todo un reto para toda la humanidad. El satélite pesaba 13.97 kg de altura 1,83 m por 22,86 cm. Desde el cabo Cañaveral, 57 científicos e ingenieros vigilaban que todo saliera a la perfección.

En el lanzamiento, 57 investigadores y científicos vigilaban que todo saliera tal y como estaba planeado.

Las redes de aquella época eran muy diferentes a las de hoy en día. Una vez el Explorer 1 despegó, se perdió toda la señal con la nave. No fue hasta el día siguiente a la noche, cuando el satélite informó a la Tierra que había llegado sin ningún problema y ya estaba en órbita.

¿Dónde está ahora el Explorer 1?

El Explorer 1 finalizó su etapa por la órbita terrestre el 31 de marzo 1970. El satélite se precipitó al pacífico cuando se quemó al pasar por la atmósfera terrestre así que dejó un rastro de 12 años de investigación espacial.

Las tecnologías de esos años eran muy difíciles, pero gracias a aquellas investigaciones, hoy en día tenemos muchas mejoras en el mundo espacial. Un ejemplo es el Proyecto STARSHOT, hace años era imposible planearse un viaje a 4 años luz, hubiésemos tardado más de 70.000 años en llegar.

MÁS MISIONES

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL