Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

New Horizons

La nave New Horizons fue lanzada en el año 2006 del 19 de enero y fue creada para explorar a fondo el antes llamado último planeta del Sistema Solar, Plutón. El viaje fue de 9 años, exactamente el 14 de julio del año 2015, la nave enviaba sus primeras imágenes a la Tierra de la superficie de Plutón.

La nave New Horizons sobrevolando el espacio del Sistema Solar para llegar a Plutón.

Viaje de la New Horizons

El lanzamiento de la nave, tuvo una durada de 38 segundos desde el Cabo Cañaveral de Florida. En la New Horizons, iba a bordo del cohete Atlas V de la NASA y tenía como objetivo llegar a tener un encuentro con el planeta Plutón. Antes de llegar a destino, hizo una visita a Júpiter.

Su paso por Júpiter

Un viaje de 9 años, necesitaba un impulso especial, y que mejor que pasar por el planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter. El encuentro con Júpiter fue el 28 de febrero del año 2007, cuando la gravedad del planeta, hizo aumentar la velocidad de la New Horizons.

El planeta más grande del Sistema Solar
La nave New Horizons aprovechó la gravedad del planeta gigante, para ganar 3 años al viaje hacia Plutón.

Gracias a ese impulso, la nave ganó 3 años a una viaje largo hacia Plutón. El viaje no solo se aprovechó para su impulso, sino que también analizó 4 Lunas de Júpiter. Entre ellas Io, la Luna más cercana a Júpiter. Los científicos observaron volcanes muy activos en su interior y una erupción de más de 300 kilómetros de altura.

También pudo analizar el planeta gigante. Con sus rayos ultavioleta, la New Horizons comprobó que la atmósfera estaba compuesta por nubes de amoniaco que causaban rayos polares a causa de la calor de los polos del planeta. Otro descubrimiento fue la formación de una tormenta de aproximadamente el 70% el tamaño de la Tierra.

Primera imagen del planeta Plutón, realizada desde la New Horizons
Primeras imágenes de la estructura del planeta Plutón en el año 2015. Un viaje de más de 9 años.

La llegada de la New Horizons a Plutón

Después de 9 años de viaje y a 32 UA de la Tierra, recorridos más de 3 mil millones de kilómetros, la New Horizons se acercaba al planeta enano con muchas ganas. La nave llegaba poco a poco y las primeras imágenes que nos enviaba a la Tierra del planeta enano, eran las siguientes:

Primeras imágenes del planeta enano Plutón a través de la New Horizons
Imágenes de Plutón a medida que la nave iba acercándose.

La nave sobrevoló Plutón y sus 5 Lunas a una distancia de poco más de 12.000 kilómetros. En ese momento, el ser humano llegaba al objeto más lejano que había llegado nunca. Un planeta totalmente desconocido por la humanidad.

¿Qué se descubrió de Plutón?

La nave hizo grandes descubrimientos y sorprendentes. Posiblemente, una de las misiones con más novedades, aunque todo lo que sea relacionado con el Universo, siempre nos sorprende.

  • La órbita de Plutón es elíptica y no plana como la de todos los planetas. Todos los planetas orbitan en el mismo plano, excepto Plutón.
  • Plutón y la Luna Caronte giran sobre si mismo y siempre se miran las mismas caras.
  • Caronte tiene un diámetro de 753 millas y Plutón de 1477. Es la Luna más grande de las 5 descubiertas.
  • Tiene una atmósfera tenue y débil. Esta compuesta por nitrógeno, igual que la Tierra, Titán (la Luna de Saturno) y Tritón (la Luna de Neptuno)

¿Dónde se encuentra la nave New Horizons ahora?

Está claro que la nave sigue su camino hacía el espacio interestelar y las noticias siguen llegando a la Tierra. Desde la Tierra, se siguen dando ordenes a la nave, para dirigirla y poder experimentar la zona. Si que es verdad que la nave a perdido calidad, diferentes elementos están sucios y poco protegidos pero aún llegan imágenes a la Tierra.

¿Dónde se encuentra la nave New horizons?
Aquí se encuentra la nave después de más de 5.000 días de exploración

Éste es un cuerpo celeste que ha capturado la cámara y esta representado en el siguiente vídeo:

Una de las imágenes que ha grabado la nave, muy cerca del borde del Sistema Solar

La información que envía la nave hacía la Tierra, tardan 4 horas y media en llegar, y por el momento, podemos decir que aún sigue adelante y estamos seguros que más cosas nos mostrará.

MÁS MISIONES

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Fuente: pluto.jhuapl