Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

El primer astronauta en el espacio

El primer astronauta en el espacio, Alan Sherpard

Nació en Nuevo Hampshire el 18 de noviembre de 1923, Alan Sherpad se proclamó el primer astronauta de la NASA en orbitar la Tierra después de que lo hiciera Yury A. Fue en mayo del año 1961 y realizó un vuelo de aproximadamente 15 minutos a 187 kilómetros del suelo terrestre.

Alan Sherpad fue el primer astronauta en el espacio de la Nasa, pero antes y después, también realizó algunas misiones importantes para la humanidad. Por ejemplo, él fue comandante del vuelo Apollo 14.

Hay que aclarar que Alan, no fue verdaderamente el primero en llegar, sino Yury A. de la Unión Soviética. Te contamos más a continuación.

Programa del primer astronauta en el espacio

El programa se realizaría a bordo de la nave Mercury 3 y aunque la Unión Soviética llegó primero, los estadounidenses dicen que el vuelo de Alan fue el real, ya que el de los soviéticos era automático.El programa se trataba de hacer un vuelo suborbital, el cuál quería situarse a más de 100 kilómetros de altura del suelo terrestre.

Las diferentes secciones de la nave
La nave Mercury, se situaría a más de 100 kilómetros de la superficie Terrestre.

El programa Mercury 3, fue desarrollado por los Estados Unidos en el marco de la carrera espacial. Era un momento en que la Unión Soviética, pasaba por delante de la NASA en casi todo. Los ingenieros tomaron el mando y tuvieron grandes presiones para crear una nave y enviarla a lo más alto.

¿Cómo era la nave?

La nave Mercury 3 era un capsula lanzada por dos cohetes Redstone. Estos cohetes llevaban un misil balístico con una cubierta de acero y el combustible en el interior de la misma.

El primer astronauta en el espacio, viajó con la cápsula Mercury
Cápsula de la nava Mercury que tripuló a Alan Sherpad a lo más alto

¿Porqué Alan Sherpad?

La seleccion fue entre un grupo de más de 100 pilotos militares y con grandes horas de vuelo. Necesitaban tener unas características físicas fuertes. Primero hicieron pruebas con un chimpancé, luego con un maniquí que respiraba y finalmente lanzaron un humano.

Los 7 elegidos para la tripulación Mercury

Finalmente fueron 7 los elegidos, el 5 de mayo de 1961 realizaba el primer vuelo suborbital Alan Sherpard. Él fue el elegido para volar a lo más alto. Tenía más de 8000 horas de vuelo en naves militares y llegó a registrar más de 216 horas vuelo en el espacio.

¿Qué es de él en la actualidad?

Alan Shepard falleció el 21 de julio del 98, después de pelear con una dura y larga enfermedad. Alan tuvo que interrumpir su carrera profesional durante 10 años para recuperarse de la enfermedad que le acompañaba, la Meniere, una enfermedad en el oído.

Pudo recuperarse y volver a realizar su trabajo tal y cómo él quería. De hecho volvió para entrenar y participar en el programa espacial del Apolo.

MÁS MISIONES

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL