Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Viaje a otro Sistema Solar. Empieza el proyecto STARSHOT

El proyecto Starshot ya ha empezado, de hecho en el año 2016 se pusieron las bases y los científicos han decidido llevar miles de naves espaciales al sistema espacial más cercano a la Tierra, aproximadamente a 41 millones de kilómetros de nosotros, a 4,3 años luz. Te contamos más aquí.

¿De qué se trata el proyecto Starshot?

Se trata de visitar el sistema solar de Proxima Centauri, la estrella enana roja más cercana a nuestro Sol. Esta estrella está en dirección a la constelación de Centaurus y su sistema estelar se llama Alpha Centauri.

Esta compuesta por una sistema de estrellas de 3 estrellas Proxima Centauri, Alpha Centauri A y Alpha Centauri B que forman un sistema triple entre ellas.

Con la tecnología actual, tardaríamos más de 20.000 millones de años en llegar. Pero los impulsores el “proyecto Starshot”, Stephen Hawking, Yuri Milner y Mark Zuckerberg, piensan llegar en tan solo 20 años.

Alpha Centauri B

La estrella Alpha Centauri B, contiene un planeta rocoso que llama mucho la atención a los científicos. Se llama Alpha Centauri Bb su aproximación al Sol es tan grande, que el planeta podría superar los 1100ºC. Es un planeta que en principio, no entra en los planes del proyecto Starshot.

Alpha Centauri B b, está muy cerca de su Sol Alpha Centauri B. La vida tal y como la conocemos es imposible.

Difícilmente podría albergar algún tipo de vida, ya que toda agua, microbios o bacterias que pudiera haber, quedarían derretidos bajo las altas temperaturas del planeta.

Proxima Centauri

El sistema de Proxima Centauri, está compuesto por una enana roja y es la estrella más cercana a nosotros. Está a 4,3 años luz y forma un sistema triple (de 3 estrellas, Alpha Cenaturi A, B y Proxima Centauri), completamente alteradas y difíciles de detectar desde la Tierra.

A esta enana roja, le orbita un planeta muy interesante para nosotros, Proxima Cenauri b. Un planeta que está dentro de la denominada zona habitable y es fácil que pudiera llegar a albergar algún tipo de vida microbiana o porqué no, inteligente.

Es el exoplaneta más cercano a la Tierra, de un tamaño parecido al nuestro y tiene una temperatura de -20ºC de media. Da una vuelta al sol en 11 días aproximadamente ya que su estrella da muy poca luz y esta más cerca a su estrella que nosotros del Sol.

Las enanas rojas duran 450 veces más que nuestro Sol

¿Cómo será el viaje a Proxima Cenaturi b?

El viaje a Proxima Centauri b, tiene la misión de llegar en menos de 20 años. La manera de llegar, será enviando unas velas propulsadas desde la Tierra por rayos láser. Es una tecnología que no requiere combustible y podría revolucionar el mundo espacial.

Unas velas finas, propulsadas mediante rayos láser, pueden ser la revolución a la investigación del Universo.

Estas velas dejarían miles de chips diminutos que serían los que se dirigirán al Sistema Cenatauri. Propulsados por unos rayos láser enviados desde la Tierra, podrían alcanzar entre un 10 y un 20% la velocidad de la luz. Estos chips estarían equipados con sensores, cámaras y radios, para poder analizar todo lo que hay en este sistema solar.

Un chip más pequeño que una mano, viajará a más de 215 millones de k/h

La misión se trata de llegar a Proxima Cenauri b, como ya te hemos comentado un planeta de la enana roja Proxima Centauri, con posibilidad de albergar vida, ya que se encuentra en una zona habitable, y es el planeta más cercano a la Tierra.

Estas naves no costarán más que un iPhone y el presupuesto será de 100.000 millones de euros. Se harán fotos y vídeos de alta resolución de todo el viaje y será totalmente público. Las imagenes recibidas en Proxima Centauri b, tardarían 4 años en llegar a la Tierra, a la misma velocidad de la luz.

El proyecto que empezó en el año 2015, tratará de acercarse a Proxima Centauri b a menos de 149 millones de kilómetros, distancia suficiente para fotografiar, analizar el planeta y quién sabe, quizá ver algo nunca visto o inimaginable para nosotros. ¿Qué encontraremos en el proyecto Starshot?

¿Qué nos encontraremos en el proyecto Starshot?
¿Qué nos encontraremos en el proyecto Starshot? Imagen virtual del planeta Proxima Cenauri b.

Viajes más allá del Sistema Solar

La verdad que el proyecto Starshot, es un proyecto muy ambicioso, y que si todo sale bien, podríamos revolucionar nuestra galaxia y explorar nuevos mundos. Enviar un chip tan pequeño al espacio, a una velocidad tan grande y que nos proporcionara tanta información, todos los astrónomos podríamos llegar hacer realidad nuestros sueños.

Proyecto Starshot pretende descubrir mundos que nuestra mente aún no ha descubierto
Imagen virtual de un planeta desconocido. ¿Podrá nuestra mente creer todo lo que vamos a ver?

Podríamos enviar miles de naves a toda la galaxia y visitar muchos lugares, que antes hubiésemos tardado más de una vida en averiguar. Las naves que actualmente estamos enviando, gastan mucho combustible y la velocidad que alcanzan no son lo esperado para visitar el más allá.

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO