Una vez pasado el cinturón de asteroides, nos encontramos con el planeta Júpiter. El más grande del sistema solar, gaseoso y con 79 Lunas descubiertas desde el momento.
Características del planeta Júpiter
Se desconoce cuándo pudo ser visto por primera vez el planeta Júpiter, pero se puede imaginar que los primeros humanos con inteligencia en el planeta Tierra, pudieron verlo a la perfección. Hace más de 100 años, que los científicos y aficionados lo observan con telescopios.
- Tiene un diámetro de 139.820 kilómetros aproximadamente (el de la Tierra es de 12.742 kilómetros).
- Está a 778,4 millones de kilómetros del Sol, a 5 UA (la Tierra está 150 millones de kilómetros).
- La órbita de Júpiter es de 12 años, es decir, tarda 12 años en dar una vuelta al Sol, mientras que la Tierra tarda 365 días.
- Siempre mira la misma cara al Sol.
- Tiene 79 Lunas y muchas de ellas con posibilidad de vida microbiana o acuática
Es un planeta gaseoso que a todos nos fascina y no es para menos, en su interior se esconden misterios inexplicables para nuestras mentes con la formación de tormentas inimaginables. La tormenta más fuerte en la Tierra, puede ser un día cualquiera en Júpiter. Júpiter tiene las condiciones más extremas del sistemas solar. Ahora te contamos más.
Lunas de Júpiter
Las Lunas de Júpiter o sus satélites pueden ser uno de los quebradores de cabeza de los científicos. Actualmente hay contadas 79 Lunas, pero cada año que pasa, la cifra aumenta.
Los primeros satélites de Júpiter fueron descubiertos en el año 1610. Son Io, Europa, Ganímedes y Calisto descubiertos por Galileo. Estos satélites son los que más visibles desde la Tierra, ya que miden entre 3100 y 5000 kilómetros. ¿Cómo son las Lunas de Júpiter? Entra en el enlace para conocer más.
Europa
Uno de ellos, la Luna de Júpiter, Europa es la que tiene más posibilidad de albergar vida. Este satélite está formado por hielo y un núcleo sólido y podría albergar vida debajo de la corteza de hielo.
Recién se descubrió en la Tierra, animales que viven a unas temperaturas extremas en el fondo del mar y nunca han visto la luz solar. ¿Podría albergar vida submarina en la Luna de Júpiter, Europa?
Io
Otra de las Lunas espectaculares del planeta Júpiter es Io. Es rocosa y tiene unos volcanes que lanzan hacía el exterior lava, fuego y azufre. Además de la espectacularidad que lanza hacía el espacio, lo más sorprendente es que lo envían hacía el satélite helado de Europa.
El azufre que lanza hacía el Universo es tan alto, que son visibles desde el mismo planeta Júpiter. Júpiter es tan espectacular, que seguro que hay planetas aún más extravagantes en la Vía Láctea o en la Galaxia.
➤ TOP 4 en Telescopios de observación de planetas 👑
Con un telescopio de estas características, no tendrás problema en ver Júpiter y los planetas que te pasen por encima tuyo. Potentes y de calidad a un precio muy económico.
¿De qué esta hecho el planeta Júpiter?
Un planeta gaseoso sin una superficie sólida de helio e hidrógeno. En el interior se forman tormentas de grandes dimensiones que nosotros los humanos no somos capaces de imaginar.
Una de las tormentas de Júpiter, es la gran mancha roja. Visible desde la Tierra en algunos días del año, es una tormenta del tamaño de la Tierra, que en los últimos años está cambiando.
Su atmósfera
La atmósfera de Júpiter es densa, con vientos de más de 300 km/h y tormentas muy violentas. La atmósfera es la más grande del sistema solar. Es más, todos los planetas y satélites del sistema solar entrarían dentro de la atmósfera de Júpiter.
La imagen que vemos a continuación tomada por la nave espacial Juno, muestra los remolinos y vientos huracanados que corren por todo el planeta.
Pequeños destellos son visibles desde el exterior. Se trata de rallos y explosiones entre diferentes tormentas que chocan entre ellas. Estos destellos se pueden ver en la Tierra desde las estaciones espaciales. Puedes verlo en directo en el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=ddFvjfvPnqk
Su núcleo
El núcleo del planeta Júpiter aún es una incógnita y los científicos aún tratan de averiguar cómo es. En un primer momento, se pensaba que el núcleo del planeta Júpiter era pequeño o incluso diminuto.
Las mediciones sobre el núcleo eran incorrectas y hoy se puede decir que el planeta Júpiter tiene un núcleo grande o muy grande. Éste núcleo no se saber de qué puede estar hecho, por eso aún hay mucho que investigar en el gran planeta gaseoso.
Los anillos del planeta Júpiter
Cuando hablamos de los anillos de los planetas, nos imaginamos esos anillos grandes y voluminosos de Saturno. Pero no todos los anillos son iguales.
Los anillos de Júpiter y Urano no se ven pero existen. Son restos de polvo que giran al planeta a causa de la gravedad del gaseoso. Los anillos de Júpiter no se ven desde la Tierra, son oscuros y solos las sondas de Galileo, Cassini y la New Horizons fueron capaces verlos.
Son difíciles de verlos, pero no significa que sean pequeños. Los anillos de Júpiter son débiles y muy anchos. Los científicos explican que pueden ser restos de meteoritos que han impactado en el planeta.
Una vez vistos y analizados por los científicos, los anillos de Júpiter se dividen en 4 partes. La suma de estas 4 partes puede llegar a medir más de 200.000 kilómetros de ancho. Estos anillos de Júpiter desde la Tierra, a simple vista no podemos verlos
La gravedad del planeta Júpiter
El planeta más grande del Sistema Solar, es el que tiene la fuerza de gravedad más elevada. La masa del planeta cuenta mucho para atraer o alejarse de los planetas. Aunque la masa de Júpiter, no es la suficiente para atraer a planetas como la Tierra o Saturno, si que lo es para desviar asteroides o naves dirigidas.
La Tierra tiene un escudo protector de asteroides, y es el planeta Júpiter. Otro de los beneficios que tiene el planeta, es el de dirigir y coger impulso de las naves que lanzamos desde la Tierra. Algunas de ellas son, la nave New Horizons, que fue lanzada en el año 2006 y pasó por Júpier en el 2007. Gracias a su paso por el planeta gigante, la nave alcanzó una velocidad que pudo acortar 3 años la misión de New Horizons hacia Plutón.
También la sonda Pionner 10, que una vez sobrepasar el Cinturón de Asteroides, cogió velocidad al impulsarse con el planeta Júpiter. La velocidad se elevó y llegó a los 132.000 km/h.
El planeta Júpiter para niños es uno de los más alucinantes y que crea más emoción. Es el más grande, es el Júpiter planeta dominante del Sistema Solar y en astrología podríamos decir que es el que más echamos el ojo.
Noticias relacionadas del planeta Júpiter:
Artículos relacionados:
Índice de contenidos