Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Se descubren 20 Lunas nuevas en Saturno

20 Lunas nuevas del planeta Saturno

Después de sus 62 Lunas en el planeta, descubren 20 Lunas nuevas en Saturno. Ahora tiene un total de 82 pero está claro que esto puede aumentar. En 1656 se descubrió la primera de ellas, y desde entonces Saturno no ha parado de sacar iluminación a sus Lunas.

¿Quién descubre las 20 Lunas nuevas en Saturno?

Desde la Universidad de Hawaii, exactamente con el telescopio Subaru se ha hecho el descubrimiento. Las 20 Lunas nuevas descubiertas, han sido un trabajo de varios meses, que ha dado como resultado, que Saturno se convierta en el planeta del Sistema Solar con más lunas, superando así a Júpiter.

Una de las tormentas de Saturno, muestra la inmensidad del planeta en el Sistema Solar

La dificultad de descubrir nuevas Lunas en Saturno

De los más de 116.000 kilómetros de diámetro que tiene el planeta, desde la Tierra es difícil observar cuales son los objetos que orbitan Saturno. Es un planeta con muchos anillos, los cuales están formados por millones y millones de rocas, piedras y objectos celestes, que chocan entre ellos y se dirigen hacía quién sabe dónde.

A todo eso, hay que añadirle que el planeta Saturno tarda 29,5 años en dar una vuelta al Sol y hay momentos en que la distancia entre la Tierra y el planeta, puede ser de más de 1.500 millones de kilómetros. Así que observar el planeta con claridad, es realmente difícil.

Objetos que obritan el planeta Saturno
Imagen virtual del planeta Saturno. Se muestra la cantidad de rocas y objetos que lo orbitan.

En el descubrimiento de las 20 Lunas nuevas en Saturno, se han tenido que usar diferentes métodos de calculo para eliminar las lunas que ya estaban identificadas, las estrellas que se veían más alejadas, galaxias y todo tipo de objetos que tiene el basto universo.

¿Cómo giran las Lunas de Saturno?

De estas 20 Lunas nuevas descubiertas en el planeta Saturno, 3 de ellas giran dando una vuelta vertical al planeta (por explicarlo de alguna manera más sencilla). Todas las Lunas de Saturno giran de una manera Retrograde y estas 3 de una manera Prograde. Se les llama así a las Lunas que no giran de la misma orbita que las demás.

20 Lunas nuevas de Saturno
Descubren 3 Lunas nuevas en Saturno que giran en vertical.

La noticia saltó el pasado 7 de octubre del 2019, y desde entonces, se ha abierto un concurso para que los humanos, le podamos poner nombres a las Lunas nuevas de Saturno. Si quieres participar en esta propuesta, te dejamos el enlace a la web aquí. Hay de tiempo hasta el próximo 6 de diciembre.

También hay que enviar la propuesta a Twitter, a @SaturnLunacy y utilizar el hashtag #NameSaturnsMoons indicando el nombre. Aquí también se pueden aportar fotografía o vídeos para ayudar a razonar el posible nombre de las fotografías.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL