Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

El Big Bang

Para entender El Big Bang, vamos a retroceder en el tiempo unos 13,8 mil millones de años, ahí fue donde toda la energía que conocemos ahora estaba introducida en una parte más pequeña que la cabeza de un alfiler. Dentro de este punto tan pequeño el tiempo está parado, nada de lo que conocemos hoy en día existe y la energía que se concentra en su interior esta apunto de liberarse. A partir de este momento, empezará una expansión que por ahora, no sabemos decir hasta dónde llegará.

La expansión, El Big Bang

La expansión del Universo empezó hace aproximadamente unos 13,8 mil millones de años. Fue el momento en el que un punto insignificante liberó toda la energía que tenía en su interior. La temperatura era extremadamente alta, imposible de recrearla en la Tierra, y el tiempo y el espacio se expandía a una velocidad vertiginosa. En menos de una fracción de segundo nació nuestro Universo y aún nos preguntamos, ¿Por qué empezó El Big Bang? Este es el misterio más extraordinario para resolver.

Una vez liberada toda la energía, ésta se condensaba y se convertía en masa. Se formaban todas las partículas fundamentales de nuestro Universo, entre ellas los quarks, leptones, neutrinos, y partículas que aún no conocemos pero que gracias a todas ellas, han hecho posible todo lo que conocemos. Estas partículas se generan y chocan con otras anti-partículas capaces de generar una atracción mortal y aniquilarse entre ellas.

El Big Bang fue la expansión dónde empezó todo
El Big Bang fue la liberación de energía proveniente de un punto insignificante dónde no existía ni el espacio ni el tiempo.

La generación de partículas

La generación de millones de partículas en el momento de El Big Bang, es la materia que conocemos y la que de aquí a unos miles de millones de años, será capaz de crear mundos extraordinarios e inimaginables para nosotros.

El Universo se va enfriando y las partículas se expanden a medida que el tiempo se hace más grande. Es en ese momento dónde aparecieron los quarks, agrupaciones de tres partículas capaces de generar neutrones y protones que dieron paso a los núcleos más sencillos. Durante ese proceso, sólo habían pasado 10 minutos de vida y El Big Bang acababa de empezar.

Los quarks en El Big Bang
La formación de los quarks estaba compuesta por 3 partículas u (up, arriba) y d (down, abajo). Estos quarks son tan masivos que generan una interacción entre ellos.

Por todos los sitios empiezan a nacer las primeras estrellas, algunas son tan grandes y tan masivas que colapsan y generan las primeras supernovas gigantes del Universo. Estas supernovas, son explosiones de grandes dimensiones, que lanzan al espacio el hidrógeno, oxigeno, hierro y oro, los elementos esenciales para que se formen los planetas y nazca la vida.

Este proceso se genera durante generaciones y generaciones, las estrellas se crean y se destruyen y cada vez dejan más masa en el Universo. Pasados unos 9.000 millones de años de El Big Bang, el Sistema Solar se empezaría a formar y poco tiempo después, la Tierra y la vida en ella serian una realidad.

VOLVER A ASTRONOMÍA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Comparte esta página de El Big Bang con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia