Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Tierra

El planeta Tierra

El planeta Tierra es nuestro nido dentro de un universo lleno de misterios y preguntas que desde aquí, tendremos que responder. ¿Seremos capaces algún día de saber más sobre Universo? ¿O los recursos que nos ha dado la Tierra, hacen que no podamos explorar más allá?

Hay que tener claro, que los investigadores y científicos de nuestro planeta, están trabajando para explorar esos mundos lejanos con la tecnología más avanzada. Si queremos explorar más allá de nuestros confines debemos tener claro 2 cosas:

  • Medidas de propulsión más efectivas
  • Naves más rápidas
Lanzamiento del RockOn el 20 de junio del 2019, un experimento realizado por estudiantes del espacio.

La distancia de la Tierra al Sol

Somos los terceros más cercanos al Sol, hay una distancia de la Tierra al Sol de aproximadamente 149.600.000 de kilómetros. Nosotros los humanos, en el planeta Tierra, hemos creado una nueva mesura de medir, le llamamos una Unidad Astronómica. Esta Unidad Astronómica (UA) es la distancia que hay de la Tierra al Sol, 150 millones de kilómetros.

150.000.000 de kilómetros = 1 UA

Las distancias que hay en el Universo son muy grandes, y muchas de ellas nuestra mente aún no es capaz de entenderlas.

Características del planeta Tierra

Podríamos decir que el planeta Tierra se formó hace más de 4.500 millones de años a causa del nacimiento del Sol, que desprendió gas y polvo. Este gas y polvo fue el que empezó a crear los planetas que conocemos hoy en día. Los planetas rocosos se formaron gracias al polvo.

El comienzo de la Tierra fue duro, hostil y con multitud de bombardeos producidos por asteroides y cuerpos celestes que provenían del espacio. Actualmente, nuestro planeta vivía una época tranquila, sin grandes cambios y con estabilidad espacial.

  • El planeta tardó entre 10 y 20 millones de años en formarse.
  • Nuestra atmósfera se creó por la actividad volcánica de aquellos años. Sin ella no estaríamos aquí.
  • El planeta Tierra gira alrededor del Sol a 108.000 k/h. En dar una vuelta completa tarda 365 días, 5 horas y 48 minutos exactamente.
  • Su órbita es elíptica y se acerca y se aleja del Sol a medida que llega a los puntos más lejanos. De ahí los cambios de estacion.
El Sol es más grande que la Tierra. ¿Cuánto? Exactamente 109 veces más.
El Sol es 109 veces más grande que la Tierra, si lo viéramos de lejos quedaría así.

El clima de la Tierra

Los cambios de temperatura del planeta Tierra se hacen notar y cambian dependiendo de la zona en la que estés y la estación en la que nos encontremos. Podemos encontrar temperaturas de -100 ºC o más en zonas como los polos, y de 50ºC en zonas ecuatoriales y desiertos.

A diferencia de Venus que mantiene toda la temperatura de día y de noche, la Tierra cambia de temperatura dependiendo si le toca el Sol o no.

¿De qué está hecho el planeta Tierra?

Somos un planeta rocoso, con una diversidad de relieves, llanuras, valles, desiertos, bosques y aguas marinas. Ríos, océanos y lugares profundos que nunca ha visto la luz solar. Esta formada por continentes y agua, de hecho, el 70% del planeta es agua y el resto 30% tierra. La superficie del planeta Tierra es de 510.000.000 km2.

La Tierra tiene un satélite, le llamamos Luna y está con nosotros desde el momento en que se formó, hace 4.500 millones de años también. Está a 384.000 kilómetros de la Tierra y se ha estudiado que cada año se aleja 3,78 centímetros. ¿Porqué se aleja la Luna de la Tierra?

Nuestra atmósfera

La atmósfera del planeta Tierra es una capa invisible que nos protege de los destellos solares, de meteoritos y hace que podemos respirar oxígeno. Está formada por agua, líquida y en forma de gas, microorganismos y diferente polvo son movidos con el viento.

Nuestro núcleo

El núcleo del planeta Tierra es de 3.100 kilómetros aproximadamente y formado de hierro. Es una redonda sólida y está justo en el centro y el interior de la Tierra.

Breve historia de la Tierra

Como ya hemos comentado que la Tierra pudo formarse hace 4.500 millones de años, cuándo en el Universo no había nada de lo que hay ahora. solo había polvo, piedras y una estrella recién nacida, el Sol.

Poco a poco, la gravedad del Sol va formando los planetas y entre ellos, la Tierra. En este momento, hace 4,400 millones de años, la Tierra es un infierno, tiene una temperatura de 1.200ºC. No hay aire y todo lo que hay es fuego y lava. Prácticamente no tiene superficie.

La Tierra era una bola de fuego y rocas hace muchos años.
El planeta Tierra era una bola de fuego hace muchos años.

A causa del nacimiento del Sol, millones de rocas y planetas chocan entre ellos. Uno de los que va a chocar con la Tierra es otro planeta, de nombre Teia. Teia chocará con la Tierra, la deformará y será capaz de aumentar el tamaño de la misma.

Los primeros 500 millones de años, la Tierra sufrió una lluvia de millones de meteoritos a causa de la formación del sistema solar. Los científicos nos explican, que estos meteoritos traen los minerales que hoy en día conocemos como el agua, la sal y podrían contener el ingrediente ideal para la vida.

Los primeros sintomas de vida en el planeta Tierra

Hace 3.500 millones de años, solo después de 1.000 millones de año de su nacimiento, empiezan los primeros signos de vida. La formación de grandes océanos de agua, hace que crezcan las primeras plantas marinas.

Los océanos se van formando y las rocas y piedras se van asentando en el fondo del mar. De aquí a un tiempo, nosotros usaremos estas piedras para construir infraestructuras.

A medida que las aguas van cogiendo forma, el oxígeno hace que se forme la atmósfera. El planeta gira más lentamente y un día dura solo 14 horas. El planeta Tierra es una bola de agua con pequeñas islas y durante 2.000 millones de años se forma un único continente.

La primera glaciación

Hace 750 millones de años, este único continente empieza a destruirse y se parte por la mitad. Eso es a causa del núcleo de la Tierra, que aún está ardiendo. No hay suficiente dióxido de carbono en la atmósfera y los rallos del Sol no son capaces de quedarse en la Tierra.

La superficie se va enfriando y se pone a -50ºC. En pocos años se crea la primera glaciación. Todo está helado y la Tierra es una bola de nieve. el hielo es imparable y tiene una altura de casi 3 kilómetros.

Científicos nos cuentan que es la glaciación más larga de la historia de la Tierra. Pero eso no quedará así. Hace unos 500 millones de años, los volcanes empezaron a escupir lava y dióxido de carbono y eso hizo que la temperatura volviera a subir.

Poco a poco, el hielo va echando marcha atrás y el planeta se vuelve a estabilizar. Las primeras bacterias se forman debajo del agua y también los primeros animales marinos.

Una glaciación en la época actual
A lo largo de la historia las glaciaciones siempre han estado presentes. Una glaciación en el planeta Tierra lo dejaría así.

Los dinosaurios

El planeta sigue con su evolución, los continentes se van formando y los primeros seres vivos terrestres empiezan a aparecer. Entre ellos, los dinosaurios. Una especie que dominará el planeta Tierra durante millones de años.

La época es de hace 225 millones de años y duraron en la Tierra cerca de 160 millones de años. es una cifra espectacular y aún no se comprende como puede ser que hayan sobrevivido tanto tiempo en el planeta.

En ese periodo había un solo continente y posteriormente se dividió en los actuales. De ahí se explica que haya fósiles por todo el mundo. La extinción de los dinosaurios se produjo hace 60 millones de años. Un asteroide de más de 10 km de ancho y a una velocidad de más de 70.000 km/h, impactó sobre el golfo de México.

Este asteroide tiene una altura de 11.500 metros, la misma altura en la que vuelan los aviones y su impacto con la Tierra es el equivalente a millones de bombas nucleares.

La vida humana

Una vez extinguidos los dinosaurios, y hace nada más y nada menos que 47 millones de años, los primero mamíferos dan luz en el planeta Tierra. No es que los humanos existieran en esta época, pero si que es verdad que la evolución de los mismos, darán lugar a la especia humana.

Noticias del planeta Tierra:

Visita los planetas más cercanos a la Tierra:

VUELA HACIA EL SISTEMA SOLAR

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Fuentes de la NASA