Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Qué son los Tardígrados

Que son los Tardígrados y dónde están

Quizá aún no sabes qué son los Tardígrados, pero tienes que saber que son un seres inigualables, quizá los más resistentes del planeta y son capaces de cosas increíbles. Han sobrevivido a situaciones que ni tu ni yo sobreviviríamos.

Probablemente estos bichos sean los más antiguos del planeta Tierra, ya que han vivido a situaciones extremas que a continuación te explicamos. Si no sabes qué son los Tardígrados, tienes que saber que también se les llama osos de agua por su curioso movimiento.

¿Qué son los Tardígrados y de dónde vienen?

Los Tardígrados tienen un paso muy lento, y desde sus primeras apariciones, el científico Johann August Ephraim, los llamo también osos de agua, ya que parecía que caminaban como unos osos en el agua. El nombre, proviene de Tardigradus, que significa “de paso lento”.

Si que es verdad, que los Tardígrados tienen un caminar parecido a los osos, tienen ocho patas y de cada una sale una mano, y de cada dedo, un gancho para agarrarse.

Tardígrado en diferente color para visualizarlo mejor
Los Tardígrados son difíciles de ver a simple vista.

Si te preguntas qué son los Tardígrados, a simple vista te costará verlos. Solo se pueden ver con microscopio, a no ser que tengas muy buena vista. Miden entre 0,5 milímetros a 1 y son invertebrados.

¿Dónde viven los Osos de Agua?

Los Osos de Agua o Tardígrados, viven en zonas con humedad y no necesitan mucho para sobrevivir. De hecho se comenta que pueden ser los seres vivos más antiguos que hay en la Tierra y lo entenderás a continuación.

Osos de agua viviendo en zonas húmedas
Los Osos de Agua viven en zonas húmedas pero sobreviven a todo tipo de adversidades.

Los tardígrados han estado expuestos a condiciones extremas y han logrado aguantar durante años. Uno de los ejemplos son:

  • Han sido expuestos a temperaturas extremas, a -200ºC de frío y a 150ºC.
  • Han vivido en lugares, en dónde la presión es 6 veces mayor que la de un océano.
  • Han vivido en zonas líquidas.
  • Han sobrevivido a quemaduras del mismo fuego.
  • Se ha enviado al espacio, y ha sobrevivido a la radiación solar sin ninguna protección. Ha volado por la órbita de laTierra, fuera de la atmósfera.

¿Cómo consigue ese poder el Tardígrado?

El Tardígrado puede soportar condiciones adversas muy duras. Pasa de un estado de protección cuando las condiciones ambientales no son favorables, a reactivarse en pocos minutos.

Cuando los Osos de Agua detectan una condición que les puede perjudicar, se hacen una bola, crean una capa protectora de cera, y pueden llegar a pasar muchos años protegidos de esta manera. Este método de protección, se llama “Criptobiosis” y consiste en hacer una bola y sacar todos los poderes de tu cuerpo para rechazar lo que a tu cuerpo no va bien.

Tardígrados en el agua
Los Tardígrados han aguantado más de 30 años en modo de Criptobiosis.

No se sabe cuánto tiempo pueden aguantar en modo Criptobiosis, pero de momento han aguantado 30 años en modo apagados. Cuando detectan humedad, los Tardígrados se reactivan en pocos minutos y pueden volver a estar como el primer día, después de 30 años en modo protegido.

¿Cuánto vive un Tardígrado?

No sabemos cuánto vive un Tardígrado. Como aquel que dice, hace pocos años que estamos experimentando con él. Poco más de 50 años. Los científicos han podido sacar a la conclusión, que como mínimo, no se sabe cuanto tiempo puede vivir un Tardígrado, ya que los experimentos con él, acaban de empezar.

Probablemente sean los seres vivos que más tiempo llevan en la Tierra, ya que hoy en día no conocemos otro ser vivo que tenga estas condiciones.

Tardígrados en la Luna

La nave israelí Beresheet, fue enviada a la Luna para realizar exploraciones. Entre ellas, la nave llevaba más de 1000 Tardígrados para ser los primeros seres vivos que habitan nuestro satélite.

La nave se estrelló contra el satélite, exactamente, falló a 149 metros de la Luna. Es ahí dónde los investigadores y científicos, debaten si los Tardígrados han podido sobrevivir al estallido.

  • ¿Es posible que tengamos miles de Tardígrados por la Luna?
  • Si es así, ¿podrán sobrevivir a las condiciones lunares?
  • ¿Iremos algún día a comprovarlo?

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO