Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

La materia oscura

El cosmos no solo emite luz visible, sino que también podemos ver la radiación electromagnética, infrarrojos, ultravioletas, rayos gamma, microondas con instrumentos sofisticados desde la Tierra. Cuando miramos con estos aparatos, vemos cosas que con un simple telescopio no podríamos ver, pero en el Universo, hay muchas cosas que no conseguimos observar, una de ellas es la materia oscura.

Cómo sabemos que hay materia oscura

La materia oscura por muy invisible que sea, sabemos que existe porque la gravedad le delata. Podemos ver como el gas y polvo, planetas, estrellas y diferentes objetos del Universo giran al rededor de los objetos más grandes a causa de la gravedad. Aquí el cosmos nos demuestra que existe alguna cosa que las atrae y que por mucho que no la podamos ver, sabemos que actúa en los objetos del Universo.

Podemos observar inexplicables movimientos galácticos o lentes gravitacionales donde no se observa ninguna materia visible para ejercer cambios en el Universo. Todo esto hace saber que hay algo que llena todo el Universo y que ejerce una fuerza gravitacional a todos los objetos del cosmos, pero no podemos saber que es.

ATENCIÓN: no es lo mismo la materia oscura, que la energía oscura ni la anti-materia.

Cuándo sabemos que existe

Los estudios del cielo son de hace centenares de años, la historia de la humanidad a estado ligada siempre al cielo desde los primeros humanos. En los años 30, hubo algunas observaciones de esta materia oscura, pero visiblemente, era gas, polvo y pequeñas partículas del Universo. Pasados unos años, se manifiesta que existe una masa oculta, que hace que las galaxias se formen en espiral o que las estrellas se muevan. 

El Sistema Solar se mueve, igual que la galaxia Vía Láctea y lo mismo pasa con el gran Grupo Local, que junta una serie de galaxias incluida la nuestra. La mataria oscura sabemos que es oscura porque no la vemos pero si la entendemos. No actúa con las ondas electromagnéticas, es estable, es decir, dura en el tiempo y parece ser que no se agota, perdura en el tiempo. Algo que por el momento, no hemos averiguado, así que para entender la materia oscura, necesitamos una física más allá del modelo que tenemos, una física nueva y que por el momento no hemos podido entender.

La materia que nos rodea

La Tierra está rodeada de partículas de materia oscura. Vuela al rededor nuestro pero los aparatos que tenemos en la Tierra no las detectan. Los físicos, intentan detectar esta materia oscura mediante métodos aún poco explorados, pero aún por determinar. Estos métodos son mediante detección directa e indirecta. 

VOLVER A ASTRONOMÍA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Comparte esta página de la materia oscura con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia