Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

El primer planeta con agua encontrado

el primer planeta con agua y posible vida

Desde hace pocos años, la humanidad ha encontrado los primeros planetas que podrían albergar algún tipo de vida. Por el momento, no tenemos recursos para saber, si hay vida o no en estos exoplanetas. Tampoco si era un planeta con agua, pero las cosas, cada vez están cambiando más.

Ahora sabemos que el cosmos está lleno de sorpresas, y gracias al telescopio Hubble, hemos encontrado el planeta más interesante que jamás hayamos encontrado.

El planeta K2-18b es el primero con agua
El planeta se llama K2-18b y es posible que haya algún tipo de vida, ya sea microbiana o inteligente. El telescopio Jammes Webb, podrá averiguar que tipo de vida hay, si es que la hay.

K2-18b el primer planeta con agua

Éste setiembre del 2019, será una fecha histórica para la ciencia y los investigadores del espacio. Se ha descubierto el primer planeta con agua confirmado. Además, es un planeta que se encuentra en la zona habitable de su estrella. Te contamos más a continuación.

Un mundo parecido al de la Tierra, es el que podemos encontrar en el exoplaneta. Agua, montañas rocosas y un cielo azul a causa de su atmósfera con agua. Desde su interior, podríamos ver imágenes como alguna galaxia.

El telesocpio Hubble, apuntaba en el año 2015, hacía la constelación de Leo, en el Universo Interestelar, cuando encontró una estrella enana roja, la K2-18. Ahí descubrió un planeta con el método del tránsito (el cuál se trata de controlar el nivel de iluminación cuando pasa por delante), el K2-18b un planeta que precisamente estaba en la zona habitable, y se sumaba a otro más de la lista del Hubble.

Por primera vez, se ha descubierto que un planeta tiene agua. Exactamente se ha detectado agua en su atmósfera. De esta manera, podrían existir formas de vida como bacterias o microbios en el vapor de agua. Podrían existir nubes como en la Tierra.

Cómo es el planeta K2-18b

El primer planeta con agua, es el llamado K2-18b. Es un planeta que orbita la estrella K2-18, una enana roja (como la mayoría de estrellas de nuestra galaxia).

  • Distancia de la Tierra: 111 años luz
  • Orbita a su estrella: en 33 días (la Tierra en 365)
  • La gravedad es: un 37% más que la Tierra (aquí pesaríamos más)
  • Su masa es: 8 veces la Tierra
  • Diámetro es: 2,3 veces la Tierra
  • Su temperatura es: de -70ºC a 45ºC

El K2-18b, es una supertierra potencialmente habitable. Podría tener agua líquida, y a partir de ahora, los científicos se ponen manos a la obra para saber más sobre este planeta. Hay que decir, que nosotros los humanos, no aguantaríamos la radiación que hay en ese planeta.

No nos podemos imaginar otro mundo diferente al nuestro. Ni las mejores películas de ciencia ficción, podrían recrear un planeta diferente al nuestro.

Los planetas que orbitan a las estrellas enanas rojas, reciben una radiación del Sol, muy superior a la que recibimos nosotros. Pero eso no significa, que otra especie se haya podido desarrollar, crecer y habituar a ese clima.

Desde que el telescopio Hubble llegó a la orbita de la Tierra, ha descubierto miles de exoplanetas. En el año 2021, un nuevo telescopio se lanzará a la órbita de la Tierra. El telescopio se llama James Webb, y lo conforman la NASA, la ESA y Canadiense.

Este nuevo telescopio, se espera que analice los orígenes del Universo, la formación de galaxias y sistemas planetarios, y planetas capaces de albergar vida como la Tierra. Nos espera una época muy emocionante de ahora en adelante.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Fuente: esa.int