Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Tipos de estrellas

Tipos de estrellas en el Universo

Los tipos de estrellas que hay en el Universo son múltiples y de diferentes tamaños y colores. Hay blancas, naranjas, marrones, azules y de infinidad de colores. Seguro que te has preguntado por qué algunas resplandecen más que otras. Los astrónomos las han clasificado en diferentes tablas en función a su color, tamaño, temperatura y brillo.

Tipos de estrellas en el Universo

Antes de exponer las tablas, te explicamos que el Sol es una enana blanca del tipo G2V. ¿Qué significan esas letras? Significa que es una estrella amarilla y su temperatura esta entre los 5.000 y 6.000 ºC

GColor espectral y temperatura superficial
2Tipo espectral
VLuminosidad

El color espectral es el visto desde la Tierra y no desde el espacio, ya que en el espacio, podemos ver los colores diferentes a causa de la atmósfera y de la materia de polvo y gas que hay en el espacio. Así que siguiente la tabla que hay a continuación, partimos de que el tipo G es el Sol y cuánto más cerca de la O la estrellas son más calientes y las que están más cerca de la M, son las más frías.

TIPOSTEMPERATURACOLORMASARADIOLUMINOSIDAD
O30.000 - 60.000Azul60151.400.000
B10.000 - 30.000Azul-Blanco18720.000
A7.500 - 10.000Blanco3,22,580
F6.000 - 7.500Amarillo-Blanco1,71,36
G5.000 - 6.000Amarillo1,11,11
K3.500 - 5.000Naranja0,80,90,4
M2.000 - 3.500Rojo0,30,40,04

La tabla es un diagrama de Hertzsprung Russell, una tabla esencial y básica para estudiar las estrellas que conocemos en el Universo. Estás pueden situarse en diferentes sitios del Universo, brazos de la Vía Láctea o incluso muy cercano al centro de la galaxia.

Enanas blancas

Son las estrellas que finalizan su etapa y ha agotado todo el combustible que tenía. Estas enanas blancas son estrellas en finalización y su masa en 8 veces menor que la del Sol. Todas las estrellas blancas, pasarán por este proceso una vez hayan gastado toda la energía que tienen. Nuestra estrella, el Sol, también pasará por ese proceso, aunque aún está a la mitad de su vida.

Subenanas

Las subenanas son tan pequeñas, que se acercan a los objetos tipo planetarios que conocemos como enanas marrones. Estas estrellas son ultrafrías y pasan su mayor tiempo por encima o debajo del disco de la Vía Láctea con una orbita perdida y muchas de ellas recorren la galaxia como lo hacen los cometas. Se conocen pocas, ya que su brillo es muy tenue y difíciles de ver.

Enanas

Dentro de las estrellas enanas, encontramos los tipos de enanas rojas, enanas amarillas y enanas naranjas. Las enanas rojas son más grandes que Saturno y más pequeñas que nuestra estrella. Un ejemplo muy claro es la enana roja de Próxima Centauri.

Las enanas amarillas tienen un color amarillo tal y como dice su nombre. Un ejemplo de enana amarilla es nuestro Sol, de tipo V y con una vida aproximada de 11.000 millones de años. Son más grandes que las enanas rojas y acabarán pasando a ser subenanas al final de su vida.

Las enanas naranjas, son más calientes que las amarillas y las rojas. Son las que más abundan en la galaxia Viá Láctea y su denominación es de tipo KV. Si masa es de 0,5 a 0,9 soles, así que son más pequeñas que el Sol. El Sol tiene un diámetro de 1.400.000 km. mientras que estas naranjas, oscilan entre el millón.

Las estrellas enanas rojas y naranjas, son más calientes que las amarillas. También duran más años que el Sol, hasta 4 veces más que el nuestra estrella.

Los tipos de estrellas Sol y Próxima Centauri
El Sol y la estrella de Próxima Centauri, una enana roja más fría que nuestro astro, pero durará 4 veces más.

Subgigantes

Otro de los tipos de estrellas que nos encontramos, son las estrellas subgigantes. Son más grandes que las enanas como nuestro Sol y éstas, están en un proceso de desarrollo hacía estrellas gigantes o supergigantes. Así que podemos decir que las estrellas subgigantes, solo son un proceso de estrellas en transformación. Su temperatura y diámetro aumentan de tal manera que generan una fusión en el interior para conseguir expandirse.

La estrella Vega es 2,1 más grande que el Sol.
La estrella Vega está 25 años luz de notros y es una subgigante en formación a una gigante. Es 2,1 veces más masiva que el Sol.

Gigantes

Su diámetro y su luminosidad es de entre 10 y 100 veces mayor que nuestro Sol. Estas estrellas se forman cuando han agotado todo el hidrógeno de su interior y pasan a ser subgigantes a gigantes. Éste hidrógeno agotado, se convierte en helio dentro su núcleo y dependiendo de la masa de cada una, puede convertirse o no, en una gigante roja o gigante luminosa.

Spica es una gigante de 11 soles y está 260 años luz
Spica es la estrella que se encuentra a 260 años luz del Sistema Solar. Tiene un sistema planetario parecido al nuestro y forma un sistema binario con la Spica B. Tiene una masa de 11 soles.

Gigantes luminosas

Éstas pueden tener la misma masa que las gigantes, pero han tenido una transformación generada por la fusión del helio que hay en el interior y hace que se expanda. Una vez la energía proporcionada por este helio haya disminuido, la luminosidad de la gigante irá disminuyendo y pasará otra vez a ser un tipo de estrella gigante.

Supergigantes

Son las denominadas y clasificadas de tipo K o M y tienen un diámetro de 10.000 a un millón de veces mayor que el Sol. Las estrellas supergigantes son estrellas extremadamente calientes y las hay de colores azul, rojas y blancas. Su vida es muy corta en comparación a las estrellas de menor masa.

Una supergigante de 15 soles, Deneb
La supergigante Deneb tiene una masa de 15 soles y una luminosidad de 54.000 soles. Esta estrella se encuentra a 3.200 años de la Tierra, pero las distancias aún están por determinar.

Hipergigantes

Por el momento, son las estrellas más grandes conocidas en el Universo y en la galaxia. Son 1 millón de veces más luminosas y más grandes que nuestro astro. Son estrellas poco corrientes y apenas se conocen una decena. Las estrellas hipergigantes son muy inestables, expulsan gas y nebulosas hacía su exterior.

La hipegigante Eta Carinae tiene una masa de 100 a 120 soles.
Con una masa de 100 a 120 soles, Eta Carinae se convierte en una hipergigante estrella. Solo es una de las pocas de este tipo de estrellas que conocemos.

Tipos de estrellas y cómo se clasifican

Aquí hemos clasificado a las estrellas por tamaño, pero también se se clasifican por tipos según su magnitud y su tipo espectral. El tipo espectral se distribuye de la siguiente manera y por el mismo orden: O-B-A-F-G-K-M. En este orden, dónde la M son las más frías y la O más clientes.

Tipos de estrella T y L

Este tipo de estrellas son enanas marrones y la energía que emiten está compuesta por infrarrojos. Son estrellas fallidas y su temperatura varían entre 1.000 y 2.000 ºC, podemos decir que son muy frías en comparación al resto y no están en la tabla de tipos de estrellas.

Estrellas de tipo W

Las estrellas de tipo W, son ultra calientes, gigantes y por el momento, hemos descubierto muy pocas en el Universo. Son estrellas que viajan solas por el basto Universo y llegan a los 69.000 ºC. Tampoco están en la tabla de tipos ya que la cantidad de ellas aún está por determinar.

VOLVER A ASTRONOMÍA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Comparte esta página de los Tipos de Estrellas con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia