Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

¿Lograremos encontrar vida extraterrestre?

Algún día encontraremos la vida en otro planeta?

El Universo, está lleno de galaxias, estrellas y planetas. Está tan lleno, que hace tan solo 20 años, encontrar vida extraterrestre era un pensamiento de locos. Hoy en día, las cosas han cambiado. Gobiernos, políticos, científicos e investigadores, ya no creen que la cosa sea solo de locos.

Si miramos dentro de nuestra galaxia, sabemos que hay miles o millones de planetas como el nuestro. ¿Por qué no encontrar vida extraterrestre? Las cosas han cambiado, y ahora estamos convencidos que hay alguien en el Universo, solo falta encontrarlo. Si solo en nuestra galaxia, puede haber millones de planetas como el nuestro, es inimaginable los planetas que pueden haber en el Universo, ya que hay millones y millones de galaxias.

Hay millones de galaxias, y millones de planetas como la Tierra

La humanidad ha podido desarrollar una tecnología y una inteligencia en pocos años en comparación a la edad del Universo. La NASA a podido acercarse a la edad del Universo, aproximadamente 13.700 millones de años. En todos esos años, es probable que en algún sitio, alguna civilización se haya desarrollado y haya podido adquirir una inteligencia como la nuestra.

También es posible:

  • Que esa inteligencia ya exista, que ya hayan colonizado otros planetas u otras galaxias.
  • O incluso que ya sepan que existimos, y estén a la espera para visitarnos.
  • Que ya lo hayan hecho, nos haya visitado pero no nos hemos dado cuenta.
  • Otra de las posibilidades es que nos estén enviando señales de otro planeta, pero no tenemos la tecnología para descifrarla, es igual que lo que hacemos nosotros con las ondas de radio y las sondas como la Pioneer 10.
Es posible que otros planetas, no sepan descifrar nuestros mensajes. De esta manera nunca sabrán que existimos.

Cómo encontrar vida extraterrestre

La escala de Kardashov, es un buen método para saber si encontrar vida extraterrestre será cuestión de décadas o milenios. Esta escala mide el nivel de fuerza que tiene una civilización en concreto. Más bien diríamos que mide la energía que puede adquirir y utilizar para desarrollarse e investigar más allá de su planeta.

Un planeta en desarrollo como la Tierra. Alguno podría alcanzar la civilización 4.

Esta escala se divide en 7 niveles, pero vamos a explicar los 4 primeros, que son los más reales y los más fáciles de explicar.

Nivel de civilización 1 en Kardashov

El nivel de civilización 1, sería un tipo de civilización que pudiera aprovechar toda la energía de su planeta. Es decir, adquirir el 100% de la energía de su propio planeta. Nosotros los humanos, podríamos decir que estamos cerca de ello, aunque no utilizamos aún toda la energía disponible.

Los humanos del planeta Tierra estaríamos en el 0,7 a 3 décimas de conseguir la civilización 1 en la escala de Kardashov. Se estima, que sobre el año 2.300, pudiéramos alcanzar el logro.

Nivel de civilización 2

Los habitantes que consigan, o hayan conseguido el nivel de civilización 2, son habitantes que cogen y aprovechan toda la energía de su estrella. Se mueven con facilidad por todo el Sistema Solar, y en nuestro caso, la energía del Sol sería la fuerza para viajar por todos los planetas de nuestro Sistema Solar.

Estos son capaces de controlar meteoritos y cometas, y desviar así su trayectoria. También serían capaces de convertir toda la energía del Sol, en energía eléctrica. Al paso que va la tecnología en el planeta Tierra, podríamos tardar más de 5.000 años en alcanzarla.

Nivel de civilización 3

La energía de la galaxia sería su fuerte. Podría moverse por ella sin dificultad, y controlar los agujeros negros e incluso viajar por ellos. Podrían mover y transportar la energía. Los humanos podríamos llegar tener este nivel de civilización de aquí a 1 millón y medio de años.

Los habitantes de una civilización 3, se moverían por toda la galaxia
Moverse por toda la galaxia, no sería un problema para los habitantes de una civilización 3

Las civilizaciones que hayan conseguido un nivel 3 en la escala de Kardashov, es probable que hayan podido averiguar si existen otras civilizaciones en su galaxia, si encontrar vida extraterrestre es fácil, si estas están desarrolladas y si pueden ayudarlas o guiarlas. Esto puede ser lo mismo que nos podría pasar a nosotros, si es el caso en que otras civilizaciones nos estén mirando.

Nivel 4 de civilización, en la escala de Kardashov

El nivel 4 sería algo de película y totalmente imposible por nosotros los humanos, las distancias son tan grandes, que un viaje entre galaxias podría tardar millones de años.

Esta civilización, podría aprovechar toda la energía del Universo, modificar el tiempo, viajar en el tiempo y a la velocidad de la luz. Este tipo de civilización es bastante discutible, ya que si aún no se ha podido averiguar si alguien ha llegado aquí, no se puede hacer un análisis de ello.

Encontrar vida extraterrestre

Tenemos muchas preguntas, y muy pocas respuestas. Cada vez que encontramos alguna cosa en el Universo, ya sea una estrella, planeta o lo que sea, nos salen nuevas preguntas a las que no podemos responder.

El Universo está hecho de una manera, que las distancias son imposibles de conseguir para una vida como la nuestra. El hacerse inmortales o alargar la vida durante muchos años, haría que quizá con una vida, pudieras dar una vuelta por toda una galaxia.

Es por eso que los niveles 5,6 y 7 de la escala de Kardashov, pueden llegar a ser un poco de fantasía y ciencia ficción. No hay ningún tipo de civilización que sea 100% confirmable, ya que aún no hemos llegado y desconocemos si podemos saltar de una a otra en muy poco tiempo.

En los más de 13 mil millones de años que tiene el Universo y la de millones y millones de planetas y estrellas que hay en el Universo…

¿es posible que no haya habido nunca una civilización inteligente?

Sería mucha suerte, que fuéramos los primeros en existir en este Universo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Fuente: Escala de Kardashov