Estos sitios llamados agujeros negros, son extremadamente interesantes para los científicos, es tanta la expectación, que a veces dan una visión poco realista de lo que sabemos de ellos. De hecho, lo que sabemos de su formación todavía no está del todo claro. Podríamos decir que los agujeros negros, son lugares en el Universo con tan alta gravedad, que nada puede escapar de su interior, ni la propia luz.
Qué es un agujero negro
Los agujeros negros no son portales visibles, si tuviéramos uno delante no lo podríamos ver, ya que no podemos distinguir algo negro con el fondo negro del espacio. Si sabemos que existen es por que a veces nos salpican ondas electromagnéticas hasta la Tierra mientras están engullendo materia.
Cuando un agujero negro es mas pequeño que lo que está absorbiendo, la materia que hay a su alrededor se remolina para poder entrar a su interior. De esta manera, toda esta materia se calienta y emite una radiación que podemos detectar desde la Tierra. Ese remolino lleno de materia, si que podemos verlo, pero no siempre esta presente en el borde de un agujero negro.
Cuando dos agujeros negros se intentan absorber mutuamente, se crea un patrón de ondas gravitacionales que también llegan hasta la Tierra. A partir de estas ondas podemos estudiar mucho mejor los agujeros negros.
Cómo se forman los agujeros negros
La saber cómo se forma un agujero negro, es un mecanismo que a día de hoy no tenemos claro, pero si que se barajan diferentes opciones entre los investigadores y científicos. Una de las más sonadas, es la posibilidad que un tipo de estrella masiva, colapse la masa y la materia que tiene, y de origen a un agujero negro. Estas estrellas pueden contener más de 60 masas solares.
Y si nos acercamos a uno de ellos
Si estuviéramos a una distancia prudencial de un agujero negro, podríamos vivir sin problema de ser engullidos por él. Los agujeros negros no absorben toda la materia que hay alrededor (la que esta muy cerca si). Así que es por eso, que el interior de nuestra galaxia, existe un agujero negro llamado Sagitario A que no succiona todo lo que hay en la galaxia, la materia que está a cierta distancia gira alrededor suyo gravitacionalmente.
Su interior
El interior de un agujero negro, es una de las curiosidades mas espeluznantes y difíciles de explicar. Lo cierto es que no podemos ver nada de lo que traga. Si viéramos algún objeto que se acercase a un agujero negro, nunca veríamos como entraría en su interior. Ese objeto poco a poco quedará inmóvil y aplastado al borde de él. La gravedad cerca del agujero negro es tan intensa que los relojes se ralentizan y la luz que nos llega cada vez es mucho mas lenta. Esta superficie se llama el Horizonte de Eventos y es el limite de los sucesos que podemos percibir a simple vista. Una vez en el interior del agujero negro el espacio cambia radicalmente.
En el interior de un agujero negro las leyes de la física cambian, y la percepción del tiempo no es la misma que conocemos. La dirección radial se expande y una vez un objeto entra en el interior, ni la propia luz puede salir, ya que se expande a una velocidad más rápida de la luz, es por eso que se llaman agujeros negros, todo lo que entra no puede escapar de ahí.
Los agujeros de gusano
También hemos oído hablar de los famosos agujeros de gusano. Éstos son conocidos como los agujeros que podemos ser transportados de un lugar a otro del Universo, pero esto no es del todo cierto. Pueden ser agujeros que estén conectados por el mismo espacio interno, pero por el momento, se estima que igual que entras en el interior de un agujero negro, no puedes salir del tuyo ni del otro.
Es posible que dos objetos que entrasen en dos agujeros de gusano, se encontraran en el interior, pero en ningún caso podrían salir de ahí.
POSTS RELACIONADOS
Panspermia: ¿Se podría llevar vida a un planeta?
Cúmulos
Tipos de Galaxias
Nebulosas
Colisión de Galaxias
Supercúmulos
Galaxia Espiral
Comparte esta página de Agujeros negros con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que le das una buena noticia.
Índice de contenidos