Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Pensamientos intrusivos

Se conoce a los pensamientos intrusivos como diversas ideas o también imágenes las cuales no son deseadas, involuntarias y que proceden a llegar de una forma espontánea hacia nuestra mente. Normalmente no reacciones que no queremos pensar.

que son los Pensamientos Intrusivos
Los pensamientos intrusivos son ideas o acciones indeseables y que no podemos controlar

También pueden convertirse en agradables, en ese caso son pensamientos inocuos, pero también pueden ser desagradables, y pasar a ser pensamientos atemorizantes, obsesivos y hasta inquietantes.

👉 A qué factores se atribuyen los pensamientos intrusivos

Si se toma en cuenta el nivel clínico, los pensamientos intrusivos se consideran como síntomas correspondientes al conocido trastorno de estrés postraumático por sus siglas TEPT. Igualmente se asocian también otros posibles factores, son los siguientes:

  • Trastorno de bipolaridad
  • Trastorno obsesivo compulsivo – TOC
  • El Trastorno de ansiedad
  • Ansiedad generalizada – TAG
  • Depresión posparto
  • Culpa excesiva
  • Depresión

Pensamientos intrusivos desagradables y problemas mentales

Pensamientos intrusivos desagradables
Estos pensamientos pueden llevar a problemas mentales

Es posible que ciertos problemas relativos a la salud mental, se puedan desencadenar debido a pensamiento intrusivos de tipo negativos. Teniendo en cuenta que dicho pensamiento es capaz de volverse una obsesión y ocasionar profunda angustia o molestia. Este pensamiento puede llegar a ser difícil de manejar o de eliminarlo de nuestra mente.

Es posible que los pensamientos intrusivos violentos que no son deseados, sean muy explícitos y que además en muchos casos, las personas sientan vergüenza y preocupación debido a cómo actúan. Por lo tanto, una de las cosas que hacen es mantenerlos como un secreto bien guardado.

Según algunos estudios del pensamiento intrusivo desagradable, los investigadores han hallado a que es posible que todas las personas que lo sufren, en algún momento pudieran haber tenido la experimentación de pensamientos que no fueran deseados y persistentes.

Lo importante de los pensamientos intrusivos, es que no tengan el control.

Así es que, la manera de luchar con estos pensamientos intrusivos que son angustiantes, va a determinar que no ejerzan el control sobre nosotros. Son muchos los estudios que han dado la demostración de que a fin de lidiar con dicha situación no es exitoso el suprimir los pensamientos intrusivos, eso no funciona.

👉 Cómo son los pensamientos intrusivos

No siempre los pensamiento que sean espontáneos pueden resultar ser positivos, útiles o beneficiosos. En ocasiones pueden ser pensamientos con características negativas y convertirse en pensamientos de alguno de estos tipos:

  • Extraños
  • Inquietantes
  • Negativos
  • Perturbadores

En algunos casos son pensamientos que incitan a hacerse daño a la propia persona, o dañar a otros con acciones consideradas que vayan contra la moral. Tal como el hecho de cometer algún tipo de delito, o de traer recuerdos acerca de algún error o tipo de venganza del pasado. Así como también experiencias que causaron vergüenza o también humillación.

De la misma manera que situaciones donde se vio la seguridad personal amenazada. Se sufrió alguna pérdida de una persona muy especial o sufrió algún tipo de trauma. Es decir que, en los pensamientos intrusivos se incluyen cualquier tipo de experiencia la cual tenga visos de ser negativas, o que hayan causado algún tipo de amenaza imaginada o no.

✔️ Qué hacer con los pensamientos negativos

  • ¿Cómo eliminar los pensamientos intrusivos?

Además del tratamiento psicológico que se requiere cuando se tienen repetitivamente estos pensamientos, es posible la consideración al desarrollo de una actitud distintas hacia esos pensamientos negativos que son:

  • Aceptar dicho pensamiento de una manera normal, bien sea positivo o negativo, es una práctica errónea. No hay que aceptar que estos pensamientos nos hagan cambiar nuestra manera de ser.
  • Si tenemos pensamientos angustiantes frecuentemente, se ha de considerar cuál es el factor enumerado con anterioridad que lo puede alimentar. Si se trata de uno relevante, entonces puede cambiarse el estilo de vida. Y acudir a la debida ayuda de un profesional especialista.

Conclusión

¿Cómo es posible que el ser humano tenga una mente tan difícil de controlar? Es de admirar lo que el Universo a creado y es capaz de crear, diferentes humanos, con pensamientos diferentes y algunos de positivos y otros de negativos. Lo que esta claro, es que estos son pensamientos que hay que tratar y resolver.

Quizá te interesa…

Volver a la página de inicio