Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Quasar

La palabra de Quasar viene de la suma de las dos palabrasQUAsi StellAR“, que significa casi estrella. Estos objetos se veían en el cielo en los inicios de la investigación de la astronomía. Los científicos no daban crédito y desconocían como se podían formar esas estrellas espectaculares. Eran como si fueren estrellas, pero no tenían una forma definida.

Eran unos puntos de luz sin definición. Lo más impactante en esa época, fue cuando se midió la distancia a estos “casi estrellas”, resultaron que se encontraban fuera de nuestra galaxia y por lo tanto no podían ser otro tipo de estrellas. Unos objetos tan grandes y tan brillantes deberían de sacar una energía inmensa e inexplicable para la humanidad en esa época.

¿Cómo es un quasar?

Hay algunos quasares que pueden llegar a ser cien mil millones de veces más grandes que nuestro Sol. Esto es difícil de asimilar para una persona y un problema complicado para los astrónomos, ¿Cómo se genera tanta energía en una sola estrella? Todo gracias a un agujero negro.

Un quasar se forma a partir de un agujero negro
Un quasar se forma a partir de un agujero negro, ¿Cómo es posible?

Hoy en día conocemos muy poco de los agujeros negros, pues es de imaginar que antiguamente menos se conocía. Es difícil de entender, ya que los agujeros negros, son negros, y ni si quiera la luz puede salir de ella, si ni la luz puede salir de ella, ¿Cómo es posible que gracias a los agujeros negros se genere un quasar lleno de luz y de radiación?

La formación de los quásares

Para formar un Quasar se requiere de diferentes formulas. Entre la suma de todas ellas, se forman estas espectaculares estructuras en el Universo. Una de ellas es el agujero negro como ya hemos comentado. En un Quasar, el agujero negro está rotando y engullendo toda la energía que encuentra a su alrededor. A la vez, el agujero negro esta rodeado de un disco de gas y polvo, que rota a una velocidad extrema. El gas y polvo reciben energía del campo gravitacional de este agujero y provoca que el material que hay al su alrededor se caliente y comience a brillar.

En este proceso, el agujero negro y el disco de gas y polvo, son una máquina en transformar la energía gravitacional en luz, a lo que es lo mismo, radiación. Esta radiación se forma porque una parte del disco, cae dentro del agujero negro. Pero la que no cae es lanzada hacía el exterior en forma de chorros y causando un espectáculo de luz. Este chorro espectacular de luz, es el que vemos que sale en la mayoría de fotos que vemos de un quasar.

Un quasar expulsando un chorro hacía el exterior
La parte del disco que no cae dentro, sale disparada hacía el exterior en forma de chorro y causa el espectáculo de luz.

Características de un quasar

El primer quasar que se descubrió fue en el año 1963, gracias al radiotelescópio de Australia situado en Parkes. El quasar tiene el nombre de 3C273 y es uno de los más cercanos a la Tierra. En la actualidad se han descubierto unos 10.000 quásares, pero se estima que hay muchos más y que no podemos ver por ahora.

A 15 mil millones de años, encontramos el quasar más lejos que conocemos, el PC 1247+3406. En 1987, el Universo no dejaba de sorprendernos y descubrimos un quasar doble, algo que nunca más hemos podido ver. Los quásares nacen en el núcleo de las galaxias, pero ésta es una afirmación que aún está por confirmar y por ahora difícil de saber.

Se ha podido ver que los quásares nacen tanto en galaxias espirales como en galaxias elípticas y duran hasta que su material es parcialmente agotado. Una estimación que realizo la NASA, fue la de unas decenas de millones de años la duración de un quasar.

VOLVER A ASTRONOMÍA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Comparte esta página del quasar con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia