¿Cómo es el brazo de Orión?
La Vía Láctea contiene diferentes estructuras masivas denominadas brazos. Éstos se desenrollan desde el centro de la galaxia y salen al exterior. El vecindario del Sol se llama brazo de Orión, aunque los científicos a menudo se refieren a él como el brazo local. A pesar de su nombre, está clasificado como un espolón: una acumulación de polvo y gas que se encuentra entre los brazos más masivos.
Tenemos conocimiento por el momento, que hay 4 tipos de galaxias. Una de ellas es la galaxia en forma de espiral, con un centro formado por un agujero negro super masivo y con brazos en forma de espiral con mucha materia que giran en bloque hacía un mismo lugar. Así son los 4 brazos más grandes de la Vía Láctea.
El caso de la Vía Láceta, predominan 4 brazos principales que son los que contienen la mayoría de masa. Estos 4 brazos son los de Norma, Escudo, Perseo y Sagitario. Pero la verdad de la galaxia, es que hay 9 brazos más y uno de ellos, es el Brazo de Orión, en cuál está el Sistema Solar.
- ¿En qué brazo de la Vía Lactea se encuentra el Sistema Solar?
El brazo de Orión se llama así ya que es el brazo más próximo a la constelación de nombre Orión también. Es un brazo pequeño comparado con el enorme brazo de Sagitario.
Cuál es el Brazo de Orión
El brazo de Orión es uno de los brazos de la Vía Láctea y es exactamente dónde se encuentra el planeta Tierra y el Sistema Solar. Los científicos e investigadores, creen que éste brazo depende del brazo de Perseo, uno de los brazos con mayor entidad dentro de la galaxia. Pero también hay otros que piensan lo contrario, que el brazo de Orión es un brazo independiente y que no tiene nada que ver con los brazos más grandes de la galaxia.
En el interior del brazo de Orión, hay un enorme número de objetos celestes. Entre ellos, la nebulosa de Orión, la nebulosa Gum, el cúmulo de Cygnus X, Polaris, Supercúmulos, entre muchos otros. El brazo de Orión se encuentra entre medio de los brazos de Sagitario y Perseo. En los primeros años de investigación, se pensaba que el brazo de Orión conectaba diferentes estructuras de la galaxia, de ahí que también se lo conoce como el Espolón de Orión.
Qué hay dentro de nuestro brazo
La estructura más grande que conocemos hoy en día en el brazo de Orión, es la famosa Nebulosa de Orión. Ésta es la más visible en el cielo de nuestro planeta y se formó aproximadamente hace unos 300 mil años. La nebulosa de Orión tiene un diámetro de 24 años luz, es el doble de grande que el Sistema Solar y está aún en formación. Dentro de la nebulosa, podemos encontrar gas, plasma y millones de partículas en colisión con otros objetos de la misma región.
Cómo sabemos que estamos en el brazo de Orión
Tratar de saber que estamos en esta zona y cartografiar la galaxia completa no es una tarea fácil. Cada vez que los investigadores se ponen a mirar por los telescopios más potentes de la Tierra, sacan nuevas conclusiones y los pensamientos de antes, quedan antiguos. La suerte que tenemos y que todos los investigadores se han puesto de acuerdo, es que la Vía Láctea es un disco plano con un centro de mucha actividad.
Si nuestra galaxia fuera una bola de estrellas, veríamos su brillo en el cielo mucho más acentuado y no solo una banda estrecha como vemos ahora. Gracias al método de interferómetros, podemos hacer un pequeño mural de cómo es la Vía Láctea. Es como hacer una fotografía con nuestro móvil en forma panorámica.
POSTS RELACIONADOS
Panspermia: ¿Se podría llevar vida a un planeta?
El centro de la Vía Láctea
Brazos de una galaxia
Tipos de Estrellas
Nacimiento de las Estrellas
Gas y Polvo de la Galaxia
Comparte esta página del Brazo de Orión con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia
Índice de contenidos