El centro de la Vía Láctea es un lugar aún por explorar y que cambia mucho dependiendo del lugar y de la onda que recibimos en ese momento. La visión que siempre tenemos del centro de la galaxia, es de gas, nubes, polvo y estrellas. El calor de millones de objetos, hace ver un centro repleto de objetos y con una gran emisión.
Cómo ver el centro de la Vía Láctea
A causa de esto, es imposible estudiar el centro de la Vía Láctea con un simple telescopio. Los investigadores y científicos, utilizan técnicas muy sofisticadas para observarlo y lo hacen con infrarrojos, rallos X y rallos Gamma. Al observar en interior de ella, se pudo ver la formación de la mega estructura más grande de la Galaxia, un agujero negro supermasivo.
El centro de la galaxia esta dominado por un agujero negro supermasivo de nombre Sagitario A, con una masa aproximada de 4 millones de masas solares. Este agujero negro está rodeado de una burbuja de gas capaz de generar 2 millones de estrellas como el Sol. Estas burbujas son las denominadas Sagitario A Este y Sagitario A Oeste.
Sagitario A Este
Sagitario A Este tiene un diámetro de 25 años luz aproximadamente y es probable que se haya formado a causa de una explosión de una supernova. A causa de esa explosión, se ha generado una burbuja de residuo de hace más de 10 millones de años.
Sagitario A Oeste
La parte de Sagitario A Oeste, se trata una forma más familiar para nosotros. Es un pequeño conjunto de tres brazos en forma de espiral y con un diámetro aproximado de 3 años luz. Tanto Sagitario A Este y Oeste, giran alrededor más próximo del centro de la Vía Láctea y son regiones con una temperatura de más de 15 millones de grados.
Sagitario A, el centro de la Vía Láctea
Los planetas que devora el agujero negro de Sagitario A en el centro de la Vía Láctea, generan unos rayos X capaces de verse desde la Tierra. Cerca del centro de la Vía Láctea, hay mucha actividad. Esta lleno de estrellas jóvenes, planetas en formación, gas, polvo y choques entre diferentes objetos interestelares.
Si estuviéramos en el interior, sería difícil ver el cielo a causa de la gran cantidad de objetos que hay. Cualquier planeta que estuviera cerca de éste centro, sería imposible la vida tal y como la conocemos, ya que la actividad que hay es enorme.
Cúando se vió el centro de la galaxia por primera vez
La primera vez que se vio el centro de la Vía Láctea, fue en el año, 1974 y con la ayuda de tres telescopios simultáneos situados en Arizona, California y Hawai. A este método se le llama interferómetros, el cuál trata de combinar diferentes señales de antenas y observar simultáneamente un mismo lugar en el espacio.
El planeta Tierra esta a mas de 26 mil años luz del centro de la Vía Láctea en una zona de poca actividad y muy tranquila.
POSTS RELACIONADOS
Panspermia: ¿Se podría llevar vida a un planeta?
8 Planetas del Sistema Solar
Mercurio
Venus
Marte
Júpiter
Urano
Telescopio Hubble
New Horizons
Tipos de Galaxias
Nebulosas
La materia oscura
Formación de planetas
Comparte esta página de el Centro de la Vía Láctea con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia
Índice de contenidos