Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Manchas de Neptuno

El planeta Neptuno es el octavo planeta del Sistema Solar, tiene muchos secretos por descubrir aún, pero últimamente tiene un misterio que desconcierta a los investigadores, las manchas de Neptuno. ¿Qué está pasando en Neptuno?

manchas de neptuno medidas
La mancha de Neptuno desde el espacio

Las Manchas de Neptuno y su azul

Neptuno es de color azul, igual que la Tierra, y la razón más probable no es que tenga agua, sino que éste planeta tiene más helio en su atmósfera. Neptuno absorbe más luz roja del Sol que no su vecino Urano. Es por eso que Neptuno refleja un azul mucho más intenso.

Si pudiéramos entrar en el interior de Neptuno, estaríamos sometidos a una presión atmosférica miles de veces mayor que la que hay en la Tierra. No duraríamos ni un segundo, pero si pudiéramos estar un tiempo ahí, veríamos escenas espectaculares nunca vista por los ojos humanos, por ejemplo.

Lluvias de diamantes

Las condiciones de Neptuno, son ideales para hacer que el carbono que hay en la superficie, se convierta en diamante y caiga a una velocidad enorme.

Vientos aterradores

Los vientos de Neptuno son espectaculares e inimaginables aquí en la Tierra. Pueden llegar a más de 2400 kilómetros por hora y estos hacen que se creen las famosas Manchas de Neptuno.

La mancha de Neptuno vista en 1989

La sonda Voyager 1 visitó el planeta en el año 1989 y observó las manchas de Neptuno y se detectaron vientos muy elevados. Años más tarde, se decidió con el telescopio Hubble, volver a ver la mancha de Neptuno, pero la sorpresa fue que ésta había desaparecido. No se sabe el motivo, pero la mancha de Neptuno ya no estaba y eso hacía intrigar a los científicos. ¿Por qué había desaparecido?

En el año 2018, una vez más se decidió volver a mirar al planeta azul, no precisamente para mirar la mancha, sino para analizarlo. La sorpresa fue increíble, no se encontró un mancha, sino que se encontraron 2 manchas en Neptuno.

La mancha de Neputno se desplaza, ¿Por qué?

¿Qué son esas manchas?

Generalmente, las manchas de los planetas son tormentas gigantescas y presiones atmosféricas muy fuertes. Van de norte a sur y ahí se desintegran, pero una de las manchas de Neptuno no hizo eso precisamente. En primer lugar hay que decir que esas 2 manchas, se creen que salieron de la primera, es decir, como si se hubiesen dividido. Las medidas son:

  • Mancha pequeña: 6.276 km de diámetro
  • Mancha grande: 7.403 km de diámetro

Lo más curioso de todo, es que la mancha pequeña se encontraba en la zona norte, y a medida que se acercaba al ecuador del planeta, volvió a subir al norte. Es como si la mancha pequeña no quisiera desintegrarse. Esta tormenta cambió de sentido y se fue hacía el norte. Los científicos están desbordados y no entienden qué es lo que puede ocurrir.

Quizá te interesa

SISTEMA SOLAR