Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Urano

El que está de costado, planeta Urano

El planeta Urano es junto con Neptuno, el planeta más desconocido del Sistema Solar, es por eso que aquí te explicamos los detalles más impactantes y desconocidos de Urano. Sabemos muy poco de Urano y solo una nave a llegado al planeta. Es un planeta torcido, y es que los polos están en el ecuador y viceversa. El Universo es tan magnifico y emocionante, que es capaz de hacer cosas como esta.

Urano en Infrarrojo con sus lunas
Fotografía de Urano en infrarrojo con sus lunas y sus anillos difíciles de ver desde la Tierra

Es gaseoso y el séptimo empezando desde la estrella madre, el Sol. Es el tercer planeta más grande del sistema solar y también tiene un anillo creado de polvo y rocas. Desde la Tierra podemos ver el planeta Urano con dificultad en una noche limpia. Tiene poca luminosidad y podríamos decir que es hermano gemelo de Neptuno.

Te contamos la temperatura de Urano, sus medidas, la distancia al Sol y a la Tierra y como se comporta con su atmósfera.

Urano está torcido y los polos miran al Sol
Dos fotos tomadas por la ESA del planeta Urano, muestra como está torcido y sus anillos brillan muy poco.

Características del planeta Urano

En el año 1781, se descubrió el planeta Urano. Fue descubierto por un telescopio del científico William Herschel, y está exactamente a 2.720.990.000 kilómetros de la Tierra.

  • Tiene un diámetro de 51.118 kilómetros aproximadamente (el de la Tierra es de 12.742 kilómetros).
  • Está a 2.800 millones de kilómetros del Sol (la Tierra está 150 millones de kilómetros).
  • La órbita de Urano es de 84 años, es decir, tarda 84 años en dar una vuelta al Sol, mientras que la Tierra tarda 365 días.
  • El día dura 17h y 14 minutos.
Diferencia entre los gigantes gaseosos Neptuno y Urano, con la Tierra
Diferencia de tamaño entre La Tierra y los planetas Urano y Neptuno. Los gigantes gaseosos son 11 veces más grandes que la Tierra.

La temperatura de Urano

Si Saturno está a unos -210ºC, el planeta Urano curiosamente tiene una temperatura inferior, a -194ºC. La temperatura de Urano varía según su interior y el Sol no afecta para nada, ya que la distancia es muy grande. El planeta está formado principalmente de materiales helados, y se sostienen sobre un núcleo rocoso que está en el interior.

¿A qué distancia está Urano del Sol?

Como ya hemos comentado, es el séptimo planeta del Sistema Solar. Urano está a una distancia del Sol de 2.800 millones de kilómetros y a 2.720 millones de kilómetros de la Tierra. Tendríamos que ir a al Sol y volver a la Tierra 9 veces para llegar a la órbita de Urano.

Para llegar a la órbita de Urano podemos llegar a tardar hasta 15 años con la tecnología actual. De lo contrario, si fuéramos a la velocidad de la luz tardaríamos solo 154 minutos. En menos de 3 horas estaríamos ahí.

El planeta Urano a más de 2.720 millones de kilómetros de la Tierra
Llegar hasta el planeta Urano con la tecnología actual, podemos llegar a tardar más de 15 años. Los científicos buscan encontrar la velocidad más rápida para acortar las distancias en el Universo.

Su atmósfera

La atmósfera de Urano, está compuesta de 85% hidrógeno, 15 % helio y gotas de metano. Este último, hace que el planeta tenga este color turquesa. Esta formada por gases, nubes y tormentas 3 o 4 veces más grandes que las de la Tierra. La composición de los gaseoso como Júpiter y Saturno son muy parecidos a Urano.

Su núcleo

El núcleo de Urano está compuesto por una roca posiblemente pequeña y algo de hielo. Es se ha podido calcular gracias a la presión que el planeta ejerce hacía su interior.

Curiosidades el planeta Urano

Como todo en el espacio y en el Universo, hay preguntas que nunca lograremos saber. Las curiosidades que presenta el planeta Urano son infinitas, aquí te presentamos algunas de ellas:

  • El planeta está torcido, es decir, hay un polo que siempre le toca el Sol y otro no.
  • El planeta siempre mira con la misma cara al Sol.
  • Tienes 27 Lunas o satélites, que se descubrieron gracias a la sonda Voyager. Es muy probable que algunos de estos satélites tengan atmósfera.
  • Es el único planeta del sistema solar que está torcido, visto desde el espacio, veríamos una diana.

Anillos del planeta Urano

Los primeros anillos de Urano, se descubrieron en 1977 de casualidad. En 1985, la Voyager 2, descubrió y pudo fotografiar los anillos de Urano. Por ahora, se han descubierto un total de 13 anillos, pero a diferencia de Saturno, tiene unos anillos que apenas se ven.

Tienen un color oscuro, son delgados y son difíciles de ver. Los colores de los anillos más significativos son el azul y el rojo.

También te puede interesar:

Planetas cercanos a Urano:

VUELA HACIA EL SISTEMA SOLAR

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL