Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Origen de las Lunas

El origen de las lunas y de nuestra Luna también, siempre ha sido un quebradero de cabeza para los astrónomos y científicos. Siempre se ha intentado dar una explicación de por qué la Luna está ahí

Nuestra Luna

Nuestra Luna es el quinto satélite más grande del Sistema Solar conocido, es la causante de mareas en la Tierra y de su rotación. La Luna también nos ilumina de noche, siempre dependiendo de su rotación. Pero a todo esto, ¿por qué está ahí? ¿Cuál es el origen de las Lunas?

¿Cómo es la Luna?

Antes de explicar el origen de las Lunas, hemos de saber cómo es la Luna.

  • Nuestra Luna es demasiado grande en comparación de la Tierra. Los otros satélites que existen en el Sistema Solar, orbitan planetas mucho más grandes.
  • Las rocas que hay en la Luna están formadas de los mismos minerales que hay en la Tierra. También produjo hace muchos años actividades volcánicas muy extensas.
  • La Luna se aleja cada día de la Tierra unos 4 centímetros por años, eso significa que en el pasado la Luna se veía mucho más grande desde nuestro planeta azul.

Si la Luna estaba tan cerca de la Tierra… ¿Cómo pudo algún día empezar su órbita? Existen diferentes teorías, pero la más aceptada por los científicos e investigadores es la siguiente que te contamos.

¿Cuál es el origen de las Lunas?

La teoría más aceptada por toda la comunidad científica, de cuál es el origen de las Lunas, es la del gran impacto. Según esta teoría, durante la formación del planeta Tierra hace aproximadamente 4,5 millones de años. Otro planeta muy cercano a la Tierra, de nombre llamado Theia, se cruzó por la órbita y se formó una colisión de dimensiones considerables.

Esta colisión con la Tierra ocurrió hace 4,4 millones de años aproximadamente. El planeta Theia quedó completamente destruido y el planeta Tierra sufrió daños importantes en su corteza. Esta explosión hizo que la Tierra tuviera durante un tiempo un anillo a su alrededor. Todo eran restos del planeta Theia.

Éstos restos del planeta destruido daban vueltas a nuestro planeta durante millones de años, hasta que poco a poco se fueron reconstruyendo, hasta formar la Luna que conocemos hoy en día. De esta manera es el origen de las Lunas y por el momento, es la teoría más aceptadas por toda la comunidad científica.

¿Por qué la Luna se formó así?

Hay indicios muy claros de por qué la Luna se formó de esta manera y no de otra. Los indicios más claros son los siguientes:

  • Se puede explicar que la Luna sea tan grande, sólo si un planeta ha colisionado con la Tierra y una gran cantidad de escombros se unieran para formar un satélite.
  • El material de la Luna está formado principalmente de material de la Tierra y de compuestos del espacio. Eso explica que algún objeto colisionó con nosotros para tener ahora mismo minerales nuestros.
  • El anillo de escombros que se formó alrededor de la Tierra después de su colisión, puede explicar el por qué de la órbita circular de la Luna.
  • Se puede saber que la Luna está formada por material muy caliente. Se formó a partir de escombros fundidos de una colisión de un tamaño considerable.
  • La ausencia de agua hace pensar que toda agua o gases que pudiera tener la Luna en un pasado, se evaporasen a causa del gran calentamiento que hubo.

Si has visto este artículo, también te interesa:

VOLVER A ASTRONOMÍA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Comparte esta página del origen de las lunas con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia