Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Formación de planetas

Para empezar a investigar la formación de planetas, antes debemos entender la formación de la estrella central. Estas estrellas se forman a partir de grandes masas de gas que se generan por el espacio y a causa de una explosión de una estrella. Este gas está en rotación y todo este material cae poco a poco hacia su interior formando una estrella.

Formación de planetas en el Universo
Colisión de materia entre objetos en formación

La Formación de Planetas pasando por la formación de una estrella

Mientras el material de esta estrella se va formando en rotación hacia su interior, hay otro material que se forma y se deposita alrededor de la estrella central y forma un disco que rodea toda la estrella. Es una imagen muy conocida para nosotros, parecida a los anillos que tiene Saturno, pero con una estructura mucho más grande y más distorsionada entre ella.

Todo este material está formado por hielo y polvo, y rodea la estrella en forma de un disco circular. Poco a poco se concentra y se crean unos pequeños glóbulos cada vez más sólidos y capaces de destrozar otro tipo de materia sólida que se encuentre.

Choque de planetas y formación de estrellas y planetas
La colisión de pequeños objetos hace que poco a poco se formen los planetas

Colisión de pequeños objetos

Estos glóbulos sólidos cada vez atraen más materia, cuanto más grande más materia atraen por su fuerza gravitatoria. Y no significa que al atraer materia choquen contra otro material sólido y se rompan, al contrario, los atraen y se quedan enganchados en él.

Estos glóbulos cada vez se irán haciendo más grandes y colisionarán con otros que también están en formación. Muchos de ellos se irán uniendo a causa de la gravedad y podrán multiplicar o triplicar el tamaños. Toda esta formación de planetas puede durar millones y millones de años.

La formación de planetas, los planetesimales

Estas colisiones harán que cada vez se vayan formando objetos más grandes en el Universo. La luz y calor que proporciona la estrella central, hace evaporar poco a poco los restos de gas y polvo y deja a estos pequeños planetas en formación llamados planetesimales, solos y en un Sistema Solar en formación.

Pasado el tiempo, esta formación de planetas no parará, y entre ellos colisionarán para producir más uniones entre ellos, más formación planetaria para acabar formando una orbita perfecta que girará al rededor de su estrella más grande.

El procedimiento es el mismo con el que la Tierra se formó, con colisiones, caos y un mundo hostil lleno explosiones y dónde la vida tal y cómo la conocemos, era realmente imposible. Choque de planetas y materia infinita que llegaría a un momento tranquilo al cabo de 4mil millones.

Artículos relacionados

SISTEMA SOLAR

Comparte esta página de la formación de planetas con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia