Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Marte

EL rojo, el planeta Marte

El planeta Marte es el cuarto de la lista empezando desde el Sol. Es el único planeta en el cuál se cree, que pudo haber habido vida antes que existiera en la Tierra. ¿Porqué empezo antes la vida en Marte? Te lo contamos a continuación.

Amanecer en la Tierra y en Marte
A la derecha, una vista del amanecer de la Tierra. A la izquierda de Marte. Una foto muy parecida, con una atmósfera diferente y el tamaño del Sol también varía.

La inclinación y el periodo de rotación son casi iguales al de la Tierra, y la similitudes con nosotros, hacen que le llamemos el planeta gemelo. Tiene montes, montañas, casquetes polares y desiertos. También hay ríos secos ahora, pero que en un pasado pudieron llegar a transportar agua.

Características del planeta Marte

Es denominado el planeta rojo por su color rojizo y una vez hemos entrado dentro, hemos confirmado que su cielo es rosado y los tonos rojos predominan.

  • Tiene un diámetro de 6.779 kilómetros aproximadamente (el de la Tierra es de 12.742 kilómetros).
  • Está a 227,9 millones de kilómetros del Sol (la Tierra está 150 millones de kilómetros= 1 uA).
  • La órbita de Marte es de 686 días, es decir, tarda 686 días en dar una vuelta al Sol, mientras que la Tierra tarda 365 días.
  • La rotación del planeta Marte es muy similar a la de la Tierra, de 24.6 horas.
El monte Olympus de Marte es el más grande de todo el Sistema Solar
El monte Olympus se encuentra en Marte y es un volcán que tiene 25 kilómetros de altura. Casi tres veces más alto que el Everest.

Temperatura de Marte

La temperatura de Marte cambia según la estación del año en la que esté. Igual que la Tierra, este planeta se aleja y se acerca al Sol y cambia su inclinación igual que hace nuestro planeta. En verano, la temperatura de Marte puede ser de 20ºC en verano y en invierno puede llegar hasta los -140ºC. Es una temperatura muy similar a la de la Tierra, con oscilaciones según la inclinación.

Una curiosidad de Marte, es que el Sol cada vez se está haciendo más grande y expandiendo. Eso significa que el planeta se acerca a la zona habitable, la zona de “ricitos de oro”. Es por eso, que en “poco tiempo astronómico”, unos 2.000 millones de años, la temperatura de Marte podría ser la misma que la de la Tierra.

¿De qué está hecho el planeta Marte?

Son diferentes las misiones que han explorado y que van a explorar proximamente la superficie terrestre de Marte. Es un planeta rocoso, con valles, ríos sin agua, montañas, etc… Si estuvieramos ahí, podríamos decir que estamos en nuestro planeta si no fuera por el frío y los fuertes vientos que nos podemos encontrar.

Imagen del planeta Marte hacía el Mounte Sharp
Fuente de la NASA: Imagen tomada el 15 de setiembre del 2015 hacía el Mount Sharp en Marte. Muestra su semejanza con la Tierra

Su atmósfera

La atmósfera de Marte está llena de polvo y hay días en que no se ve nada. Está formada por dióxido de carbono y nitrógeno y tiene un color amarillo/rojico dependiendo de los días en que sopla más el viento.

Su núcleo

Por el momento se desconoce que núcleo tiene el planeta Marte, pero dependiendo de la gravedad, es estima que tenga uno u otro. El planeta no genera ningún campo magnético, así que se estima que el núcleo sea rocoso y no líquido.

Los dos planetas rocosos más parecidos, Tierra y Marte. Aunque el pequeño no tiene agua, algún día pudo tenerla.

Curiosidades el planeta Marte

Es el único planeta del Universo, en el que la raza humana ha podido aterrizar y explorar durante más de 24 horas. El Curiosity de la NASA, llegó al planeta en agosto del 2012 y recorre por el mismo a una velocidad de 20km/h.

  • La gravedad de Marte es menor que la de la Tierra, por lo que en Marte pesamos menos y si saltamos, llegamos más arriba.
  • Tiene 2 satélites. Deimos y Fobos
  • El Monte Olimpo es un monte de Marte y por el momento, parece que es el más grande del sistema solar.
  • Marte es muy brillante en el cielo, así que es fácil reconocerlo desde la Tierra
El Rover de Marte se lanzará en el año 2020 entre julio y agosto.
Fuente de la NASA: El Rover de Marte 2020, está previsto que busque signos del pasado del planeta y la búsqueda de vida microbiana.

Distancia de la Tierra a Marte

La distancia que hay de la Tierra a Marte es de 225 millones de kilómetros. Las últimas expediciones y viajes hacia el planeta rojo, han tardado entre 200 y 300 días en llegar. Si lograsemos ir a la velocidad de la luz, llegaríamos en tan solo 3 minutos y a la Luna tardaríamos 3 segundos.

Por el momento, la distancia entre la Tierra y Marte es demasiada y los viajes puden durar meses. Así que hacer una exploración es costosa y duradera por el momento. Estamos seguros que en poco tiempo, todo cambiará.

Planetas cercanos:

También te puede interesar:

VUELA HACIA EL SISTEMA SOLAR

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Fuent principal: La NASA