Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Telescopio James Webb

El telescopio espacial más caro y más potente de la historia es el telescopio James Webb. Éste tiene una capacidad de orientación espectacular y podrá observar objetos lejanos y objetos que habían antes del Big Bang. El nombre de James webb es un honor al supervisor del programa Apolo.

El telescopio James Webb será el mejor de todos los tiempos
El telescopio James Webb tendrá este aspecto en la órbita terrestre. Con él viajaremos al pasado y podremos ver las primeras Galaxias del Big Bang.

Qué hará el telescopio James Webb

El James Webb se convertirá en el mejor telescopio que haya tenido nunca la humanidad. Además de ver objetos más allá del Big Bang, está programado para realizar todas estas funciones:

  • Analizar las atmósferas de exoplanetas
  • Buscar signos de vida en exoplanetas o en planetas del Sistema Solar
  • Escanear nuevos mundos y averiguar posibles formas de vida

El relevo al telescopio Hubble

El telescopio Hubble nos marcó una iniciación al espacio espectacular. El telescopio James Webb marcará una nueva era dentro de la historia del Universo.

El Hubble solo podía visualizar marcas y manchas de objetos muy lejanos, en cambio el telescopio James webb nos enseñará imágenes reales muy definidas de planetas, galaxias y todo tipo de objetos que haya en el Universo. ¿Qué encontraremos en el Universo gracias a este telescopio? ¿Es posible que descubramos algo que no esperamos?

el proyecto james webb finalización
El proyecto empezó en el año 1996 y podría finalizar finalmente en Octubre del 2021.

Proyecto James Webb y próximo lanzamiento

Con la financiación de la NASA, Europa y Canadá, el proyecto empezó a construirse en el año 1996 y tenía previsión de ser lanzado a la órbita de la Tierra en el año 2007 con un presupuesto de casi 500 millones de dólares. Pero los diferentes recortes de presupuesto y múltiples problemas de configuración han hecho retrasar el proyecto.

Actualmente lleva un presupuesto acumulado de 10.000 millones de dólares y la fecha de lanzamiento del James Webb será el 31 de Octubre del año 2021. Si no se retrasa más el proyecto y no hay cambios importantes, el lanzamiento se hará desde el puerto espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.

¿Qué instrumentos lleva?

La complejidad James Webb es impresionante, y no es para menos. El telescopio será enviado a la órbita terrestre con el cohete Ariane 5. En su interior deberá de introducirse el parasol y el espejo de 6,5 metros. Hay que tener en cuenta que el cohete mide 5 metros. ¿Cómo lo harán?

Tendrá un diámetro de 25m2, parecido a una pista de tennis. La complicación de introducirlo en el cohete de lanzamiento será una de las misiones más importantes.

Una de las operaciones más espectaculares que se esperan, es el lanzamiento del cohete con el espejo plegado, y una vez en órbita se desplegará. Toda esta operación esta prevista que se haga en 3 semanas.

▷ ¿Qué lleva el James Webb?

  • Materiales más ligeros que el Hubble
  • Peso 6,2 toneladas (el Hubble 11 toneladas)
  • Superficie de 25m2 en total
  • Espejo primario reflector de 6,5 metros de diámetro.
  • Consta de 18 espejos hexagonales.
  • NEAR CAMERA, “NIRCAM” (cámara infrarrojo capaz de detectar las primeras estrellas del Universo)
  • NEAR SPECTROGRAPH, “NIRSPEC” (especializada en detectar las primeras luces del Universo y el origen de la vida)
  • MID INFRARROJO “MIRI” (capaz de detectar estrellas antiguas y planetas del Universo)
  • NEAR INFRARROJO “NIRISS” (detecta la composición de los objetos del Universo y las atmósferas)
  • SENSOR FGS (rastrea objetos en movimientos y podrá hacer seguimiento de ellos)
Una de las maravillas son los más de 18 espejos hexagonales que llevará.

Cómo trabaja el James Webb

Una vez lanzado el cohete y desplegado el telescopio en su totalidad, el telescopio James Webb trabajará en conjunto con el famoso telescopio Hubble. Los dos realizarán un mapa detallado 3D del Universo observable.

Estas imágenes estarán disponibles para la humanidad a lo largo del año 2022. A partir de ese año, la humanidad recibirá imágenes nunca vista y espectaculares. ¿Estamos preparados para ello?

El Hubble estaba preparado para ver objetos de solo 400 millones de años después del Big Bang. En cambio el telescopio James Webb, esta destinado a observar objetos de nada más 100 millones de años después del Big Bang con una resolución increible.

Ver el oxígeno en planetas

Una de las características más increíbles, es la de detectar oxígeno en las atmósferas de los planetas. El oxígeno se mezcla con diferentes moléculas y si se descubre en cantidad, esto significará que hay algo que las produce diariamente. La Universidad de California ya está estudiando las técnicas adecuadas para conseguirlo.

Esta técnica podrá resolver la pregunta que la humanidad se hace desde hace ya unos años. ¿Hay vida en el Universo? Apreciar el Universo con el telescopio James Webb, será como ver imágenes nunca vistas y tener datos que nos harán poner los pelos de punta.

Duración

La previsión es que el telescopio tenga una duración de 5 años pero probablemente la misión llegará hasta los 10 años. Esperamos que durante este tiempo, el James Webb nos transporte en el tiempo y nos explique qué hacemos aquí y cuál es el posicionamiento en el Universo.

Quizá te interesa…

SISTEMA SOLAR