Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Mercurio

Planeta Mercurio, el más cercano al Sol

Es el más cercano a nuestra estrella el Sol y también el planeta Mercurio es el más pequeño del Sistema Solar. Su corteza es rocosa y está llena de cráteres, de asteroides o cometas que han impactado contra Mercurio hace millones de años. Se formó a gracias al polvo que generó el Sol durante su nacimiento.

Es cálido de día y muy frío de noche, dónde se pueden llegar hasta los 380ºC de día y pasar a los -170ºC de noche. El planeta Mercurio tiene multitud de montañas y volcanes que hace más de 4.000 millones de años, estaban activos y se vivia un clima hostil.

Características del planeta Mercurio

Des de el año 2006, Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar, gracias a que Plutón se decatalogó como planeta. Este pequeño planeta se descubrió aproximadamente en el año 3.000 a.C. y se conoce un poco más desde el año 1974, cuándo la sonda Mariner 10 visitó el planeta e hizo grandes descubrimientos.

  • Tiene un diámetro de 4.879 kilómetros aproximadamente (el de la Tierra es de 12.742 kilómetros).
  • Está a 58 millones de kilómetros del sol (la Tierra está 150 millones de kilómetros).
  • La órbita de Mercurio es de 88 días, es decir, tarda 88 días en dar una vuelta al Sol, mientras que la Tierra tarda 365 días.
  • Tiene una inclinación de 7º de la órbita respecto al resto de planetas, que sus órbitas al Sol son planas.
Mercurio es 3 veces más pequeño que la Tierra. Su diámetro es de 4.879 kilómetros.

La temperatura de Mercurio

Como ya hemos comentado, el planeta Mercurio tiene una temperatura de día 450ºc y de noche baja hasta los -173ºC. Gira muy lentamente sobre él mismo. De hecho gira tan lento, que antiguamente se pensaba que no giraba y siempre daba la cara al Sol, tal y como hace la Luna. Tarda 59 días en dar una vuelta a si mismo, cuando la Tierra tarda 24 horas.

La atmósfera del planeta Mercurio es muy pequeña y no puede regular su temperatura, de ahí que cuando el Sol pega al planeta Mercurio su temperatura es muy alta y baja mucho en lado oscuro.

¿De qué está hecho el planeta Mercurio?

Es un planeta rocoso, con montañas, valles, planas muy grandes y llanuras de más de 1.400 kilómetros, como por ejemplo la denominada Caloris. El planeta está lleno de cráteres y se dice que es de hace millones de años Mercurio recibió muchos impactos de asteroides y de ahí su aspecto parecido a la Luna.

Así se ve el Sol desde el planeta Mercurio, un infierno de más de 380ºC de día.

La mayoría de cráteres son circulares y de forma muy regular. Hay algunos que son la excepción, no son redondos y tienen unos respiraderos volcánicos en los que demuestran que antiguamente, hubo una explosión no solo de lava, sino de también de fuego.

Su atmósfera

Su atmósfera es de potasio, hidrógeno, sodio y helio y es muy pequeña, deja pasar el calor y de noche se enfría mucho, A pesar de ser el planeta más cercano al Sol, no es el más caliente. Venus, el segundo planeta más cercano al Sol le supera.

Su núcleo

El núcleo del planeta Mercurio debería ser sólido, ya que todos los planetas rocosos del sistema solar son así. Pero Mercurio es la excepción, su núcleo es líquido y es debido al azufre que hay.

El núcleo del planeta Mercurio es un 60% la masa del planeta y la explicación puede ser que antiguamente tenía un diametro mucho mayor y un gran impacto arrancó gran parte del planeta. El núcleo es el doble de grande que el de la Tierra.

Curiosidades el planeta Mercurio

Como todo en el espacio y en el Universo, hay preguntas que nunca lograremos saber. Las curiosidades que presenta el planeta Mercurio son infinitas, aquí te presentamos algunas de ellas:

  • El planeta tarda menos de 2 días mercurianos en completar 1 año del planeta. 55 días en dar una rotación a él mismo y 87 en dar la vuelta al Sol.
  • La teoria es que el Sol y los planetas grandes como Júpiter y Saturno nos protegen de los asteroides. Pero Mercurio es diferente, es el planeta más cercano al Sol y es el planeta que tiene más cráteres del sistema solar.
  • El Sol se ve 3 veces más grande que desde nuestro planeta y
  • Desde Mercurio, veriamos a la Tierra como una estrella diminuta.

Mercurio sufre el violento clima del Sol, con sus tormentas, llamaradas y viento solar, que hace que la pequeña atmósfera del planeta se vaya desintegrando poco a poco. Todo esto hace un espectáculo de luces digno de ver en el planeta.

Los Polos de Mercurio

Hay algunos lugares del planeta Mercurio, que nunca les toca el Sol y son en los Polos norte y sur del planeta. Son zonas de total oscuridad y de casquetes polares con placas de hielo. Aunque increible que parezca, el planeta más cercano al Sol tiene hielo.

Algunos rincones de los cráteres de los polos de Mercurio, el agua sobrevive congelada en una oscuridad eterna. El hielo está contenido, ya que es una zona dónde nunca le ha tocado el Sol.

Hay lugares de Mercurio, que nunca le da el Sol y están congelados hace millones de años

Misiones en Mercurio

Dos naves, BepiColombo y ESA-JAXA han sido enviadas al planeta para futuras misiones. La nave Mariner10 ya fue enviada por la NASA al planeta más cercano al Sol.

A continuación, te dejamos un vídeo de un pequeño documental, con la explicación del planeta Mercurio. Tienes más datos, información, exploración y recuerda que puedes suscribirte en él.

Ir al siguiente planeta:

También te puede interesar:

VUELA HACIA EL SISTEMA SOLAR

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Fuente de la NASA de Mercurio