Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

Cúmulos

cúmulos en el Universo

Desde la Tierra, unas mil estrellas son visibles a simple vista en el firmamento. Es una visión espectacular del cielo nocturno, pero, existen lugares en la galaxia y en el Universo que nos dejarían asombrados. Uno de ellos son los cúmulos en el Universo.

Estas formaciones de la galaxia, son una preciosa vista que contemplar. Pero si nos vamos más allá, observamos unas imágenes asombrosas cómo por ejemplo las que te contamos a continuación.

Los cúmulos en el Universo

Los cúmulos en el Universo que observamos, son agrupaciones de estrellas, galaxias, supernovas o material en si, que deja una visión espectacular en el cielo. Muchas de ellas no podemos verlas a simple vista. También existen los supercúmulos, que son ni más ni menos agrupaciones de miles de galaxias con un tamaño considerable.

Otra de las consideraciones de los cúmulos en el Universo, es el cúmulo abierto. Se componen de miles de estrellas y van volteando la galaxia y alejándose de ella poco a poco, para divagar por el basto Universo.

Cúmulo de Pléyades

El cúmulo de Pléyades se sitúa a unos 400 años luz de la Tierra. Está dentro de la Vía Láctea y es el más famoso y conocido desde la antigüedad. Contiene unas mil estrellas pero solo 6 se pueden ver desde la Tierra. Las estrellas del cúmulo de Pléyades, pueden parecer que se encuentren muy cerca entre ellas pero no lo están, 12 años luz las separan entre ellas. El efecto óptico de los grandes telescopios de nuestro planeta, hace sacar unas imágenes espectaculares.

El cúmulo de Pléyades a una visión más cercana que desde la Tierra
El cúmulo de Pléydes está a 400 años luz, dentro de nuestra galaxia.

Las Pléyades tienen una mezcla de estrellas más y menos brillantes y este efecto puede ser por varios motivos. Unas tienen más años de vida que las otras, por lo tanto el nivel de brillo será diferente. Otra de las razones porqué brillen más o menos, será por la distancia según de dónde las veamos.

El cúmulo de Pléyades desde una vista más alejada
A medida que nos alejamos, dejamos de ver estrellas del cúmulo de Pléyades

A continuación, puedes ver un documental del Cúmulo de Las Pléyades, unas imágenes espectaculares que no te dejaran indiferentes.

Osa Mayor

Es el más cercano a la Tierra y lo conocemos en el espacio como un cucharon. El cúmulo de la Osa Mayor está formado por 6 estrellas que brillan mucho en el cielo, pero no siempre fue así. Los cúmulos se forman y se mueven gravitacionalmente en los brazos espirales de nuestra galaxia. Es seguro que la Osa Mayor no estuviera así hace millones de años, y lo mismo pasará en los milenios próximos.

Con el tiempo, el modelo variará. Desde la Tierra, no veremos el cucharón que vemos en la actualidad, y eso es porqué las estrellas, poco a poco van moviéndose y desplazando los cúmulos o supercúmulos de galaxias hacía los exteriores.

Nebulosa de Orión y el cúmulo del Trapecio

Esta fantástica nebulosa de Orión, es un magnifico espectáculo de luz. Se encuentra a unos 1.500 años luz de la Tierra y siempre está en formación de estrellas. Si viajásemos a su interior, veríamos un montón de estrellas. En su interior, se encuentra el cúmulo del Trapecio.

Dentro de la nebulosa de Orión, podemos encontrar el cúmulo del Trapecio. Éste tiene 4 estrellas en el centro definidas y con una alta intensidad de luz. Al rededor de estas 4 estrellas, hay un miles de estrellas enanas que se forman, y de esas miles de estrellas, solo un 10% darán paso a posibles sistemas de planetas parecidos al nuestro. ¿Porqué solo el 10%? Es un misterio que aún desconocemos.

Este interior de la nebulosa de Orión, el cúmulo del Trapecio es un laboratorio agitado de formación de estrellas. Producen una gran radiación de luz ultravioleta y vientos que afectan al gas que se las estrellas.

El más grande del Universo, el cúmulo Westerlund 1

Para ver el más grande del Universo, deberíamos viajar a unos 16.000 años luz de la Tierra. El cúmulo de Westerlund 1, es un supercúmulo de masa 100.000 veces más grande que nuestro Sol. Puede tener unas 100.000 estrellas y de ellas, destacan 9 superestrellas rojas y amarillas. Todas ellas, se sitúan en un espacio de aproximadamente 6 años luz.

Cúmulos en el Universo, los más grandes que conocemos como el Westerlund 1
Estrella del cúmulo Westerlund 1. Unas bolas de alta radiación que forman un conjunto de 9 superestrellas como ésta.

Más sobre los cúmulos en el Universo

En los cúmulos de estrellas, las más grandes y más brillantes, son las más peligrosas. Contienen una alta gravedad y una radiación que si nos acercáramos a ella con una nave, podríamos quedar eliminados en pocos instantes. Además, son las que en un futuro se convierten en supernovas. Una explosión de enormes dimensiones.

Los cúmulos en el Universo, nos explican mucho de la formación de las estrellas en el cosmos. Podemos observar estrellas pequeñas, medianas y grandes. De todas ellas, podemos sacar conclusiones y saber como se forma una estrella. Es por eso, que los cúmulos nos dan mucha información de cómo se pudo formar el Sistema Solar.

Las estrellas de los cúmulos se encuentran miles de millones de kilómetros de distancia. Podemos encontrar unas 500 estrellas acopladas en una misma nube. Estrellas que lucen una gran fuerza y otras que apenas se ven. Está claro que no todos los cúmulos son iguales y siguen un mismo patrón.

Cúmulos de nubes

Los cúmulos de nubes, son totalmente diferente a lo que estamos hablando en este artículo. Un cúmulo de nubes se forma en la Tierra o en otro planeta con la acumulación de nubes en la atmósfera del planeta. Los cúmulos en el Universo que están formados por nubes, se les llama nebulosas.

VOLVER A ASTRONOMÍA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Más info: nasa.gov

Comparte esta página de Cúmulos en el Universo con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que le das una buena noticia.