Saltar al contenido
SISTEMASOLAR365.COM

La expansión del Universo

Es curiosa nuestra percepción durante miles de años de los astrónomos que han mirado al cielo. La expansión del Universo ya estaba en marcha, pero en aquella época pensábamos que las miles de estrellas que pasaban por delante nuestro, eran porque eramos el centro del Universo. Hace tan poco que tenemos conocimiento de como es el Universo, que en 1992 descubrimos que había otros planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Apenas hace menos de 30 años de eso.

Cuándo empezó la expansión del Universo

En la década de 1910, empezó el hallazgo más asombroso sobre el cosmos, la expansión del Universo salió a la luz y los primeros debates se formaban entre los científicos. En 1912 Vesto Slipher, observó que la luz de diferentes estrellas que veían en el cielo, (en ese momento estrellas, luego se descubrió que eran Galaxias) cambiaba el viaje hacia sus propios telescopios. La tonalidad de la estrella era diferente y se convertía cada vez más roja, significando entonces, que la onda de la luz era más larga por lo tanto, esas galaxias se estaban alejando.

El efecto Doppler

El efecto Doppler puede explicar exactamente la expansión del Universo. Este efecto se puede ver perfectamente si tiramos una piedra al agua. Las ondas que se expanden salen con mucha fuerza al principio, y pierden a medida que se van haciendo grandes. O también el sonido de una ambulancia, que al acercarse aumenta el sonido y al alejarse lo perdemos poco a poco.

La expansión del Universo se averiguó gracias al efecto Doppler
Cuanto más cerca está un objeto, más ultravioleta/azul lo vemos. Pasa el contrario cuando este lo vemos lejos que el color se vuelve más rojizo.

Con la luz pasa lo mismo, cuando la energía es mayor, el color es un violeta azulado, pero a medida que la energía disminuye se vuelve más rojiza. Sabiendo estos datos, podíamos confirmar que la luz que emiten las galaxias, son de color azul pero se vuelve más roja cuando llegan a la Tierra. Eso significa primeramente que las galaxias emiten luz, y en segundo lugar que se alejan de nosotros.

¿Las Galaxias se alejan o se expande el Universo?

Una vez verificada la información del efecto Doppler, los astrónomos empezaron a medir el enrojecimiento de las ondas y las distancias de diferentes Galaxias. Ahí se descubrió algo extraño, cuanto más lejos estaba la galaxia, mayor era el enrojecimiento. Esto hizo reflexionar a diferentes astrónomos y científicos de la época.

En 1927 el astrónomo George Lemaître llegó a la conclusión que las galaxias que cambiaban y se volvían más rojas, solo podían significar que la expansión del Universo estaba activa. Pero a todo eso podríamos pensar que las galaxias se estaban alejando en el espacio tiempo, cosa que no es así, ya que de esta manera no diríamos que hay una expansión del Universo, simplemente que las galaxias de alejan de nosotros.

El verdadero descubrimiento fue que el Universo se expande y cada vez a una velocidad más rápida. En 1929, el astrónomo Hubbel estudió a fondo la teoría de Lamaître y consiguió saber exactamente con números y fórmulas a que distancia estaban las galaxias que observábamos. Esa fórmula a sido denominada como la constante de Hubble-Lemaître.

La velocidad de la expansión del Universo

A partir de la constante de Hubble-Lemaître, no solo tenemos conocimiento de la expansión del Universo, sino que esta expansión es a una velocidad descomunal y cada vez aumenta más. El Universo se expande gracias a una fuerza misteriosa, que por el momento desconocemos y solo le tenemos el nombre de Energía Oscura.

La velocidad de la expansión es enorme y desconocemos que proporciona esa energía oscura
La expansión del Universo se hace a una velocidad increíble y desconocemos el motivo que lo provoca.

Gracias a este hallazgo, hemos podido aprender muchas cosas sobre la historia del Universo, cómo fue su inicio, o que edad tiene éste. Solo de esta manera, sabiendo que el Universo se está expandiendo, podemos mirar atrás y ver dónde comenzó todo, o lo que es lo mismo, el Big Bang.

Noticias relacionadas:

VOLVER A ASTRONOMÍA

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Comparte esta página de la expansión del Universo con tus amigos o familiares más aficionados a la astronomía, seguro que les das una buena noticia